DIVERSIFICACION DE APORTES VOLUNTARIOS EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

A partir del 2 de mayo próximo, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), podrán destinar sus aportes voluntarios hacia una AFP distinta de la que mantiene sus fondos obligatorios. Es decir, puede trasladar sus fondos voluntarios a la AFP que consideré más rentable, sin necesidad de abandonar a la AFP inicial.

Esta medida abre la posibilidad de que todo afiliado pueda pertenecer a más de una AFP, de esta manera el afiliado puede tener una participación más activa en la generación de la rentabilidad de su fondo de pensiones y al mismo tiempo puede diversificar sus riesgos. Lo destacable de estos cambios en la regulación es que los afiliados podrán utilizar el Sistema Privado de Pensiones como una herramienta de ahorro de largo plazo.

Como se sabe, el SPP a partir del 2 de noviembre del año pasado, opera con el denominado sistema multifondos. Los multifondos son un esquema que ofrece el SPP a sus afiliados, a través del cual éstos pueden escoger uno de los tres tipos de administración de fondos de pensiones que ofrece cada AFP. De esta manera, un afiliado puede destinar los recursos de su cuenta individual al fondo que cumpla con sus expectativas de rentabilidad y de preferencia por el riesgo. Con los recientes cambios, un afiliado podrá escoger la fracción de sus aportes voluntarios a colocar en tal o cual fondo, y al mismo tiempo podrá escoger que AFP manejará sus aportes voluntarios. Así, la decisión sobre dónde invertir la tomarían los afiliados, los verdaderos dueños de los fondos.

Puntuación: 3.30 / Votos: 10

Comentarios

  1. Fidel escribió:

    Interesante pero sería magnífico saver sin los aportes sin fin previsional tiene un FSD,y tambien que porcentaje de intereses pagan. gracias

  2. Paula mendoza escribió:

    estoy interesada en realizar aportes sin fin previsional, pero me gustaria saber cuanto tiempo debe de pasar antes de hacer mi primer retiro y de que pórcentaje podria disponer

  3. Daniel Rodriguez escribió:

    Les comento que yo abrí mi cuenta de fondo sin fin previsional y he tenido una rentabilidad de aprox. 4% mensual. Es increible!. Mi esposa aun tiene temor de poner mas dinero, pero como van las cosas, proximamente lo hara. Ah, estoy en el fondo 3.

  4. ROGER escribió:

    yo pense que las AFP en el fondo 3 tenian rentabilidad de 7.5 % mensual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *