PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA FORMALIZAR A LAS MYPES

La semana pasada se dieron a conocer las principales medidas contempladas en lo que sería la propuesta del Ministerio de la Producción para formalizar a las MYPES[1]. La propuesta buscaría reducir las cargas tributarias y promover una mejor protección social a los trabajadores. Destaca el incremento del techo de ventas anuales para que una empresa pueda ser considerada MYPE, de US$ 0,9 millones a US$ 1,6 millones, aproximadamente. Las empresas con ventas menores al nuevo techo, sin importar su número de trabajadores, podrán pagar la mitad del impuesto a la renta si reinvierten utilidades, tendrán facilidades para pagar el IGV y podrán emitir facturas. En cuanto a la protección de trabajadores, se busca incrementar la demanda laboral formal, permitiendo pagar remuneraciones por debajo de remuneración mínima vital general. Además, la afiliación a una AFP se hace obligatoria, así como el pago del 50% de la CTS.

Estas medidas tributarias probablemente no tendrán los efectos deseados sobre las empresas más pequeñas. Primero, para ellas aún está la posibilidad de acogerse al Régimen Especial de Renta (RER) o al Régimen Único Simplificado (RUS), que implican menores pagos y que no están condicionados a reinversión. Segundo, la capacidad de fiscalización de la SUNAT disminuye con el nivel de ventas y la medida no incluye mejoras en este aspecto; por lo que la informalidad aún sería una opción rentable. Tercero, para niveles bajos de productividad laboral, los descuentos sobre la remuneración generados por la afiliación al sistema de pensiones y por el pago de la CTS, pueden ser indeseados por trabajadores y por empleadores. En estos casos, puede ser más eficiente el establecimiento de subsidios a la generación de empleo formal para trabajadores de baja productividad, tal como lo sostienen Blanchard y Tirole (2004)[2]. Así, el incentivo iría directamente a la meta final de la medida y su costo sería más fiscalizable y cuantificable.

[1] Diario Gestión.
[2] BLANCHARD, Oliver y TIROLE, Jean. The optimal design of unemployment insurance and employment protection. A first pass. NBER. Abril 2004. www.nber.org/papers/w10443

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Sofia Alencastre escribió:

    Para que se completo falta tener tasas de interes competitivas y no las qur actualmente brunda el sistema dinancuero que son muy altas , para abrirrnos al mundi global EEUU , Union Europea , Mexico, etc…. necesitamos tasas de interes competitivas……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *