El primero de marzo del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó su “Informe de Seguimiento al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2006 – 2008 Revisado”. En términos globales, el resultado de los indicadores económicos superó las proyecciones contempladas en el Marco. El MMM anual se elabora como parte de la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, conteniendo una declaración de principios y metas de política fiscal, previsiones sobre supuestos macroeconómicos, proyecciones de ingresos y gastos fiscales, monto de inversiones, y el nivel de endeudamiento público.
El PBI creció 8,0%, frente a un crecimiento estimado de 5,0%, sustentado en el dinamismo de los sectores no primarios, destacando la construcción, el comercio, servicios y manufacturas. La balanza comercial registró un superávit récord de US$ 8 853 millones, superior en US$ 5 285 millones respecto de la proyección del Marco; esto fue resultado del incremento de las exportaciones FOB, el cual se debió, básicamente, a las favorables condiciones internacionales que incrementaron nuestros términos de intercambio. La inflación acumulada fue de 1,14%, tasa que se ubica por debajo de la meta del Banco Central de Reserva y de la estimada en el Marco. El tipo de cambio promedio fue S/. 3,27, lo que significó una apreciación nominal de 0,7% respecto al año 2005.
El Sector Público No Financiero alcanzó un superávit fiscal equivalente al 2,1% del PBI, luego de 8 años de déficit continuo[1], en contraste al déficit de 1,0% proyectado en el Marco. Este resultado se logró como consecuencia del mejor desempeño alcanzado por el Gobierno General y las empresas públicas no financieras, destacando PETROPERÚ y ELECTROPERÚ; así como por el incremento en los ingresos corrientes debido a una mayor recaudación tributaria del Gobierno Central, que superó en S/. 8 858 millones las proyecciones del MEF.
Por último, el saldo de la deuda pública al cierre del año 2006 fue de US$ 30 488 millones menor en US$ 150 millones al estimado en el Marco, lo cual se habría debido a las mayores amortizaciones de la deuda interna, y al menor nivel de endeudamiento durante el año.
[1] En 1997 el SPNF alcanzó un superávit fiscal de 0,1% del PBI.
Pienso que excelente pero que hacemos para que esto sea sostenible , sabemos que para el 2007 hay un deficit fiscal estructural del -2.2% del PBI y para el 2008 -2.3% del PBI es necesario tener un sector fiscal estructural que tenga
equilibrio y para ello es necesario no asumir compromisos de gasto corriente
el Estado debe ser mas pequeño esta sobredimensionado y no nos permite tener
una solidez fiscal estrucutral fuerte ante los shock externos
Excelente. Sin embargo esto no se ve reflejado en incremento del FONCOMUN en términos absolutos para los gobiernos locales, muy al contrario, en los meses de enero y febrero este ha tenido una reducción significativa. La distribución de los ingresos para las regiones y gobiernos locales debe mejorarse para el desarrollo armónico del país.