El pasado jueves 20 de Abril, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevaron a cabo, en el Centro Cultural PUCP, el Seminario Académico: “Los Desafíos de la Política Fiscal en el Perú”, que contó con la presencia de importantes investigadores, académicos, funcionarios públicos, y tuvo además como comentaristas a los representantes de los equipos económicos de las tres agrupaciones políticas más importantes en la actualidad: Enrique Cornejo (APRA), José Valderrama (UN) y Félix Jiménez (UPP).
Dicho evento se constituyó en un espacio de debate y discusión sobre los principales retos, riesgos y desafíos que tendría que enfrentar la siguiente administración en materia de política fiscal; para este propósito los organizadores encargaron la elaboración de tres documentos de trabajo a distintos investigadores, para luego ser discutidos con el panel de comentaristas.
Estos documentos fueron: “Política Fiscal 1980-2000: De la precariedad a la crisis y viceversa” elaborado por Eduardo Morón (Director CIUP), quien señaló que la economía peruana pasó durante estos 20 años por una situación de precario equilibrio fiscal a una situación abierta de crisis fiscal e hiperinflación para de ahí retomar una senda hacia un nuevo precario equilibrio fiscal. Hizo hincapié también en el alto grado de prociclicidad que tuvo la política fiscal durante los 80’s y 90’s; la ineficiencia en el gasto público, determinada por una asignación presupuestal que respondió siempre a criterios políticos más que técnicos; y la ausencia de reglas fiscales que dejó espacio a la arbitrariedad del ciclo político.
Por otro lado, el documento elaborado por Waldo Mendoza, Javier Kapsoli y Jean Paul Rabanal (funcionarios del MEF): “La Política Fiscal Actual y los Retos para la Gestión 2006-2011” enfatizó los logros en materia de sostenibilidad fiscal alcanzados por la actual administración pública, entre los que se encuentran la reducción del déficit fiscal hasta 0,4% del PBI en el 2005; la implementación y modificación de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal como herramienta de manejo fiscal de mediano plazo[1] ; el aumento de la presión tributaria desde el 12% hasta el 14% actual; la creación de un mercado de capitales de deuda pública en moneda nacional que permitió reducir la carga financiera y riesgos de mercado a la que está expuesta la deuda pública[2] ; y la reforma del sistema de pensiones (que permitió la reducción del pasivo pensionario en alrededor de 20%). Mediante la construcción de un indicador denominado “resultado económico estructural”, el cual elimina el componente transitorio o cíclico de los ingresos públicos, los investigadores concluyeron que la política fiscal durante los últimos 5 años viene mostrando signos contra cíclicos.
La tercera ponencia: “Los Desafíos de la Política Fiscal 2006-2011” elaborada por Elmer Cuba (Economista principal de Macroconsult) señaló que a pesar de que bajo la situación actual la política fiscal es sostenible y los riesgos existentes son manejables, aún quedan temas pendientes como por ejemplo: una mejora en términos de neutralidad, simplicidad y fiscalización de la política tributaria con el objetivo de llevar la presión al 18% del PBI; la necesidad de hacer más exigentes los seguros institucionales que reduzcan la discrecionalidad y prociclicidad del manejo fiscal; la reducción del sistema de asignación presupuestaria inercial y basado en presiones políticas, mientras se va implementando uno basado en gestión por resultados con planes anuales de metas, incentivos y sanciones para cada sector; la necesidad de contar con un rol mas activo del SNIP, involucrándose también en el diseño de los proyectos de inversión; y un manejo más responsable de los pasivos contingentes ya que al no existir un sistema adecuado de valoración o registro de estos, representan un riesgo de iliquidez o insolvencia futura para el Estado.
Finalmente, los comentarios de los panelistas se centraron en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal alcanzado hasta el momento, y la búsqueda de una política fiscal con un rol contracíclico de tal forma que ayude a morigerar los ciclos económicos ante shocks externos negativos.
La clausura del evento estuvo a cargo de Javier Iguíñiz (Presidente del Consejo Directivo CIES), quien resaltó la importancia de contar con eventos de este tipo, que vinculan a la academia con el sector público y la política en discusiones sobre temas de interés nacional. Asimismo, invitó a la próxima agrupación política vencedora de las elecciones presidenciales, a concertar con los equipos técnicos y economistas de distintas orientaciones y tendencias ideológicas con el fin de elaborar mejores políticas económicas que conlleven a un desarrollo sostenible del país.
[1] Esta ley establece que el objetivo de mediano plazo de la política fiscal es mantener el equilibrio o buscar el superávit fiscal; para esto se establecen dos reglas macrofiscales: una relacionada al gasto no financiero (no debe crecer a una tasa mayor al 3%) y otra relacionada al déficit fiscal (menor o igual al 1% del PBI).
[2] Como consecuencia, el ratio de deuda pública como porcentaje del PBI se logró reducir de 47,3% al 38%.
Sin duda los ratios de deuda/PBI y deficit fiscal han mejorado notablemente durante este quinquenio, pese a la presión política de expandir el gasto no financiero, ante un gobierno inpopular y una clase política algo demagogica.No obstante el año anterior el deficit fiscal pudo convertirse en superavit fiscal.Los incrementos del presupuesto en materia de remuneraciones pensionables o no,conllevan a que el proximo gobierno, continue con la política tributaria actual,teniendo que practicamente establecer una continuidad en los tributos que tuvieron una naturaleza temporal, llamense ITAN e ITF. Un aspecto fundamental para mejorar el gasto de capital, es continuar y perfeccionar el Sistena Nacional de Inversión Pública, el cual practicamente tuvo protagonismo recien en este gobierno a pesar de haberse creado en junio de 2000 e incluyendo a los gobiernos regionales y locales sucesivamente.
JEJE
hola please esccriban mas articulos sobre politica tribuatria en el peru,especificando sus ciudades ok gracias
comanse un pito!!
chini la rompe en este tema!!!!
manden temas sobre politica fiscal (egresos) d los ultimos años por fa …. gracias
por fa polotoca fiscal del peru ingresos de los ultimos años por faaaaa
hola me parece bien como lo haces yo te felicito un fabor me puedes embiar el correo del instituto grasias
me parece muy interesante los temas expuestos .
Actualmente el ratio deuda/PBI es 32%
el promedio de paises con grado de inversion tiene un 25% en este ratio
Es necesario estructurar un sector Fiscal con un Superavit de 1% del PBI con la delegación de facultades al Ejecutivo y el consiguiente incremento de ingresos tributarios de 15% al 17%
podemos lograrlo si tambien efectuamos una Reforma del Estado que se encuentra sobredimensionado en personal y funciones esta desarticulado completamente ,Haciendo todo ello podemos lograr un sector fiscal sostenible y Sólido
Se hace necesario modificar la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal
introducir 2 reglas :
1.-Tener como meta alcanzar el ratio deuda/PBI a 25%
2.-Estructurar el sector fiscal para tener un equilibrio fiscal estructural con ligero superavit , para hacerlo mas sólido y sostenible que el actual
del 2007 .
3.-Reducir el tamaño del Estado peruano de manera importante reduciendo ministerios y articulandolo de manera mas eficiente . El fusionar OPD s es muy superficial se necesitan cambios mas profundos