EL ETANOL Y SUS VENTAJAS ECONÓMICAS PARA AMÉRICA LATINA

Esta semana Brasil y Estados Unidos firmaron un acuerdo para promover la investigación y producción de biocombustibles, además de la creación de estándares mundiales para que productos ya comercializados, como el etanol[1], puedan responder a la creciente demanda a nivel internacional por combustibles ecológicos.

Este acuerdo posee relevancia económica debido a que coloca a América Latina un paso adelante en la producción de insumos energéticos menos contaminantes, los cuales han venido experimentado un incremento sostenido en su producción. En el caso de Brasil, el etanol llega a sustituir a la gasolina en cerca del 50% de su composición; es más, si se consideran todos los combustibles derivados del petróleo, el etanol sustituye el 20%.

También se espera que la demanda proveniente de los países industrializados se incremente, una vez iniciadas sus experiencias de sustitución energética. En Estados Unidos, por ejemplo, en agosto del año pasado se aprobó una ley para duplicar el consumo de etanol hasta el año 2012; en Japón, se espera contar para el año 2030 con el 20% de etanol y gas licuado en vez de productos derivados de petróleo, mientras que en Canadá, al año 2010 se exigirá una mezcla de 10% de etanol en el 45% de la gasolina. Finalmente, en China, Colombia y Venezuela existen medidas similares.

Esta sustitución se da justamente en un contexto económico favorable al etanol brasilero, con precios del petróleo que permiten que su producción sea comercializable, pues el etanol es competitivo con un precio del petróleo mayor a US$ 40 el barril. Ante precios del petróleo estabilizados en cerca de US$ 60, la competencia potencial que representa el etanol al petróleo, y las ventajas competitivas que brindaría a los países de América Latina son bastante significativas.

El impacto económico de esta recomposición del parque energético implicaría un incremento en el ingreso de divisas hacia los países productores de etanol, como Brasil, los cuales tienen que saber canalizar su gasto hacia proyectos destinados a incrementar la productividad de sus biocombustibles, así como hacia proyectos de conservación de la biomasa y bosques naturales, los cuales siempre corren riesgo de ser exterminados en un contexto de extracción de recursos.

[1] El etanol es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa.

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Comentarios

  1. Enrique Ruiz escribió:

    CORRECTO es mas limpio este biocombustible , ahy mercado en EEUU
    pero todos los proyectos de proccuin de Etanol no estan afectos al selectivo al consumo que es una tasa del alrededor de 40% , la actual matriz energetica para el petroleo y las gasolinas tienen un impuesto selectivo al consumo de 40%
    sin embargo en los proyectos de factibilidad para evaluar el Gas Natural . gas liquiado de petroleo y el Etanol el gobierno no los a afectado con este impuesto selectivo que es una fuente importante de recaudación

  2. Daniel Galarza escribió:

    Una aclaración, no confundir Gas Licuado de Petróleo (GLP) con Gas Natural Licuado (GNL), son dos productos diferentes, el primero es el propano y el segundo es el etano o metano que se licua sólo para facilitar su transporte.

  3. cinthia florea neira escribió:

    son una porqueria no sirven pa nada……………………………………………………….pudranse apruebenlo mierda si no los mando a matar por el 31…viva chile!!!

  4. veliz marcano cesar augusto escribió:

    especifica mente por que es importante el etanol. osea que cada producto que proviene del petroleo tiene aproximadamente un 20% de etanol

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