PERÚ: REFORMAS LABORALES

En los últimos meses se ha venido discutiendo reformas para abordar la situación laboral del país. De acuerdo al INEI, aproximadamente sólo un tercio de la población económicamente activa en el Perú se encuentra adecuadamente empleada, mientras el 55% y 9% se encuentra en condición de subempleo y desempleo, respectivamente.[1]

En este contexto, han surgido iniciativas como la Ley General del Trabajo (Congreso), el Registro de Asistencia (MINTRA), las Planillas Electrónicas (SUNAT/MINTRA) y las Jornadas Atípicas Mineras (Tribunal Constitucional) que son materia de debate nacional, y se ubican dentro de una tendencia pro-trabajador y de aumento de la fiscalización.

Así, entre los temas que el nuevo gobierno se encuentra evaluando, destacan: [2] i) estabilidad laboral (reposición vs. mayor indemnización), ii) tipos de contratación (implementación de programas para el ingreso de jóvenes desempleados y posible reducción de modalidades de contratación laboral), iii) intermediación laboral (reducirlo a actividades de carácter complementario, mantener solidaridad en el pago de obligaciones y equiparar beneficios laborales), iv) tercearización de servicios (interés en equiparar beneficios de contratistas con los de empresas contratantes; p.e. utilidades), v) Jornada de trabajo (incremento de la fiscalización para verificar su cumplimiento y reconocimiento de horas extras), vi) Inspección (aumentar el número de inspectores e inspecciones a los centros laborales y multas a empleadores), vii) Sindicalización y Acción colectiva (fomentarla, cumplimiento de acuerdos de la OIT y negociación por rama) y viii) Sistema de Pensiones (libre desafiliación).

Dichas medidas, si bien son un paso para mejorar la calidad del empleo, deben ser evaluadas con sumo cuidado, pues, no obstante es claro que se requieren reformas, y el diseño de éstas debe evitar que se generen rigideces laborales e incentivos que propicien mayores niveles de informalidad laboral.

[1] INEI, Encuesta Permanente de Empleo (EPE), abr-jun 2006.
[2] SUNAT, MINTRA, Congreso, Tribual Constitucional y Poder Judicial