PBI 2006: MAYOR TASA DE CRECIMIENTO DE LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS

El pasado miércoles 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicó la cifra de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el periodo 2005 – 2006, la cual fue de 8,03%. Los sectores que más colaboraron a este crecimiento fueron: comercio (1,69%), manufactura (1,01%), construcción (0,72%), y otros servicios (3,17%); mientras que los demás sectores de la economía aportaron el 1,43% restante.

Dentro de la actividad de servicios, la rama de generación de energía fue una de las más dinámicas, debido al incremento de la demanda de las empresas. El sector comercio también se vio favorecido por el aumento de la demanda interna y externa. Esta última, durante el año 2006, reportó un incremento en las exportaciones de 1,20% en términos reales. A su vez, la actividad manufacturera se incrementó en 1,01% debido al aumento de la actividad fabril primaria y no primaria.

Este crecimiento resulta relevante por ser el más alto de los últimos 11 años; sólo entre 1994 y 1995 se registró una tasa de expansión económica de 8,61%, superior a la del año pasado. No obstante, el actual periodo de crecimiento se da en un contexto de reducción de la meta de inflación de 2,5% a 2,0%[1] y de un aumento sostenido de la PEA durante el 2006, lo cual es señal de mejora en los fundamentos económicos que sostienen el crecimiento económico de mediano plazo.

[1] El rango meta para la tasa de inflación del BCRP pasó de 1,5% – 3,5%, a 1,0% – 3,0%.

Puntuación: 3.37 / Votos: 38

Comentarios

  1. Enrique Ruiz Kuang escribió:

    Ok, hemos crecido de manera importante
    pero no olvidemos que en los 80 y 90 hubo gran decrecimiento y que recien estamos llegando a los niveles de 1970 .
    Otra cosa falta estructurar este crecimiento,diversificandolo que depende mucho del alto precio de los metales del TLC con EEUU ,en otras palabras dependemos de los vaivenes de la economia mundial , ademas que nuestras exportanciones tienen poco valor agregado y no se esta haciendo nada o muy poco para que esto no sea asi.
    Solo quiero ser realista e integral en mi comentario , espero mucho mas de mi pais ya otros paises han avanzado a mucho mayor velocidad aqui cerca nomas cerca Chile…

  2. hernan bedoya villar escribió:

    bueno me parece que las circunstancias actuales respecto a la demanda del metal rojo por parte de paises como china en especial estan favorenciendo este auje económico, mas no por una buena politica gubernamental ni administrativa sobre estos recursos, se deveria promover darle un valor agregado a estos ya que eso sera fuente de riqueza

  3. Gregorio Bulnes escribió:

    Pienso que la economía del Perú efectivamente está pasando por un buen momento. Pero creo también que hay que aprovecharlo de cara al futuro para desarrollar alternativas de negocio internacional para hacer sustentable este crecimiento. Pues por ahora estamos dependiendo de los metales que están al alza, pero esto es ciclico.
    Es decir cuando esta oportunidad se sature, ya nosotros deberiamos estar trabajando en alternativas de exportación. No solo de materia prima, pero también debemos enfocarnos a la mano de obra, es decir desarrollar productos procesados alternativos con capacidad de exportación.
    Para esto podemos trabajar con el mercado inversionista extranjero, invitando empresas externas a instalar sus plantas en el país con la finalidad de que se produzcan los bienes localmente y esto sirva para exportar a mercados de capitales mayores tanto regionales como fuera del continente.
    Algunos casos de éxito que podemos mencionar están Costa Rica, China y nuestro vecino Chile.
    Esto no solo ayudará a que nuestro PIB se mantenga en crecimiento elevado, pero también ayudará a generar empleo con el proceso productivo implementado.

  4. miguel angel escribió:

    CREO QUE ESTA BIEN LO K DICEN PERO LO QUE EN REALIDAD ME PARECE QUE FALTA ES LOS DATOS EXACTOS DE QUE CANTIDAD DE EXPORTACIONES TENEMOS EN EL 2006, CUAL ES LA POBLACION ACTUAL 2006,CUAL ES EL PRODUCTO PERCAPITA, ESO ES A MI PARECER, YA QUE NO ES SOLO DAR PORCENTAJES, ES MAS QUE ESO.

  5. rocio chininín calderón escribió:

    me parece perfecto que nuestra economía tenga una tasa de crecimiento muy considerable, pero lo que no tomamos en cuenta es que todavía existe un alto índice de pobreza y de extrema pobreza en nuestro país, se supone que si crecemos estos índices deberían de bajar, algo que no ha sucedido,obviamente este crecimiento no indica la verdadera realidad de nuestro país

  6. CARLOS ALBERTO CANALES VALERA escribió:

    bueno yo creo que nuestro pais esta pasando por una etapa muy positiva , ahora solo depende de nuestros gobernantes que tengan la volunta politica de hacer las cosa de promover las inversiones de generar situaciones positivas para la inversion, todos sabemos que los gobiernos no deben dar trabajo, pero si crear condiciones para que esto ocurra de nada sirve que nuestro pbi este muy biem en cifras cuando no se ve reflejado en la realidad del dia a dia .

  7. Wilfredo Larry Choque Zuniga escribió:

    A mi parecer las cifras estan creciendo, analizando solo tiene un creciemitno mayor el sector comercio es decir somos un pais exportador de materias primas a otros paises, no damos un valor agregado a nuestros productos.
    Tambien no solo se debe constatar con el crecimiento del PBI y contentarnos con ello, si no debemos constatar con otros indices macroeconómicos como la probreza existente en el peru, el papel de la educacion en nuetsra actualidad formando perosnas con valores, asi como el desarrollo del pais que no se ve refelejado en todas las areas por igual el tratado ATPDEA que no benefecia a todos los paises, haciendo volver a las persoans ricas mas ricas y a los porbres mas ricos, asi sucedera en los paises saliendo mas beneficiados los paises mas ricos.
    A mi parecer debemso tomar conciencia de lo que es la globalizcion, tiniendo como meta la disminucion de lso indices de pobreza, asi como un mejoramiento de la eduacion, que el incremento dle PBI debe ser reflejado como se muestra en la realidad constatado con otros indices: Pobreza, distribucion desigual de ingresos, inetereses politicos individuales.

  8. Sofia Alencastre escribió:

    Estoy de acuerdo el TLC debe incluirse hacia adentro para que participen todos,eso requiere de una Agenda Interna para la competitividad ,
    La Educación debe ser de calidad Mundial y sino que lo diga la evaluadora internacional PISA que falencias tenemos , ahi esta el tema de
    educación para el emprendimiento que no se toca en el Perú se esta viendo la capacitación de los maestros pero los temas de fondo , no estan bien enfocados se necesita una articulación entre la necesidades de las empresas y
    los profesionales que estan arrojando las Universodades .
    Creo los mas pobres tambien pueden ser incluidos , y participar de esta educación de la Calidad , y asi participar todos los peruanos de esta
    apertura Global .Falta propagar la toma de conciencia y dar los elementos para los mas pobres para que no se queden rezagados.iNCLUSION sOCIAL
    Hernando de Soto ya lo comentó se necesita un TLC hacia adentro.

  9. Enrique Ruiz escribió:

    Analizando friamente el crecimiento del pais beneficia a unos pocos : las Mineras , las exportadoras , las Empresas grandes y medianas . Pero lo demas que no participan y que quieren incluirse no estan bien .Es necesario estructurar esto para que todos tengan acceso al crecimiento Global y el Papel del Estado es ser un facilitador para lograr ello .

  10. Jorge Luis Linares escribió:

    Concuerdo con todos, es cierto la economìa a nivel macro sigue creciendo, pero la pobreza se mantiene e incrementa en los sectores marginales y olvidados de nuestro`país, realmente crecemos todos "economicamente"?, o solo estamos extendiendo mas la brecha entre los Decentes, casi decentes y los Pobres.
    Señores concentrence en la Pobreza esa sera una verdadera brecha Economica, empiecen a generar sistemas de chorreos y a estimular la inversión, los trabajos son volubles, pocos contratos, subempleo altisimo y condiciones de vida bajas.

  11. denise escribió:

    NECESITO SABER EL MONTO TOTAL DE PBI EN ARGENTINA EN EL AÑO 2006 POR FAVOR

  12. LUZ MARINA escribió:

    EL GOBIERNO NO NOS BRINDA LO QUE NECESITAMOS VERDAD ES UNA BASURA EL GOBIENO ACTUAL
    QUEREMOS ESTUDIOS SUPERIORES Y QUE SE ACABE EL HAMBRE Y LA POBRESA ,,,

  13. ANGELITA escribió:

    yo opino tambien lo mismo q todos jejeje saben q relajense un tantito y disfruten la vida con tantas cosas lindas vean a su madre padre hijos !! a su familia!!!!!

  14. EDU escribió:

    BUENO YO CREO QUE ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA SALIR BIEN EN LIS NOTAS PERO A MI QUE NO INTERESA ESTO OSE HELLO…ESTO SOLO ME AYUDA A SALIR BIEEN EN PRESENTACION DE CUADERNO QUE ABURRIDO ES ESTI

  15. jesus quijada escribió:

    como a cuanto subio la tasa de crecimiento actual

  16. Jessiquin Ivonne Y yo escribió:

    Deberian colocar màs gràficos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *