CHILE A LA CAN: NUEVOS AIRES DE INTEGRACIÓN

La reincorporación[1] de Chile a la Comunidad Andina (CAN)[2] como miembro asociado está programada para el 20 de septiembre de 2006 durante la reunión del Consejo de Cancilleres Andinos en Nueva York, EE.UU. Con esto se busca profundizar la integración en el ámbito de la subregión y alcanzar una objetiva convergencia con el MERCOSUR[3] en búsqueda de la consolidación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

En el año 2005 el intercambio comercial entre la CAN y Chile fue de US$ 3 356 millones de los cuales el 52,5% correspondió a las exportaciones de la CAN hacia Chile. Así, este intercambio presentó un crecimiento de 29,6% con respecto al 2004. Cabe resaltar que el crecimiento anual promedio del mismo indicador por los últimos 9 años ha sido de 10,8 %.

La balanza comercial entre la CAN y Chile ha sido desfavorable para los primeros durante el período 1997 – 2004, sin embargo, en el 2005 se revirtió esta característica. En el 2005 las exportaciones de la CAN a Chile representaron el 3,5% del total de sus exportaciones al mundo. Por su parte, las importaciones desde Chile representaron el 3,4% del total de las importaciones de la CAN.

Perú es el principal socio comercial de la CAN con Chile debido a que es el mayor exportador andino al mercado chileno con el 71% de participación y, además, Perú es también el principal comprador andino de Chile con el 40% de participación.

[1] En 1969 se creó el Grupo Andino el cual Chile integraba, sin embargo, en 1976 este país decidió retirarse.
[2] Los actuales países Miembros de la CAN son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
[3] Con el cual Chile pactó un Acuerdo de Complementación Económica en 1996.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. marco escribió:

    bueno me parece muy bien q chile se incorpore a la Can y eso de crear una unica moneda para la Can es una lokura de Alan,aun no estamos aun en un nivel para poder lograr eso,

  2. marlon escribió:

    Hola a todos una vez en la telivision vi un reportaje sobre empresas que te ayudan a registrar tu empresa. No se si algunos de ustedes tiene los datos y direccion de estas empresas mi correo es marlonaliaga@hotmial.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *