“SHOCK DESCENTRALIZADOR”: ¿REFORMA ESTRUCTURAL O MÁS DE LO MISMO?

El pasado 18 de octubre, el Presidente García anunció un paquete de 20 medidas descentralizadoras, enfocadas principalmente en la transferencia de competencias y recursos de los ministerios hacia los gobiernos regionales y locales por S/. 3 500 millones. Algunas de estas medidas son: la transferencia de 185 funciones sectoriales, con sus recursos humanos y presupuestos a los gobiernos regionales; la capacidad a los gobiernos regionales de elegir libremente a sus directores regionales; la transferencia de todos los proyectos en ejecución de FONCODES y de INABIF, con sus recursos presupuestales y materiales; la transferencia de los programas de atención de salud primaria y educativos de nivel primario a las municipalidades, entre otras.

Aunque esta transferencia de funciones incluye también recursos humanos, materiales, técnicos y presupuestales; parece dejar de lado la descentralización fiscal por el lado de los ingresos. El problema es que la concentración económica que genera Lima determina que la recaudación en las regiones solo represente el 12,2% del total obtenido, mientras que en la capital se obtiene el 86,9%[1] restante. Esta concentración de los tributos se explica también debido a que la recaudación del Impuesto a la Renta, de la mayoría de empresas del país, se realiza en Lima; dejando así un escaso margen para que las regiones puedan financiar sus presupuestos.

Un estudio realizado en el 2004[2] concluye que en el Perú existe una base tributaria departamental capaz de financiar el gasto público territorial en la mayoría de departamentos. Sin embargo, estos recursos continuarían siendo insuficientes como para poder financiar proyectos de desarrollo regional, por lo que recién en este momento sería óptimo elaborar una estrategia de descentralización fiscal por el lado del gasto; transfiriendo, desde el gobierno central, los recursos necesarios a las regiones deficitarias. Solucionar el problema del financiamiento de las regiones sería el primer gran paso para llevar a cabo una adecuada reforma descentralizadora.

[1] Jorge Vega 19/10/06 Diario: El Comercio.
[2] Efraín Gonzáles de Olarte: “La Difícil Descentralización Fiscal en el Perú” IEP 2004..

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