EUROPA AYUDA AL ÁFRICA. ¿LO PODRÁ HACER POR MUCHO TIEMPO?

No es coincidencia que la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial concordaran en el año 2005 en sus políticas de ayuda al África, ya que esta se inscribe dentro de una abierta declaración del Grupo del G8 de incrementar al doble la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) para este continente para el año 2010. La Unión Europea ha reforzado estas políticas en el 2006, al poner en marcha desde febrero la “Estrategia conjunta de la UE para el África”. Sin embargo, ¿Son estos intentos realmente significativos?

Al parecer, no. La propia UE ve con escepticismo el poder alcanzar la meta general de destinar 0,7% del PBI de cada país, en ayuda al desarrollo para el 2015, pues, el presupuesto comunitario en esta materia se reducirá de 20% a sólo el 13% para el 2013[1]. Ello hace que dentro de lo ajustado del presupuesto, se designe sólo 15% del total de AOD para el continente africano, el cual de no modificarse no logrará cubrir la meta de ser duplicada para el año 2010[2].

Aunque estas cifras no dejan de lado el hecho de que la UE es uno de las primeras fuentes de ayuda para el desarrollo en África, si reflejan serios problemas políticos, como la falta de apoyo unánime para que se aprueben los cambios en el presupuesto que se necesitan para poder cumplir con las metas de ayuda, por un lado; además de una nueva redefinición de las prioridades de gasto, como dejar de utilizar el 40% del presupuesto en subvenciones agrícolas y reasignarlo a áreas más prioritarias como infraestructura y vínculos comerciales, por el otro lado.

A pesar de que Europa no cumpla con la meta pactada por el G8, no puede alejarse de la realidad del continente más pobre del mundo, debido a su cercanía geográfica y por la importancia que tendrá este en un futuro, ya sea como fuente de recursos naturales y mano de obra barata, como fuente de outsourcing si se mejoran las condiciones actuales, o simplemente como alivio de su actual problema demográfico. Puede pasar de ser una carga en el presupuesto a un movimiento estratégico.

[1] Consejo Europeo. www.coe.int/
[2] G8 Research Group. (%) aproximado año 2004, del total de 43 000 millones de Euros de AOD de la UE. Fuente: Press Release – European Comisión.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *