BALANCE ECONOMIA PERUANA DURANTE EL AÑO 2006

La CEPAL presentó el informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2006 el cual señala que en el año 2006 el Perú creció gracias al dinamismo de la demanda interna y al crecimiento de la economía mundial, lo cual generó el aumento de las exportaciones totales, del superávit de la balanza comercial y del ingreso nacional.

Los ingresos fiscales fueron superiores a los previstos debido al buen desempeño económico y a los altos precios de los minerales, lo cual generó que los ingresos tributarios se incrementaran significativamente. Así, el informe señala que el superávit primario del gobierno central se incrementó de 1,6% a 2,5% del PBI, con lo cual, se espera un superávit del sector público no financiero de alrededor de 0,6% al finalizar el año 2006. El gasto corriente pasó de 16,2% a 15,6% del PBI, debido a la intención del gobierno de darle mayor prioridad al gasto de capital con lo que se pretende que éste se incremente a 4,2% del PBI en el año 2009. La deuda pública se redujo de 37,8% a 32,8% del PBI debido principalmente al superávit fiscal y la apreciación nominal del tipo de cambio[1]. La inflación se mantuvo dentro del rango establecido por la autoridad monetaria (1,5% – 3,5%) y las exportaciones fueron un factor importante para el crecimiento económico del país aunque para el año 2006 el incremento del volumen de éstas no fue tan espectacular como en años anteriores. Además, se firmó el tratado de libre comercio con EEUU ratificado por el congreso de la república pero que a la fecha no ha sido ratificado por el congreso norteamericano. Sin embargo, se logró la ampliación del ATPDEA por un plazo de 6 meses.

Por otro lado, en el año 2006 también se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y las elecciones regionales y municipales las cuales demostraron la alta fragmentación política existente en el país y la gran debilidad de los partidos políticos. Así observamos que si bien en el ámbito macroeconómico, donde las cifras son positivas, seguimos por buen camino en el ámbito político esto no esta sucediendo de la misma manera.

[1] Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2006, disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/27542/ lcg2327e.pdf

Puntuación: 3.60 / Votos: 10

Comentarios

  1. HERMOGENES RUBIO CABRERA escribió:

    ESTAMOS EN UN PROCESO DE CRECIMIENTO ECONOMICO SIN EMPLEO, LAS CLASES MEDIAS, NO RESPIRAN MEJORA, LOS AGRICULTORES PROPIETARIOS DE UNA A CINCO HAS. PAULATINAMENTE VAN A LA RUINA, POR LOS BAJOS PRECIOS, ABANDONO DEL ESTADO, Y EL DETERIORO DE SUS VIAS DE COMUNICACION, ESTOS PROBLEMAS UNIDOS A LA GRAN CONTAMINACION POR EXPLOTACION MINERA, SEÑALA UN FUTURO DE ESTALLIDO.

  2. rafael escribió:

    Nos llenamos la boca irformando que la economía peruana viene creciendo, pero este análisis es a nivel capitalino, estos incrédulos ignorantes creen que el perú es la costa peruana cuando la problemática en su máxima expresión está en todo el país, Costa, sierra y selva, mejor no me rreviento mas el hígado

  3. francisco carrillo escribió:

    veo con mucho orgullo que el peru viene creciendo de manera exelente y como dicen es el 6 pais de mas rapido crecimiento en el mundo. es una lastima ver que aun hay peruanos que veneste dato con pesimismo o reproche devido a que gran mayoria de peruanos son sinverguensas y quieren que el govierno les regale todo , pobresa existe y desempleo esiste en todo el mundo yo e vivido en 3 paises distintos entree ellos USA que apesar de ser la primera potencia mundial economica tiene tambien su indice de pobresa extrema la diferencia es que ellos luchan toda su vida para salir adelante y el peruano solo sabe quejarse

  4. Marco Casas Del Ben escribió:

    Las cifras macro estan buenas pero en el habitande a pie y sobre todo el provinciano no se siente este crecimiento, no se pide al gobierno que nos de de todo, ya que la mayoria de impuestos va a las empresas pequenas , mientras las grandes las exoneran…Los bancos combran unos intereses de usura las utilidades que obtienen es 100% mayor a la promedio en america latina… la SBS esta pintada …. podria extender mas mis comentarios pero lo dejo ahi.

  5. Rodolfo escribió:

    Marco:

    – El 80% de la Recaudación por impuestos, proviene de 65 empresas peruanas.
    – Las tasas de interes en el Peru, son libres, (nadie las fija; salvo las tasa interbancaria que la fija el BCR).
    – La SBS esta fomentando la competencia al publicar el costo efectivo del credito comparativo. Pero es cierto que el sistema financiero peruano necesita de mayor competencia. (necesitas mas confianza en la eco. para que entren mas bancos, pero no te olvides que entraron 3 bancos en los dos ultimos años y hay 3 nuevas solicitudes)
    – Fijate los ultimos reportes de crecimiento de empleo en el Peru, es en algunas provincias, donde el empleo crece, por ejemplo Ica.

    Pero efectivamente, los provincianos siguen siendo pobres, pues aun no se han integrado al sistema productivo, no son competitivos, no tienen capital humano, etc. y eso no se revierte sino en muchos años.

  6. Marco Casas Del Ben escribió:

    Rodolfo :
    Se agradece las presiciones ; del 80% de la recaudacion de impuestos que proviene de 65 empresas peruanas, bien.. pero las extranjeras??
    No se discute la libre tasa de interes pero al parecer los bancos se ponen de acuerdo y ademas la TEA no la presisan. Como fomentar la competencia si todos los bancos que vienen se adecuan a las tasa que existe que siguien siendo las mas caras de latinoamerica.
    El crecimeinto en el empleo se esta dando, incluso a mi me consta, ya que soy de Chincha(Ica), pero con que sueldos? , aca las textiles paga el sueldo minimo, y ni que hablar de las agro idustrias.
    Pero indudablemente esto ha mejorado a no tener nada. Pero no podemos hablar de que no nos integramos al sistema productivo, porque la mayoria de empresas que radican en provicias no contratan personal calificado de la zona , porque traen personal de donde estan sus matrices. No somos competitivos?? lo dudo, No tenemos capital humano??cada vez que ponen un aviso por algun empleo, se puede ver las largas colas de personas con diferentes profesiones. En cuanto a la agricultura , si se cultiva algodon los precios finales no compensa.Bueno seria largo seguir comentando.

  7. Jose Carlos escribió:

    La unica manera de que un pais se desa rrolle es crando empresa productiva es decir industrias de esa manera dejaremos de ver largas colas de gente buscando empleo como se dice en comentarios anteriores,no todo es servicios ni comercio es cierto que esto no es malo pero no genera desarrollo si el peru esta creciendo es por otros motivos como se señala y no es por su iniciativa productiva se habla de aumento de las exportaciones pero exportaciones de productos primarios naturales sin valor agregado esperemos que cuando se firme el TLC se creen empresas productivas no solo de confecciones sino de calzado y muchas mas fabricas que realmente le cambiaran la vida al peruano con una vida mas justa ,podemos tener muchos ingenieros o tecnicos u obreros calificados pero sino no tenemos fabricas donde trabajar no tenemos nada ,nuestros ingenieros terminaran vendiendo servicios o cultivando esparragos lo cual solo aliviara la enfermedad pero no la curara.

  8. HERMOGENES RUBIO CABRERA escribió:

    LA ECONOMIA PERUANA ES UNA ECONOMIA DEPENDIENTE, DE LAS IMPORTACIONES, DE INSUMOS Y TECNOLOGIA, SU ECONOMIA ESTA DEFORMADA POR LA INDISCRIMANADA INVERSION EXTRANJERA Y BLOQUEADA EN SUS NIVELES DE DESARROLLO, .ES NECESARIO BUSCAR UN CAMINO ALTERNATIVO DE INDUSTRIALIZACION CON INDEPENDENCIA´.

  9. HERMOGENES RUBIO CABRERA escribió:

    ASISTIMOS A UNA OLEADA DE PROTESTAS,LAS CAUSAS, RADICAN EN LA DISTRIBUCION INJUSTA DEL INGRESO NACIONAL,CARENCIA DE UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO,POLITICAS EOCNOMICAS DESACERTADAS, CRECIMIENTO ECONOMICO QUE BENEFICIA A SECTORES VINCULADOS AL CAPITAL ESPECULATIVO EXTRANJERO.
    AGROEXPORTACION, CUYO IMPACTO GENERA JORNADAS EXTENSIVAS DE TRABAJO, SIN SEGURO, SIN ESTABILIDAD LABORAL, .ESTO ES IMMPACTO SOCIAL NEGATIVO.
    ES NECESARIO ESCUCHAR LAS DEMANDAS, Y PLANTEARSE LA NECESIDAD DE UN PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *