2006: SUPERÁVIT FISCAL LLEGA AL 1,4% DEL PBI

En enero, el Gobierno Central registró un superávit fiscal de S/. 1 428 millones, según cifras publicadas en la última nota semanal del BCR. El Gobierno Central mostró una recuperación de sus finanzas, lo cual se evidenció en el superávit registrado el año anterior, resultado que no se obtenía desde hace más de 30 años.

El superávit económico de S/. 4 403 millones (1,4% del PBI) fue resultado del continuo incremento de los ingresos corrientes (17,3% del PBI); en especial de los ingresos tributarios (14,9% del PBI), los cuales fueron producto del crecimiento de la actividad económica y de las mayores acciones de recaudación por parte de la SUNAT.

Dentro de los ingresos tributarios, el de mayor dinamismo fue la recaudación por impuesto a la renta, que registró un crecimiento de 64,6% respecto a lo recaudado en 2005; este resultado estaría influenciado, en gran parte, por el incremento en las utilidades del sector minero (debido a los altos precios de los metales). Otro factor que influyó en el resultado económico fue una menor ejecución del gasto público no financiero como porcentaje del PBI, menor en 0,4% respecto al año 2005, consecuencia de un menor gasto corriente.

Para este año se espera una reducción del superávit debido a una contracción en los ingresos, producto de un escenario menos optimista para los precios de nuestras exportaciones, y el efecto de la reducción de aranceles a los bienes de capital; además se espera que el gasto no financiero del Gobierno Central se incremente debido al “shock” de inversión pública.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Enrique Ruiz Kuang escribió:

    Es el momento de estructurar el sector Fiscal para que arroje un equilibrio o un ligero superavit fiscal al cierre del 2007 ,La reducción de tamaño del Estado puede ayudar de manera importante y dariamos mensajes al exterior de sostenibilidad un solvencia Fiscal en Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *