PANORAMA ECONÓMICO MUNDIAL DEL FMI

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el World Economic Outlook 2006: Financial Systems and Economics Cycles; y el Global Financial Stability Report: Market Developments and Issues, informes que presentan las perspectivas económicas mundiales de la institución. En general, se señala que una recesión a nivel global no seria inminente, y en cambio, revisa sus previsiones del crecimiento global al alza en 5,1 % en 2006 y un 4,9 % en 2007. Sin embargo, se espera una desaceleración en Estados Unidos de 3,4% en 2006 a 2,9% en 2007, en medio del enfriamiento del mercado de la vivienda; asimismo, un menor crecimiento en Japón y la continuidad de la recuperación de la Zona Euro. En los mercados emergentes y países en desarrollo el crecimiento seguiría siendo fuerte, con un 7,3% en 2006 y un 7,2% en 2007.

El informe señala que los factores que podrían acelerar el crecimiento mundial están concentrados en los mercados emergentes, en especial en el potencial de la inversión en China debido a la abundante liquidez del sistema bancario. El resurgimiento de las inversiones en los mercados emergentes podría permitir que los precios de los activos se incrementen y la demanda interna se reactive. En las economías desarrolladas, el principal factor, sería la inversión comercial, debido que la rentabilidad de las empresas se mantiene sólida

Por otro lado, los factores negativos se concentran en las presiones inflacionarias en las economías avanzadas que exijan una respuesta monetaria agresiva para frenar el crecimiento, repetidas perturbaciones en la oferta de petróleo, que exacerben las presiones inflacionarias al mismo tiempo que restringa la demanda de los hogares; y finalmente, por el lado de la demanda, se confirma el riesgo del debilitamiento de los balances de los hogares y de la demanda agregada producto del enfriamiento del mercado de la vivienda en las economías avanzadas

En suma, se espera un panorama moderadamente optimista a nivel global; sin embargo, se señala que los mercados emergentes siguen siendo susceptibles a la turbulencia de los mercados financieros mundiales. Los países que correrían mayor riesgo son los que aún tienen un sector público con un balance débil.

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Comentarios

  1. Miriam R. escribió:

    Todo esto me parece interesante, ver como crecen otros países y ver que México no tiene un alto desarrollo, como aquellos paises, pero yo se que esto se debe a que la manera en que es distribuido el capital, no lo correcto, aparte, mientras aqui en México se les siga pahando millones de pesos despues de haber terminado su ciclo presidencial, mientras no ven esa pobreza q aun existe, y tambien el indice de marginación marcado en las zonas indigenas, lo unico q sabe hacer el gobierno es imponer leyes y presidentes espurios.

  2. Miriam R. M escribió:

    Todo esto me parece interesante, ver como crecen otros países y ver que México no tiene un alto desarrollo, como aquellos paises, pero yo se que esto se debe a que la manera en que es distribuido el capital, no es lo correcto, aparte, mientras aqui en México se les siga pagando millones de pesos alo ex presidentes despues de haber terminado su ciclo presidencial,nunca haran crecer el pais mientras no vean esa pobreza q aun existe, y tambien el indice de marginación marcado en las zonas indigenas,la pobreza de nuestros campesinos sera inutil un crecimiento lo unico q sabe hacer el gobierno aqui en México es imponer leyes y presidentes espurios, como Felipe Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *