LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS ELECCIONES

A una semana de las elecciones y poco más de cuatro meses de iniciada oficialmente la campaña electoral, merece nuestra atención la difusión que ha tenido la información electoral en los medios de comunicación.[1]

Analizando la distribución de la cobertura por candidatos en la Prensa Escrita, se observa que Lourdes Flores fue la candidata con mayor cobertura (20,83%), luego Alan Garcia (17,63%), seguidos de Ollanta Humala, Pedro Koechlin y Valentin Paniagua con 13,16%, 10,24% y 8,77% respectivamente. Los candidatos que obtuvieron menor cobertura fueron: Fernando Olivera, Marco Antonio Arrunátegui y Alberto Moreno con 0,02% cada uno. Sorprendentemente Alberto Fujimori, sin ser candidato, obtuvo una cobertura de 1,92%.

En lo que respecta a la televisión (Frecuencia Latina, América, Panamericana, ATV, TNP y Red Global) Lourdes Flores fue la candidata con mayor tiempo de aparición en la pantalla (16,30%), seguida de Alan Garcia, Ollanta Humala y Valentin Paniagua con 13,54%, 10,14% y 9,30% respectivamente.

En el siguiente cuadro se presenta el tipo de información difundida por los medios de prensa, se puede observar que se dio mayor difusión a temas no relacionados con los planes de gobierno (opiniones, elecciones internas, acusaciones y encuestas, entre otros).

Los temas más publicados de los planes de gobierno en Prensa Escrita fueron: sostenibilidad fiscal, comercio exterior y desarrollo rural. Los menos publicados: participación ciudadana, género y derechos humanos. En televisión los más difundidos fueron: sostenibilidad fiscal, pobreza y desarrollo rural; los de menor difusión: reconciliación nacional (CVR), participación ciudadana y deuda externa. La cobertura de los sucesos de campaña (70,22%) en televisión se distribuyeron así: acusaciones, denuncias y descargos 30,3%; opiniones de los candidatos 24,8%; encuestas electorales y análisis 11,8%. Los sucesos con menor cobertura fueron: normatividad electoral (1,4%); hoja de vida (1,4%) y uso de recursos públicos (1,9%).

[1] Se utilizó dos documentos elaborados por Transparencia: Observatorio Regional No. 4 y 5. En Prensa Escrita se monitoreo 13 diarios de Lima Metropolitana y 41 de 19 capitales departamentales. En Televisión se monitoreo 6 canales de señal abierta (del 10 enero al 20 de febrero).

Puntuación: 3.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. Hugo Collado Curi escribió:

    Hola.

    Me llamo Hugo Collado Curi, de la ciudad del Cusco mis intereses en saber sobre las encuestas sobre las elecciones Municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *