DESEMPEÑO ECONÓMICO EN 2006 SUPERÓ PROYECCIONES DEL MEF

El primero de marzo del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó su “Informe de Seguimiento al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2006 – 2008 Revisado”. En términos globales, el resultado de los indicadores económicos superó las proyecciones contempladas en el Marco. El MMM anual se elabora como parte de la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, conteniendo una declaración de principios y metas de política fiscal, previsiones sobre supuestos macroeconómicos, proyecciones de ingresos y gastos fiscales, monto de inversiones, y el nivel de endeudamiento público.

El PBI creció 8,0%, frente a un crecimiento estimado de 5,0%, sustentado en el dinamismo de los sectores no primarios, destacando la construcción, el comercio, servicios y manufacturas. La balanza comercial registró un superávit récord de US$ 8 853 millones, superior en US$ 5 285 millones respecto de la proyección del Marco; esto fue resultado del incremento de las exportaciones FOB, el cual se debió, básicamente, a las favorables condiciones internacionales que incrementaron nuestros términos de intercambio. La inflación acumulada fue de 1,14%, tasa que se ubica por debajo de la meta del Banco Central de Reserva y de la estimada en el Marco. El tipo de cambio promedio fue S/. 3,27, lo que significó una apreciación nominal de 0,7% respecto al año 2005.

El Sector Público No Financiero alcanzó un superávit fiscal equivalente al 2,1% del PBI, luego de 8 años de déficit continuo[1], en contraste al déficit de 1,0% proyectado en el Marco. Este resultado se logró como consecuencia del mejor desempeño alcanzado por el Gobierno General y las empresas públicas no financieras, destacando PETROPERÚ y ELECTROPERÚ; así como por el incremento en los ingresos corrientes debido a una mayor recaudación tributaria del Gobierno Central, que superó en S/. 8 858 millones las proyecciones del MEF.

Por último, el saldo de la deuda pública al cierre del año 2006 fue de US$ 30 488 millones menor en US$ 150 millones al estimado en el Marco, lo cual se habría debido a las mayores amortizaciones de la deuda interna, y al menor nivel de endeudamiento durante el año.

[1] En 1997 el SPNF alcanzó un superávit fiscal de 0,1% del PBI.

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Comentarios

  1. Enriuqe Ruiz escribió:

    Pienso que excelente pero que hacemos para que esto sea sostenible , sabemos que para el 2007 hay un deficit fiscal estructural del -2.2% del PBI y para el 2008 -2.3% del PBI es necesario tener un sector fiscal estructural que tenga
    equilibrio y para ello es necesario no asumir compromisos de gasto corriente
    el Estado debe ser mas pequeño esta sobredimensionado y no nos permite tener
    una solidez fiscal estrucutral fuerte ante los shock externos

  2. Rigoberto Reátegui del C. escribió:

    Excelente. Sin embargo esto no se ve reflejado en incremento del FONCOMUN en términos absolutos para los gobiernos locales, muy al contrario, en los meses de enero y febrero este ha tenido una reducción significativa. La distribución de los ingresos para las regiones y gobiernos locales debe mejorarse para el desarrollo armónico del país.

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