TAILANDIA: ¿GOLPE DE ESTADO CON ESTABILIDAD?

Luego de 15 años de estabilidad política, el pasado miércoles 20 de setiembre Tailandia fue centro de un nuevo golpe de estado[1], sin embargo, en Bangkok había un ambiente de relativa tranquilidad, no sólo social, sino también económica.

Tras derrocar al Primer Ministro Tailandés (Thaksin Shinawatra), el comandante de las fuerzas militares y líder del llamado “Consejo por la Reforma Política” (Sonthi Boonyaratglin), suspendió la Constitución de 1997, además de disolver el parlamento y el gabinete ministerial. Sonthi anunció que en dos semanas se nombraría a un nuevo Primer Ministro civil, y que en octubre de 2007 se celebraría nuevas elecciones, luego de que se redacte una nueva Constitución.

El golpe se produjo tras meses de una creciente tensión política, caracterizada por las protestas en contra del Primer Ministro, quien era acusado de corrupción, abuso de poder y nepotismo; y en respuesta a las elecciones generales de abril de 2006, las mismas que fueron boicoteadas por la oposición debido a preocupaciones por su legitimidad, y que fueron reconvocadas para octubre del presente.

Hasta el momento, el impacto económico y social ha sido limitado. El apoyo del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, y de la población Tailandesa[2] al líder del golpe militar, reducen las posibilidades de levantamientos o conflictos sociales. El baht, moneda Tailandesa, se debilitó en sólo 1,2% el día del golpe[3], para luego reducirse (sin la intervención del Banco Central) y continuar con la tendencia decreciente presentada desde febrero de este año.

La reducción del precio del crudo no sólo ha incentivado un desempeño favorable del Índice de la bolsa de valores SET, sino también el ingreso de capitales a Tailandia: Desde el 17 de agosto, el SET se incrementó en 1,5%, y hubo un ingreso neto de compras extranjeras de acciones por US$ 21 millones. Sin embargo, es necesario considerar que este golpe de estado puede generar algunos riesgos de mediano plazo, como por ejemplo el efecto fiscal que tendría una posible postergación de megaproyectos asociados a Thaksin.

[1] Entre 1932 y 1991 hubo 23 golpes de estado y 16 Constituciones.
[2] Una encuesta nacional, realizada por una universidad local, reveló que el 84% apoyaba el golpe.
[3] JPMorgan

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *