BCE: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EUROPA?

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de referencia en 3%, y en el comunicado de prensa enfatizó una fuerte vigilancia a la inflación, lo cual dejó una sensación de una próxima subida de tasas en la siguiente reunión del 5 de octubre de 2006[1]. Asimismo, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, calificó de “acomodaticia” la política monetaria del BCE, es decir, que las condiciones para préstamos son aún baratas.

Por otro lado, enfatizó que la expansión monetaria y crediticia aún es un riesgo para la estabilidad de precios, pese a que éstos se moderaron en los últimos meses. De hecho, la entidad ha revisado al alza sus proyecciones de inflación para este año y el que viene, debido a la previsión de precios del petróleo más altos. Los indicadores económicos más recientes muestran que la actividad y crecimiento económico en la primera mitad del año estuvieron por encima de lo esperado[2]; y por ello, el BCE elevó sus previsiones de crecimiento para 2006, que calcula entre el 2,2% y el 2,8%.

El mensaje final de lo señalado por el BCE dejó abierta la posibilidad de una subida de tasas. El incremento de éstas afecta por un lado a los consumidores, porque incrementa lo que tienen que pagar en los créditos asumidos, y por tanto reduce su capacidad de gasto, y por otro, a las empresas debido a que incrementa los costos de producción.

[1] El uso de la palabra “vigilancia” (“strong vigilance”) fue usada también en los meses precedentes a las subidas de tasas de interés, por lo que conlleva mucha importancia en los mercados financieros.
[2] El crecimiento estuvo impulsado por una mejora en el consumo de los hogares, inversiones y exportaciones.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *