DESACELERACIÓN DEL SECTOR MANUFACTURERO EN EE.UU.

El ISM[1] manufacturero disminuyó en octubre por tercer mes consecutivo, nivel más bajo desde junio de 2003. Este indicador fue de 51,2 muy por debajo del esperado (+53,0) y del dato de setiembre (+52,9), confirmando el comportamiento descendente iniciado en agosto. Sin embargo, este índice todavía muestra un valor por encima de 50, por tanto, permanece en la zona que indica expansión económica.

El deterioro del mercado inmobiliario y los descensos en la producción de la industria automovilística serían las principales causas que han condicionado la evolución del indicador. Asimismo, al revisar el comportamiento de los componentes del índice se observa una ligera mejora de la variable de empleo con respecto al mes de setiembre (50,8 vs 49,4), así como de las de exportaciones (+57,8 vs 55,3) e importaciones (+57,0 vs +56,0), pero la caída de los nuevos pedidos (+52,1 vs 54,2) y la producción (51,9 vs 56,1), produjeron la disminución del índice de manera global.

Este indicador tiene un notable impacto, puesto que es un índice sobre la expectativa de evolución a futuro de la economía norteamericana. Así, un dato no esperado tiene un inmediato reflejo en los mercados, dado que habitualmente adelanta la evolución del PIB. Este dato debería resultar positivo para el mercado de renta fija, pues incrementa la percepción de proximidad de una reducción de tasas de interés (para estimular la economía), mientras se vuelve un resultado negativo para las acciones y para el dólar al dar una señal más de desaceleración en la economía norteamericana.

[1] El índice de la Asociación Nacional de Gestores de Compras, se publica mensualmente y está basado en 300 encuestas realizadas a los responsables de compras de las principales compañías americanas que representan a 20 sectores distintos. Si el indicador resulta superior a 50, indica expansión económica; y si es inferior, indica contracción.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *