LA REFORMA MIGRATORIA EN ESTADOS UNIDOS: ¿CON O SIN LATINOS?

Ante el proceso de renovación de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado norteamericano el próximo noviembre, el debate sobre la reforma migratoria ha suscitado las más reñidas oposiciones, incluso dentro de la propia comunidad latina y más aún entre representantes republicanos y demócratas que no se han puesto de acuerdo en una reforma migratoria integral.

Los argumentos en contra han apuntado a que los trabajadores latinos compiten en ventaja con los norteamericanos por los menores sueldos que demandan, aunque un gran grupo de trabajadores inmigrantes se emplee en labores que los norteamericanos no desean realizar. Además, se ha relacionado la presencia latina con un problema de seguridad nacional luego del 11 de septiembre y que ha endurecido la política migratoria americana con la propuesta de construcción de un muro de 1.126 Km. de longitud en la frontera con México y el darle el estatus de criminales a los inmigrantes ilegales en ese país. Sin embargo, en materia económica es ventajoso para Estados Unidos una flexibilización de sus políticas debido a la participación latina en la cadena productiva, por los bajos costos en mano de obra que permiten mantener y por ser la mayor minoría actual, con tendencia a llegar a ser 25% de la población en el 2050.

Sin embargo, ninguna de las tres leyes en debate (la del Comité Judicial del Senado, el Plan Bush y el proyecto de ley Sensenbrenner HR4437) discute la importancia económica de estos inmigrantes y los beneficios de legalizarlos. Todo lo contrario, no contemplan una posibilidad concreta de obtención de la residencia que los introduzca de manera legal en el sistema y que logre una disminución de la desigualdad económica entre las familias de inmigrantes y las nativas.

En el corto plazo, no se ve una reversión de esta tendencia migratoria de latinos hacia Estados Unidos, que sobrepasan hoy los once millones. Dado esto, el interés por resolver el problema es de interés colectivo y no sólo del país receptor. Y cuanto más lejos del proceso electoral del 2008 y la politización del debate, mejor.

Puntuación: 2.33 / Votos: 9

Comentarios

  1. rodrigo pulido escribió:

    Que chido que todos los latinos invadan a los gringos y despues dejen de chambear un rato `pa que vean lo importante que son en su país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *