¿EL ESTADO DEBE O NO INTERVENIR PARA SALVAR A SUS EMPRESAS PRIVADAS? EL CASO AIRBUS

El anuncio de una probable ayuda financiera por parte del gobierno alemán para reflotar la empresa privada[1] de aeronáutica Airbus ha generado controversia en toda Europa. Y es que, partiendo de la visión de Estado del Bienestar[2], el destinar fondos del fisco para saldar, completa o parcialmente, los más de € 4 000 millones de deuda que posee la compañía no ha generado consenso.

Por un lado, los que están a favor consideran que es clave, para mantener el bienestar actual y futuro de los europeos, el apoyar financieramente a esta compañía, debido a los eslabonamientos que genera a nivel agregado sobre toda la economía, lo estratégico de la industria aeroespacial para la seguridad europea y por la demanda de personal extremadamente capacitado que precisa. Por otro lado, los que están en contra argumentan que el hecho de que Europa posea un Estado del Bienestar no permite que se utilicen los impuestos que todos los europeos pagan para solucionar la mala administración de una empresa privada, incluso a pesar de la importancia que esta puede tener.

Lo concreto es que el Banco Alemán de Desarrollo[3] no ha desmentido la información sobre la compra de un 7,5% de las acciones de Airbus, para ayudar a la empresa en la consecución de su plan de reingeniería Power 8 Programme. Queda por saber cual es la definición de la opinión pública europea sobre su propio Estado del Bienestar.

[1] Se la puede considerar privada a pesar de que el gobierno francés y alemán tienen una participación pequeña.
[2] Se entiende Estado del Bienestar como el tipo de gobierno que busca proveer seguridad económica a la población a través de ayuda cuando se encuentran desempleados, enfermos o en edad avanzada (Glosario de términos de la Universidad de Michigan).
[3] Kreditanstalt für Wiederaufbau.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Juan Morales Muro. escribió:

    Juan Jose Morales Muro
    Un Estado de bienestar es un Estado,preventivo e integral (Sistemico en su Planeamiento y por supuesto en sus decisiones).En este caso, no necesariamente negativo podria llamarsele de malestar, pór que actua en favor de los que estan mal.Olvidandose de los que han actuado bien .A quienes deberia estimular o los que estan evolucionando bien en favor de la comunidad y a traves de sus empresas.

  2. Fausto F Mercado Philco escribió:

    Fausto Mercado Philco
    En economias avanzadas, el subsidio y la ayuda estatal a empresas con buena rentabilidad, permite de una u otra manera, hacerse cargo de deudas coyunturales, pero con la esperanza o interes, de tener participación de inversiones futuras, la pregunta que nos hacemos¿ es aplicable esta politica de oxigenación financiera en nuestra región?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *