POTENCIALES EFECTOS PARA EEUU DE UNA REVALUACIÓN SOSTENIDA DEL YUAN

Desde hace algún tiempo EEUU exige a China la revaluación de su moneda, el yuan. El argumento es que, por encontrarse subvaluado, se perjudica las exportaciones norteamericanas y favorece las chinas. Ante la inacción de las autoridades chinas, los estadounidenses han llegado a postular aranceles de hasta 27% para las importaciones chinas. Anteriormente China ha hecho promesas de liberalizar su política económica, pero sin cumplirlas. Meses atrás el yuan fue revaluado, lo que algunos especulaban que podría ser el inicio de un sistema de flotación, pero los efectos fueron casi imperceptibles.

¿Puede China afrontar los costos de apreciar su moneda? Aparentemente no, pues su economía es altamente dependiente de las exportaciones, y una apreciación tendría consecuencias negativas tanto sobre los flujos de exportación como sobre la inversión en el sector exportador. Sin embargo hay otro tipo de consecuencias de una revaluación.

Un yuan relativamente más fuerte frente al dólar no sería necesariamente beneficioso para los productores estadounidenses. En primer lugar, parte de los bienes importados de China son insumos, con lo que el costo final del bien se incrementaría ante una revaluación del yuan. En segundo lugar, los consumidores de EEUU no necesariamente reducirían sus importaciones. A pesar de que la balanza comercial de EEUU muestra un déficit de 6% del PBI, los consumidores siguen desahorrando sin cortar el consumo. Finalmente, China posee una gran cantidad de bonos del tesoro estadounidense (BT). Un yuan más fuerte implica mayor poder adquisitivo para el gobierno chino, lo que probablemente implicaría diversificar sus inversiones en dólares hacia acciones de empresas de EEUU, más rentables que los BT. ¿Está dispuesto EEUU a permitir que sus empresas pasen al control de un estado?

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Mario escribió:

    En el presente comentario :"En primer lugar, parte de los bienes importados de China son insumos, con lo que el costo final del bien se incrementaría ante una revaluación del yuan…". No se si me fallara la intuicion, pero no se supone que el costo disminuiria para las empresas chinas si el yuan se revalua? porque aqui lo unico que estaria subiendo serian los bienes que China exporta….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *