COLOMBIA FIRMA TLC CON EEUU

El pasado lunes 27 de febrero, luego de casi dos años de negociación comercial, Colombia firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU. Este tratado, al igual que en caso peruano, busca consolidar los beneficios alcanzados por el ATPDEA (acuerdo preferencial con el que las exportaciones colombianas crecieron a una tasa del 30%), además de lograr la entrada, libre de aranceles, para una mayor cantidad de productos colombianos. En tal sentido, el gobierno colombiano informó[1] que Estados Unidos garantizó acceso inmediato a más de 7.000 posiciones arancelarias de productos colombianos, lo que representa un 99.99% del comercio entre ambos países.

Entre algunos de los productos mas beneficiados con esta apertura de mercados se encuentran las flores, textiles y confecciones, derivados del azúcar, hierro y acero, caucho, jabones, plástico, editorial, productos cerámicos, cuero y metales preciosos, entre otros; productos en los que Colombia cuenta con ventajas comparativas en el comercio internacional. El restante 0.01% corresponde a 17 subpartidas de calzado de caucho y 3 de atún enlatado, que quedaron ubicados en la canasta de desgravación C, es decir, a un período de 10 años. Mientras que por otro lado, EEUU tendrá acceso libre de aranceles al 81,88% del comercio de bienes industriales que exporta a Colombia.

En cuanto al flujo de comercio bilateral entre Colombia y la potencia del norte, las exportaciones colombianas durante el 2005 registraron un monto de US$ 7600 millones aprox. Sin embargo, la firma de este tratado podría originar, en el corto plazo, un aumento del 14,4% en estas últimas, además del incremento en un punto porcentual del Producto Interno Bruto durante los tres primeros años.

Respecto a los productos agrícolas sensibles, tales como pollo, maíz y arroz, el jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez señaló que se habrían logrado algunas consideraciones significativas como plazos de desgravación y cuotas a las importaciones; las cuales deberán ir acompañadas necesariamente de políticas internas de reconversión agrícola o de inclusión de nuevas tecnologías para el agro.

Por otro lado, para que se puedan aprovechar los potenciales beneficios de este acuerdo comercial, se debe llevar a cabo, paralelamente, una urgente estrategia de inversión pública ya que existe también un déficit en infraestructura portuaria y de carreteras que podría limitar el dinamismo de las exportaciones colombianas y el crecimiento de su industria interna. Esta modernización de la infraestructura pública necesitaría una inversión de US$ 91.730 millones durante los próximos 15 años.

[1] Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Puntuación: 3.63 / Votos: 8

Comentarios

  1. luis enrique escribió:

    creo que hay mejores opciones de acuerdos comerciales, ya que estados unidos no es el unico pais que existe con el cual se puedan realizar este tipo de negocios, ademas realizarlo con una pais tan desarrollado como ese el unico que saldria ganando es estados unidos. y con respecto a las mejores opciones la mas viable para latinoamerica es el ALBA

  2. martin escribió:

    el tlc es una mierd….

  3. Fabiola escribió:

    Este acuerdo comercial es beneficioso porque Colombia Tendrá la oportunidad de ofrecer en un mercado mas extenso.

    Con preferencias lo que permite que nuestros productos sean mas competitivos.

    Empecemos a ser mas capaces, con excelente calidad y responsables en nuestros compromisos.

    Adelante Colombia

  4. Fernando Garabito escribió:

    El tlc mejorara la competitividad de las empresas colombianas.

  5. CLARA RUTH PEDRAZA escribió:

    EN LAS CONDICONES QUE SE FIRMARÁ EL TLCN, NO ES PRODUCTIVO PARA NUESTRO PAÍS, YA QUE NO CONTAMOS CON LA TECNOLOGÍA SUFUCIENTE PARA ENTRAR A COMPER CON UN MERCADOS DE ESA MAGNITUD, NI CAPITAL Y MENOS PARA LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS. LA PARTE AGRICOLA NO SE PODRA MANTENER POR LOS PUNTOS ANTES ANOTADOS. COLOMBIA ES UNA PAIS TAN LINDO Y EL SEGUNDO CON MEJOR BIODIVERSIDAD DEL MUNDO, SITUADO EN LA MEJOR ESQUINA DEL MUNDO,ESTRATEGICAMENTE CON DOS OCEANOS, QUE NOS PASA?, NO FUIMOS CAPACES DE MANTENER NUESTRA ECONOMIA? NI NUESTRA EMPRESAS?, YA TODO ES EXTRAGERO, NO QUEDAN EMPRESAS QUE BRINDEN ESTABILIDAD A LA UNIDAD FAMILIAR. COLOMBIA ES UN PAÍS QUE PUDE MANTENER SU PROPIA ECONOMÍA. ESPEREMOS UNOS AÑOS CON EL RECALENTAMIENTO DEL GLOBO, LA CRISIS QUE LOS PAISES EUROPEOS VAN A AUMENTAR, SOLO POR EL AGUA, LA CUESTION ES QUE COLOMBIA ESTA EN LA MIRA DE MUCHOS PAISES POR SU RIQUESA,Y LO MAS GRAVE ES QUE LAS NACIONES DEL MUNDO NO TIENE CONCIENCIA DEL PROBLEMA GLOBAL. COLOMBIA POR SUS CONDICIONES SERÁ UNO DE LOS PAISES MAS ATACADOS EN EL FUTUROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *