PANORAMA INTERNACIONAL DE TASAS DE INTERÉS

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el martes 2 de Marzo, subir los tipos de interés en la Eurozona en 25 pbs hasta 2,50%, decisión adoptada en parte por las nuevas cifras económicas en la región[1], que indican perspectivas de riesgos inflacionarios. El presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, enfatizó los riesgos de inflación en el mediano y largo plazo[2] y reviso al alza el PBI.

Por otro lado, el 31 de enero último, la FED decidió elevar su tipo de interés de referencia en 25 pbs hasta ubicarla en 4,50%. Asimismo, en su presentación ante el Congreso Estadounidense, Ben Bernanke, Presidente de la FED, presentó un mensaje para continuar con el programa de incrementos en la tasa de interés, con la finalidad de mantener un crecimiento económico sostenible bajo estabilidad de precios. Al respecto, el IPC estadounidense se incrementó en enero debido en gran parte a los mayores precios de los combustibles.

En consecuencia, algunos resultados macroeconómicos en Estados Unidos como la evolución de precios de energía, menor crecimiento de la productividad, y elevado uso de la capacidad instalada del mercado manufacturero; así como, niveles máximos alcanzados desde junio del 2001 de la confianza empresarial y del consumo en la Eurozona, según el reporte de febrero de la Comisión Europea, indican perspectivas de riesgos inflacionarios en el futuro, llevando a que el mercado descuente nuevas subidas de tasas de interés en las próximas reuniones de la FED y el BCE.

[1] Las proyecciones de inflación fueron revisadas al alza de 2,2% en promedio para el 2006 y 2007 respecto al 2,1% y 2% proyectado en diciembre del 2005.
[2] En conferencia de prensa, señalo que éstos, se refieren a incrementos futuros en los precios del petróleo, una mayor influencia del precio del petróleo en los precios del consumidor y al incremento de la tasa de crecimiento anual de crédito para el sector privado.