PERÚ: CADA VEZ MÁS CERCA DEL GRADO DE INVERSIÓN

La tercera semana de enero, la agencia internacional clasificadora de riesgo “Standard & Poor’s” (S&P) publicó el artículo “Sovereign Risk Indicators: Latin America”[1], el cual analiza la calidad crediticia soberana de 18 países de la región. Según el artículo, países como Brasil, Chile, Colombia y Perú ahora cuentan con una perspectiva positiva en sus calificaciones soberanas para 2007 debido a su buen desempeño macroeconómico. En 2006, el crecimiento del PBI para la región fue de 5,5% y se estima que para el 2007 será de 4,65%, liderado por Panamá, República Dominicana y Perú.

A la fecha, sólo dos países latinoamericanos -Chile y México- tienen grado de inversión; esta calificación es otorgada a los países con una adecuada capacidad de pago de los títulos que colocan en el mercado y, tomando en cuenta las categorías de S&P, se alcanza a partir de una calificación de BBB-.

El Fondo Monetario Internacional[2] afirma que en los últimos años, nuestro país ha implementado buenas políticas económicas que, dentro de un contexto externo favorable, han resultado en la mayor expansión económica registrada, baja inflación y una robusta posición externa; además presenta un alto compromiso con la prudencia fiscal y una reducción de la deuda del sector público como porcentaje del PBI, ubicándose en 31,5% al cierre del 2006; esto es, cerca de 15 puntos porcentuales menor que los niveles registrados el año 2002.

[1] http://www2.standardandpoors.com/portal/site/
sp/en/us/page.article/3,1,1,0,1148403351857.html
[2] http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/pr0715.htm

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Enrique Ruiz Kuang escribió:

    Es cierto cada vez estamos mas cerca del Grado de Inversión pero falta darle
    solidez para que esto se consolide de que manera sostenida Como ? Estructurando el sector fiscal para que arroje un equilibrio fiscal en el resultado economico del sector publico no financiero consolidado o un ligero superavit estructural esto implica modificar la Ley de Prudencia y Responsabilidad fiscal para que la regla Macrofiscal ya no sea tener al menos 1% un deficit fiscaldel PBI por un equilibrio fiscal .No seguir abusando de los creditos suplementarios que nadie controla se crean Fondos de Becas , de Competitividad , para pagar a los policias , etc…se deberia pre pagar la deuda externa y y poner como Regla Macro fiscal que año a año se vaya disminuyendo el ratio deuda/PBI
    actualmente en 31.5% hasta llegar al 25% que es el que tienen los paises
    con grado de inversión , estos serian candados para los futuros gobiernos
    y el actual no hagan mal uso de los cuantiosos Fondos publicos superavitarios.

  2. PEDRO VICTOR escribió:

    Coincido en las apreciaciones que se vierten.
    Quisiera dar una visión de largo plazo para el grado de inversión.
    Bien dice el dicho: "Fácil es llegar, difícil es mantenerse"
    El crecimiento de las exportaciones se dio basicamente por el precio en volumen solo fue el 7% de los minerales.
    Luego preocupa que no se reconvierta nuestro aparato productivo, ahora mas que nunca el Perú tiene una oportunidad de reconvertir su matriz exportadora, dejar de ser exportadores de materia prima para dar el salto y ser exportador de materia con mayor valor agregado, ahora se tiene el capital para dejar de exportar materia simple.
    China llego a un acuerdo con Chile para comprar Cobre y dar creciemitnoa su empresa CODELCO. Por que no hacer lo mismo, acuerdos que posibiliten vender mas productos manufacturados vender cables eléctricos de cobre en lugar de cobre. Ser el priemr exportador mundial de cables, actualmente solo hay tres empresas en este rubro con capacidad de exportar.
    Se nos presernta una nueva oportunidad no volvamos a perderla.

  3. Lisbeth Andrade escribió:

    Coincido con los comentarios, la politica de promocion de las exportaciones es bastante saludable a nuestra economia, el promover una situacion de estabilidad politica y economica nos ha ayudado mucho es necesario seguir en ese sendero; y dejar las malas practicas populistas que solo nos alejaran de reto hacia un crecimiento sostenido.

  4. anonimo escribió:

    quiero saber el nombre del año 2007 pes no se pasen hagan que salga de una vez que nada pueden hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *