ENERO REGISTRA INFLACIÓN MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

La Inflación en Lima Metropolitana (IPC) registrada en enero fue de 0,01%; la menor variación registrada en este mes en los últimos cinco años. Este resultado se explicó principalmente por las mayores variaciones de precios de alimentos y bebidas, vestido y calzado, y por las tasas negativas de “transportes y comunicaciones”; componente que respondería a las menores tarifas de los servicios de telefonía, la disminución de precios de los combustibles, y a la reducción del pasaje en ómnibus interprovincial, producto de la corrección en los precios luego de las fiestas de fin de año.

La estimación del mercado (sondeo de la agencia Reuters) había sido una tasa de inflación de 0,18% debido a los bajos costos de algunos productos agrícolas; sin embargo el resultado fue menor de lo esperado. Se espera que el IPC suba con más fuerza luego del primer trimestre, tendiendo hacia el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (entre 1,5% y 3,5%).

La economía peruana se expandió más de 7,0% en el año 2006 impulsada por las exportaciones mineras, las inversiones y los sectores vinculados a la demanda interna como la construcción y el comercio. Al respecto, es interesante notar que el Producto Bruto Interno (PBI) viene experimentando una expansión significativa bajo un escenario sin presiones inflacionarias, lo que podría sugerir una mejora en la productividad[1] de la economía peruana[2].

[1] El indicador de costo unitario de la mano de obra elaborado por APOYO muestra esta tendencia decreciente.
[2] EconomicWatch BBVA, Precios y Demanda Interna : ¿Un enigma?, 29 de enero de 2007

Puntuación: 2.80 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *