EEUU: PROBABLE CRISIS DEL MERCADO HIPOTECARIO

El martes 13 de marzo, un reporte de la Asociación de Banca Hipotecaria de EEUU informó que en el cuarto trimestre de 2006, la morosidad en el mercado de préstamos hipotecarios de alto riesgo (subprime) alcanzó su ratio más alto en los últimos cuatro años, al pasar de 12,56% a 13,33%. Este reporte se presentó un día después de que la segunda entidad estadounidense especializada en dicho mercado, New Century Financial Corp., anunciara falta de liquidez para pagar a sus acreedores; motivo por lo cual, su cotización en la bolsa fue suspendida. Asimismo, el desplome de prestamistas hipotecarios se extendió a la empresa Accredited Home Lenders Holdings Co. cuyas acciones cayeron en 65,35% el martes, debido a su falta de liquidez y temores de que más firmas del sector pidan refinanciamiento o protección por quiebra.

Esta situación fue acompañada por la publicación del crecimiento de ventas minoristas en EEUU (0,10%), por debajo de lo esperado (0,30%), lo que aumentó el nerviosismo de los inversionistas y produjo otro “martes negro” para las bolsas a nivel mundial. De esta manera, el índice industrial Dow Jones retrocedió 1,97%, mientras que el Standard & Poor’s 500 se contrajo en 2,04%, principalmente por la reducción de las acciones de Financieras tradicionales y Bancos de Inversión[1]. Asimismo, el índice Morgan Stanley de acciones latinoamericanas retrocedió en 1,80% durante la sesión.

Esta reducción en las bolsas refleja el efecto arrastre que podría tener una probable crisis hipotecaria sobre los demás sectores de la economía norteamericana, y sobre los países latinoamericanos. Así, la exposición al riesgo de Fondos de Pensiones, y otros Inversionistas Institucionales norteamericanos aumentaría considerablemente luego de una crisis generalizada en este sector, debido a que han adquirido valores respaldados por pagos de hipotecas del mercado subprime[2], estructurados por los Bancos de Inversión. Por otro lado, podría haber un endurecimiento de las condiciones para otorgar créditos hipotecarios, contagiando incluso a otras hipotecas de riesgo medio o a las mejor avaladas, y terminar repercutiendo en el consumo; motor de la economía estadounidense.

[1] El pasado martes, se registró una caída de 3,17% en el índice de entidades financieras de S&P, que incluyó a 88 empresas que cayeron durante la sesión.
[2] Cabe resaltar que, según datos del reporte mencionado anteriormente, los préstamos subprime han pasado de representar el 5% del mercado en el 2001 a ser el 20% en el 2006, unos 605,000 millones de dólares aproximadamente.