LOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA FISCAL EN EL PERÚ: 2006-2011

El pasado jueves 20 de Abril, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevaron a cabo, en el Centro Cultural PUCP, el Seminario Académico: “Los Desafíos de la Política Fiscal en el Perú”, que contó con la presencia de importantes investigadores, académicos, funcionarios públicos, y tuvo además como comentaristas a los representantes de los equipos económicos de las tres agrupaciones políticas más importantes en la actualidad: Enrique Cornejo (APRA), José Valderrama (UN) y Félix Jiménez (UPP).

Dicho evento se constituyó en un espacio de debate y discusión sobre los principales retos, riesgos y desafíos que tendría que enfrentar la siguiente administración en materia de política fiscal; para este propósito los organizadores encargaron la elaboración de tres documentos de trabajo a distintos investigadores, para luego ser discutidos con el panel de comentaristas.

Estos documentos fueron: “Política Fiscal 1980-2000: De la precariedad a la crisis y viceversa” elaborado por Eduardo Morón (Director CIUP), quien señaló que la economía peruana pasó durante estos 20 años por una situación de precario equilibrio fiscal a una situación abierta de crisis fiscal e hiperinflación para de ahí retomar una senda hacia un nuevo precario equilibrio fiscal. Hizo hincapié también en el alto grado de prociclicidad que tuvo la política fiscal durante los 80’s y 90’s; la ineficiencia en el gasto público, determinada por una asignación presupuestal que respondió siempre a criterios políticos más que técnicos; y la ausencia de reglas fiscales que dejó espacio a la arbitrariedad del ciclo político.

Por otro lado, el documento elaborado por Waldo Mendoza, Javier Kapsoli y Jean Paul Rabanal (funcionarios del MEF): “La Política Fiscal Actual y los Retos para la Gestión 2006-2011” enfatizó los logros en materia de sostenibilidad fiscal alcanzados por la actual administración pública, entre los que se encuentran la reducción del déficit fiscal hasta 0,4% del PBI en el 2005; la implementación y modificación de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal como herramienta de manejo fiscal de mediano plazo[1] ; el aumento de la presión tributaria desde el 12% hasta el 14% actual; la creación de un mercado de capitales de deuda pública en moneda nacional que permitió reducir la carga financiera y riesgos de mercado a la que está expuesta la deuda pública[2] ; y la reforma del sistema de pensiones (que permitió la reducción del pasivo pensionario en alrededor de 20%). Mediante la construcción de un indicador denominado “resultado económico estructural”, el cual elimina el componente transitorio o cíclico de los ingresos públicos, los investigadores concluyeron que la política fiscal durante los últimos 5 años viene mostrando signos contra cíclicos.

La tercera ponencia: “Los Desafíos de la Política Fiscal 2006-2011” elaborada por Elmer Cuba (Economista principal de Macroconsult) señaló que a pesar de que bajo la situación actual la política fiscal es sostenible y los riesgos existentes son manejables, aún quedan temas pendientes como por ejemplo: una mejora en términos de neutralidad, simplicidad y fiscalización de la política tributaria con el objetivo de llevar la presión al 18% del PBI; la necesidad de hacer más exigentes los seguros institucionales que reduzcan la discrecionalidad y prociclicidad del manejo fiscal; la reducción del sistema de asignación presupuestaria inercial y basado en presiones políticas, mientras se va implementando uno basado en gestión por resultados con planes anuales de metas, incentivos y sanciones para cada sector; la necesidad de contar con un rol mas activo del SNIP, involucrándose también en el diseño de los proyectos de inversión; y un manejo más responsable de los pasivos contingentes ya que al no existir un sistema adecuado de valoración o registro de estos, representan un riesgo de iliquidez o insolvencia futura para el Estado.

Finalmente, los comentarios de los panelistas se centraron en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal alcanzado hasta el momento, y la búsqueda de una política fiscal con un rol contracíclico de tal forma que ayude a morigerar los ciclos económicos ante shocks externos negativos.

La clausura del evento estuvo a cargo de Javier Iguíñiz (Presidente del Consejo Directivo CIES), quien resaltó la importancia de contar con eventos de este tipo, que vinculan a la academia con el sector público y la política en discusiones sobre temas de interés nacional. Asimismo, invitó a la próxima agrupación política vencedora de las elecciones presidenciales, a concertar con los equipos técnicos y economistas de distintas orientaciones y tendencias ideológicas con el fin de elaborar mejores políticas económicas que conlleven a un desarrollo sostenible del país.

[1] Esta ley establece que el objetivo de mediano plazo de la política fiscal es mantener el equilibrio o buscar el superávit fiscal; para esto se establecen dos reglas macrofiscales: una relacionada al gasto no financiero (no debe crecer a una tasa mayor al 3%) y otra relacionada al déficit fiscal (menor o igual al 1% del PBI).
[2] Como consecuencia, el ratio de deuda pública como porcentaje del PBI se logró reducir de 47,3% al 38%.

Puntuación: 2.92 / Votos: 13

Comentarios

  1. Juan Carlos Fernández H. escribió:

    Sin duda los ratios de deuda/PBI y deficit fiscal han mejorado notablemente durante este quinquenio, pese a la presión política de expandir el gasto no financiero, ante un gobierno inpopular y una clase política algo demagogica.No obstante el año anterior el deficit fiscal pudo convertirse en superavit fiscal.Los incrementos del presupuesto en materia de remuneraciones pensionables o no,conllevan a que el proximo gobierno, continue con la política tributaria actual,teniendo que practicamente establecer una continuidad en los tributos que tuvieron una naturaleza temporal, llamense ITAN e ITF. Un aspecto fundamental para mejorar el gasto de capital, es continuar y perfeccionar el Sistena Nacional de Inversión Pública, el cual practicamente tuvo protagonismo recien en este gobierno a pesar de haberse creado en junio de 2000 e incluyendo a los gobiernos regionales y locales sucesivamente.

  2. LOLA escribió:

    JEJE

  3. mily narro escribió:

    hola please esccriban mas articulos sobre politica tribuatria en el peru,especificando sus ciudades ok gracias

  4. casimilda escribió:

    comanse un pito!!

  5. Fredy escribió:

    chini la rompe en este tema!!!!

  6. katty escribió:

    manden temas sobre politica fiscal (egresos) d los ultimos años por fa …. gracias

  7. Joshua escribió:

    por fa polotoca fiscal del peru ingresos de los ultimos años por faaaaa

  8. zenayda escribió:

    hola me parece bien como lo haces yo te felicito un fabor me puedes embiar el correo del instituto grasias

  9. christian guerrero escribió:

    me parece muy interesante los temas expuestos .

  10. Sofia Alencastre Loo escribió:

    Actualmente el ratio deuda/PBI es 32%
    el promedio de paises con grado de inversion tiene un 25% en este ratio
    Es necesario estructurar un sector Fiscal con un Superavit de 1% del PBI con la delegación de facultades al Ejecutivo y el consiguiente incremento de ingresos tributarios de 15% al 17%
    podemos lograrlo si tambien efectuamos una Reforma del Estado que se encuentra sobredimensionado en personal y funciones esta desarticulado completamente ,Haciendo todo ello podemos lograr un sector fiscal sostenible y Sólido

  11. Enrique Ruiz Kuang escribió:

    Se hace necesario modificar la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal
    introducir 2 reglas :
    1.-Tener como meta alcanzar el ratio deuda/PBI a 25%
    2.-Estructurar el sector fiscal para tener un equilibrio fiscal estructural con ligero superavit , para hacerlo mas sólido y sostenible que el actual
    del 2007 .
    3.-Reducir el tamaño del Estado peruano de manera importante reduciendo ministerios y articulandolo de manera mas eficiente . El fusionar OPD s es muy superficial se necesitan cambios mas profundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *