REDUCCIÓN DE LA META INFLACIONARIA

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo la meta inflacionaria de 2,5% a 2,0% +/-1% para el año 2007[1]; este cambio permitiría que la moneda nacional cumpla mejor sus funciones[2] debido a que se mantendría un mayor poder adquisitivo. Además, contribuye a reducir la vulnerabilidad de la economía asociada a la dolarización e igualar el ritmo de incremento de precios del país con el de los principales socios comerciales, evitándose la desvalorización relativa de la moneda nacional[3].

La política monetaria[4] mediante el esquema de metas explícitas de inflación se orienta a que las expectativas de inflación estén ancladas en la tasa de inflación meta. Por tanto, las acciones de política monetaria tienen como objetivo lograr la meta establecida teniendo en cuenta que en el corto plazo se presentarán shocks externos e internos que desvíen de manera temporal la medición oficial de la meta.

En un marco de poca credibilidad en las instituciones estatales el BCR es una de las pocas islas de eficiencia que se ha consolidado en los últimos años debido a su buena gestión[5].

[1] Según el BCR la inflación anual para el año 2007 será de 1,8%.
[2] de medio de transacción, unidad de cuenta y depósito de valor
[3] Reporte de inflación enero 2007, BCR.
[4] La tasa de interés de referencia se mantiene aún en 4,5% debido a la ausencia de presiones inflacionarias.
[5] Desde el año 2002 la tasa de inflación anual promedio ha sido de 2,02%, lo que significa que el BCR ha logrado mantener la inflación dentro del rango meta.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Enrique Ruiz Kuang escribió:

    La idea es buena pero propongo que se deje flotar mas el Dollar y que el BCR intervenga menos , para asi el SOL de revalue y el sistema financiero se de cuenta que es mas conveniente tener Soles que dolares , lo cual ayuda al pais a solarizarlo .Es mas esta pendiente un Ajuste de la Economia Americana por la expamsión monetaria que ha tenido y por lo altos deficit Comerciales y en cuenta Corriente que tiene EEUU , el BCR y el pais deben tomar posiciones para que no beneficien ante una devaluación del Dollar que no se esta considerando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *