CRECIMIENTO SIN LÍMITES: ¿SOPORTARÁ LA TIERRA?

El Living Planet Report 2006[1] informa el estado actual y el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente. Según este reporte, venimos utilizando los recursos de la tierra más rápido de lo que pueden regenerarse.

A raíz de la crisis energética del petróleo de 1973, se tomó consciencia de la importancia de los recursos naturales y el medio ambiente, pero no es hasta 1987 que se conceptualizó en el término desarrollo sostenible, lo que implica un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. El crecimiento económico es necesario, pero a qué costos. Mucho del problema reside en que el capital natural, así como otros tipos de capitales[2], son difíciles de cuantificar y no son considerados dentro de las funciones de producción.

El reporte utiliza los siguientes indicadores: huella ecológica y vida en el planeta[3]. El primero mide el impacto de nuestro consumo a través de la cantidad de tierra biológicamente productiva existente para satisfacer las necesidades humanas, mientras que el segundo cuantifica los animales vertebrados existentes. Asimismo se utiliza el IDH[4] y el reporte señala que sólo Cuba cumple con los criterios mínimos de sostenibilidad.

Se señala que nuestra demanda por recursos viene excediendo a la capacidad del planeta de seguir sosteniéndonos. En este sentido, el rol de la tecnología es crucial, ya que nos puede llevar a realizar un salto hacia la eficiencia económica y ambiental al utilizar tecnologías menos contaminantes (leapfrogging). De este modo, nos salteamos etapas del desarrollo industrial, que en un comienzo son dañinas para el medio ambiente. Finalmente, las estrategias de desarrollo que decidan seguir las nuevas economías serán cruciales para la sostenibilidad del planeta y de las generaciones futuras.

[1] Elaborado por World Wildlife Fund.
[2] En la actualidad se habla también de capital social, humano y natural.
[3] Para el 2003, la huella ecológica excede en 25% la capacidad regenerativa de la tierra. Le toma año y tres meses a la tierra producir los recursos ecológicos que el hombre consumió en un año. Mientras que el otro índice se ha reducido en 30% desde 1970.
[4] Índice de Desarrollo Humano.