Esta semana la Comisión Presidencial para la Reforma del Poder Ejecutivo (COPRE), encabezada por la ministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala, presentó los avances de su gestión. Los puntos más importantes de la misma fueron la entrega del Plan Integral de Reforma de la Administración Pública, la propuesta de fusión y/o absorción de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y de los programas sociales.
Durante los días posteriores a esta presentación, la discusión se concentró en la fusión de las OPDs y las consecuencias que esto generaría, entre otros temas políticos. Las OPDs son entidades adscritas a los ministerios, creadas progresivamente para encargarse de la provisión de servicios públicos específicos, desde la recaudación de impuestos (SUNAT) hasta el desarrollo de la Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) La propuesta consiste en que las dos áreas que tiene cada OPD (administración y operaciones) se fusionen con las áreas correspondientes de los ministerios a los que están adscritas. El efecto esperado es que se mantengan los servicios producidos pero a un menor costo y de manera más eficiente y ordenada.
Resulta interesante observar el énfasis que los medios y la opinión pública le han puesto a la discusión de esta propuesta, ya que refleja la importancia de los impactos de corto plazo y corto alcance cuando se discuten cambios políticos en el país. A diferencia de intentos previos, la estrategia que la ministra Zavala plantea no es entrar a definir el rol del gobierno en la sociedad, lo cual lleva a la discusión de que debe o no debe de hacer el gobierno, sino que plantea una perspectiva más pragmática y gerencial, mucho más cercana a la percepción y a la experiencia directa que tiene la población respecto de los servicios que el estado le provee.
Al margen de la estrategia que se utilice para llevar a cabo la reforma, la única forma de saber si la misma tendrá los resultados esperados, o que en buena cuenta los gobernantes están haciendo bien su trabajo, es cuando la ciudadanía sea capaz de conocer qué hace el gobierno y expresar su opinión al respecto. En este sentido, los índices de transparencia o premios a las buenas prácticas gubernamentales, como el de la ONG Ciudadanos al Día, son experiencias valiosas por los incentivos que buscan despertar.
Alguien tiene los documentos citados?el Plan Integral de Reforma de la Administración Pública, la propuesta de fusión y/o absorción de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y de los programas sociales?
Me parece que es una Reforma de Estado muy lenta , pienso que las fusiones de las OPD esta bien pero mejor y mas eficiente seria fusionar ministerios
con sus respectivas OPD , es mas esta totalmente desarticulado el Estado y todavia no se ha propuesto nada pragmatica para articularlo.
El problema de los cambios planteados no es si son buenos o malos, como se viene discutiendo. Definitivamente existirán ganancias de eficiencia, pero una "Reforma del Estado" no puede consistir solo en eso. Una reforma implica realizar los cambios necesarios para satisfacer las necesidades del pueblo en función de un objetivo de desarrollo. Para ello hay que hacer mucho más que fusiones en busca de mayor eficiencia del gasto.
Desgraciadamente los criterios aplicados para colocar en una misma caja a OPD´s que supuestamente "realizan igual función" ha llevado a depositar instituciones que investigan en la antártida o el clima con otras sumamente o las radiaciones, junto con otras especializadas y de trabajo específico como el INS cuya función es investigar en el campo de la salud, nutrición, alimentación, mediacmentos y productos biológicos, todos estos temas en realación directa con la salud del pueblo peruano.Todo lo hecho por el humano es perfectible y debe socializarse, por el bien del PERU.