VENEZUELA Y LA ESTATIZACIÓN DE SUS “INDUSTRIAS ESTRATÉGICAS”

Hugo Chávez inició su segundo periodo presidencial el pasado 10 de enero, después de haber ganado la elección presidencial venezolana con 63% de los votos. Recientemente anunció una serie de medidas que han causado gran controversia tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo: el anuncio de estatización de las industrias de telecomunicaciones y electricidad; la remoción de la autonomía del Banco Central; la ratificación de la decisión previa de no renovar la licencia de RCTV (Radio Caracas Televisión), la única cadena de televisión opositora al gobierno; y finalmente, la eliminación de las barreras a la reelección presidencial indefinida.

Estos hechos han tenido consecuencias inmediatas en los mercados financieros; en primer lugar, las acciones de CANTV (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela), privatizada en 1991, cayeron 40% en dos días cuando el gobierno anunció sus planes de estatización, y sólo se recuperaron parcialmente cuando se aclaró que la estatización se llevaría a cabo compensando a los dueños; en segundo lugar, la clasificadora internacional de riesgo, Standard & Poor’s, redujo la clasificación crediticia de Venezuela, de “positivo” a “estable”, aumentando así el riesgo de los bonos del gobierno venezolano a “BB-“, con lo que deja al país, ahora, a tres niveles del grado de inversión.

El deterioro de la clasificación crediticia de Venezuela implica un incremento en el costo del capital, lo cual puede no tener consecuencias inmediatas, pues siendo un exportador de Petróleo, el país atraviesa por un periodo de bonanza debido al alto precio del crudo, donde es probable que los mayores beneficios del petróleo estén siendo absorbidos por la clase más pudiente, mientras los sectores pobres reciben beneficios espurios de programas sociales del gobierno. Sin embargo, las consecuencias serán afrontadas cuando, una vez pasado el “boom” petrolero, el país requiera recurrir a capitales extranjeros; en este contexto, serían los sectores pobres quienes tendrían más probabilidades de absorber las mayores consecuencias de un incremento en los costos de capital[1].

[1] El verdadero impacto en la población pobre del país será difícil de estimar, pues las cifras oficiales de pobreza son altamente controversiales. Por otro lado, El Banco Mundial dejó de estimar los niveles de pobreza del país luego del año 2000.

Puntuación: 3.30 / Votos: 10

Comentarios

  1. Maryorie Osuna escribió:

    la economia venezolana no aumenta por la falta de gobernavilidad que tiene, ya que con decisiones tan absurdas, este mismo estado lo que hace es mas pobresa y poca progresividad lo que obtiene una calidad menor de evolucion que cualquier otro pais en todo el territorio nacional.
    con respecto a los cambios anunciados este mes, es totalmente absurdo nacionalizar empresas tan independientes como la CANTV y la ELECTRICIDAD DE CARACAS, y con respecto a no permitirle a RCTV una nueva licencia por ser el unico canal opositor del pais refleja que este gobierno es totalmente dictatorial y no democratico como tanto lo hace reflejar el presidente de esa republica que es Hugo Rafael Chavez Frias.

  2. andreina avila escribió:

    el bajo credito venezolano se basa a la mala administracion financiera del pais lo que trae como consecuencia una baja taza de intereses que perjudican empresas importantes independientes llevando consigo a la quiebra total. las espectativas de los propietarios de empresas como cantv y la electricidad de caracas (Venezuela) es tener un incremento nacional es decir, que tenga mas ganancias, para que de un momento a otro se refleje una apariencia diferente de la que se esta realizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *