FINALMENTE SE VENDIÓ AZUCARERA CASA GRANDE ¿SE PAGÓ LO JUSTO?

El Estado vendió su participación accionarial en el otrora primer ingenio azucarero de Sudamérica, Casa Grande, ubicado en La Libertad. El Grupo Gloria adquirió del Estado el 31,36% de la empresa azucarera [1] pagando S/ 39,6 millones, con lo cual Gloria es dueña del 57,09% de las acciones de Casa Grande.

Un grupo de accionistas minoritarios y de trabajadores de la empresa protestaron por el “ínfimo” valor pagado por Gloria, el cual ascendió a S/ 1,5 por acción, siendo el valor nominal de la misma S/ 10. Muchos trabajadores y jubilados recibieron acciones al valor de S/ 10 como parte del pago que la empresa les adeudaba, incluso el Estado capitalizó las deudas de la empresa a S/ 10. Por este motivo muchos se preguntan si se pagó un buen precio por Casa Grande.

Casa Grande fue la mayor azucarera del Perú hasta 1969, cuando el Gobierno Militar expropió las azucareras para darlas a los campesinos. Las empresas del sector comenzaron a privatizarse en 1996, pero Casa Grande no participó en este proceso por pleitos entre sus accionistas. Estos pleitos y la falta de inversión han ocasionado que Casa Grande haya obtenido utilidades sólo en 4 trimestres durante los últimos 9 años y que tenga deudas laborales por US$ 120 millones. Adicionalmente existe el temor en el sector azucarero que la eliminación de los aranceles de azúcar entre los países de la CAN pueda afectar seriamente la producción nacional.

Por otro lado, Casa Grande posee 30 000 hectáreas cultivables, de las cuales actualmente sólo son aprovechadas 12 500. Asimismo, tiene el potencial para producir etanol, papel y desarrollar el negocio ganadero.

Antes de que Toledo asumiera la Presidencia, una acción de Casa Grande valía S/ 0,6; cada vez que se rumoreaba el ingreso de un socio estratégico el precio superaba a S/ 1. Hace 5 meses cuando ya era inminente la venta de la empresa, la acción se cotizó entre S/ 1,5 y S/ 2. Gloria inicialmente compró en octubre pasado el 21,4% de las acciones de la empresa al especulador Martín Aguayo Risco a S/ 1,45, luego hizo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de acciones de la empresa a un precio de S/ 1,5. Esta OPA inicialmente observada por Conasev, volvió a proponerse por Gloria el 29 de diciembre. Gloria sólo consiguió adquirir 4,3% de las acciones. El Estado esperó hasta el último día de vigencia de la OPA (25 de enero), para vender sus acciones, esperando que la empresa colombiana Manuelita, o la boliviana Unagro, los otros interesados en Casa Grande, mejoraran esta oferta.

Seguramente si esta operación se hubiese hecho años atrás, se hubiese conseguido un mayor precio. Hoy sólo se puede decir que ningún otro inversionista pudo, o mejor dicho, ninguno quiso pagar más por Casa Grande. Esta fue una operación legítima de mercado.

[1] 26 415 720 acciones, de los cuales 15 157 758 corresponden a FONAFE, 5 949 614 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y 5 308 348 a Essalud.

Puntuación: 3.13 / Votos: 45

Comentarios

  1. Benjamín Muñoz Castillo escribió:

    ¿se ha hecho efectivo el pago de los 39,6 millones? ¿Hay algún decreto supremo sobre esa venta?
    Atte.
    Benjamín muñoz.

  2. Carlos escribió:

    Sin embargo, Casa Grande era propiedad social, y no debio ser vendida hacia manos privadas, por el mismo hecho de ser propiedad social. Si Casa Grande fue improductivo fue por el neoliberalismo canino de Toledo y Kuczynsky, dejandola a su suerte, para luego decir que es improductivo y pasarla a manos privadas.
    Privilegiar la propiedad privada a la propiedad social: un axioma liberal que lleva al mundo a ser mas injusto cada dia, a nombre de la inventada "libertad economica" de los individuos.

  3. paulina caceres escribió:

    yo creo que es un aestafa para los pobres trabajadores
    como siempre el gobierno tiene las de llevar seguro que deve ser un estratejia
    deverian pensar en esa jente que trabajo años. y ahora sus sueños quedan ahi estancados deverian arreglar la situacion de todos ellos piensen en el pueblo tambien la clase baja no alta porfavorrrrr todos los paises son iguales byeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  4. wilsonnnnn principe g escribió:

    olaaa esto me save a mal de segurito
    que quisieron vender para estafar ala jente y ahora biene lo bueno no acepten nada de nada de lo malo biene lo bueno
    apos espero que todos esos trabajadores piensen con la cabeza como pueden ser tan corruptos y USUREROS que nose le olviden esas palabritas a la jente que compro y vendio okas ya bye

  5. JUAN escribió:

    QUE TAL ROBO…COMO SIEMPRE EL ESTADO BUSCANDO SU BENEFICIO PROPIO.

  6. alexander. escribió:

    hola.como siempre el gobierno del mentiroso pinocho toledo regala a las empresa a propietarios privados y donde estan los pobres trabajadores y jubilados, como siempre engañados.nadies puede negar el mal administraccion que llevo a la ruina a la empresa.pero debe pagarse un buen precio esas acciones q regalo ese mentiroso toledo.buen aqui termino diciendo.a fuera esos corruptos q estan en el directorio.

  7. Luis escribió:

    Pero si nadie quiere pagar por Casa Grande ¡¡¡ .Que pretendemos ? Qué se venda a millonadas???, si nadie va a querer pagar por ello ¡¡¡

  8. ALFONSO escribió:

    SOLAMENTE DESEO QUE HAYA TRABAJO PARA TODOS HIJOS DE LOS JUBILADOS EX TRABAJADORES DE LA EMPRESA AZUCARERA CASA GREANDE OK POR ELLOS NO PÙEDEN QUEDAR SIN TRABAJO ……

  9. el choche escribió:

    el gobierno es un concha de su concha por no saber llevar una economia estrategica para el pobre y dentre quien dentre sera la misma baina

  10. JOSE LLONTOP BANCES escribió:

    ESTO ES COMO EL DICHO . QUE DICE ." EL VIVO VIVE DEL SONSO " Y EL SONSO DE SU TRABAJO " LE DIGO AL PUEBLO QUE PIENSE ANTES DE ACEPTAR CUALQUIER COSA POR QUE ESTO NUNCA VA TERMINAR POR FAVOR HASTA CUANDO.. GRACIAS. ME VOY POR QUE ESTO DA CANCER GRACIAS..OK..

  11. JOSE LLONTOP BANCES escribió:

    ESTO ES COMO EL DICHO . QUE DICE ." EL VIVO VIVE DEL SONSO " Y EL SONSO DE SU TRABAJO " LE DIGO AL PUEBLO QUE PIENSE ANTES DE ACEPTAR CUALQUIER COSA POR QUE ESTO NUNCA VA TERMINAR POR FAVOR HASTA CUANDO.. GRACIAS. ME VOY POR QUE ESTO DA CANCER GRACIAS..OK..

  12. ANOMINO escribió:

    AHORA SOLO FALTA QUE SE FIRME EL TLC Y LA TERMINE DE COMPLETAR EL GOBIERNO, PORQUE YA SABEMOS COMO AFECTARA A LA EMPRESA AZUCARERA PERUANA

  13. segundo rodolfo moreno caceres escribió:

    se le debe de pagar a los ex trabajadores su cts y demas bene ficios ahora que la empresa gloria lo ha comprado.

  14. Jesús Gonzales escribió:

    Es verdad que habían empresas interesadas por Casa Grande y también que se pagó poco por las acciones, pero creo que la empresa por lo menos ahora está en manos del Grupo Gloria, la cual ha demostrado ser eficiente en su manejo empresarial y creo que lo mismo hará con Casa Grande, aunque sobretodo hará de ella una empresa que solo produzca materia prima para las subsidiarias de Gloria y por lo tanto generará un monto pequeño para participaciones laborales. Es mi opinión. Saludos.

  15. hilmer lazaro escribió:

    la empresa azucarera ya era un fracaso pero ahora que lo vendieron todos son generales lo unico simple es lo siguiente el azucar esta subiendo a precios exorbitantes como que el saco cuesta 108 nuevos solesperjudicando a los consumidores esto quien lo para ah ,si no hay tlc el azucar seguira subiendo ,aqui no es quien administra la azucarera ,ya sea nacional o extranjera sino que el unico perjudicado siempre sera el consumidor

  16. Martha Flores escribió:

    Es justo que a los politicos que roban, estafan, urtan , etc ;al estado PERUANO se le de una pena monetaria (o se que pagen al estado por todo que robaron, que se les encaute sus propiedades y demas)
    Sean presidnete, embajadores, congresistas,el `poder judicial, policias, del ejercito, etc

    A estan tambien los que venden a un menor precio, pero claro que a lo bajo reciben una gran comision.
    Por que en si venden y roban lo que pertenece a todos los peruanos.

    Despues que pagen todo lo que deben una de dos o se van del pais o se van a la carcel.

    Ya que para que el PERÚ progrese las lacras tienen que irse.

  17. Cachorro escribió:

    Pienso que es un abuso por parte del Estado, practicamnete es un regalo de los señores del gobierno a un grupo tan grande como es Gloria, mejor que vendan el pais y asi nos quedamos sin nada.

  18. FACALA escribió:

    EL RICO VIVE DEL POBRE Y EL POBRE DE SU TRABAJO, TOTAL SIEMPRE FUE ASI, HASTA CUANDO SE CABARA ESTO ME PREGUNTO Y DIGO, ES NECESARIO VENDER TODO LO QUE POSEEMOS,DISCULPENME PERO CREO QUE NO,DONDE QUEDA LO NACIONALISTA , LO AUTENTICO Y LO PROPIO, NOS FALTA IDENTIDAD………AHORA ES LA AZUCARERA CASA GRANDE Y MAÑANA MI PATRIA……DIOS NOS AYUDE

  19. walter aq escribió:

    Srs. como veo las cosas, siempre opinamos en función de quejas.

    Primero cuando estaba en quiebra como no hay quien la repotencie?, ahora que se interesa Gloria, ojo que los demas no querian participar , porque tan barato pago ,
    siempre nos vemos metidos en comentarios mediocres y nada productivos por esos , estamos como estamos., no dejaremos de ser peuruanos,digo yo no,

  20. Rodo escribió:

    Esa fue una operación legítima de mercado, Gloria pago lo que la empresa valía en el mercado, no hay ninguna estafa de por medio.

    Lo que es cierto, es que ese valor de mercado se deterioro tanto, debido a la mala gestión que hizo que se generarán muchas pérdidas.

    Surge la pregunta entonces el Estado es mal empresario????, sin embargo, existen ejemplos de grandes empresas eléctricas y mineras, que son administradas por el estado en otros países, sin embargo, generar buenas utilidades para el Estado, lo que se revierte en beneficio de la población.

  21. Lucio TAfur Arana escribió:

    Mi Casa Grande; hoy te estàs levantando y asì deberìa ser desde el principio. En los años del 70 se derrochò mucho dinero y fue sòlo por dìez años y luego vino la debacle. Pido a mis paisanos, los jòvenes socios de esta empresa que dejen su ùltimo sudor cada dìa y algùn dìa nuestro casagrande serà màs grande que sus propios problemas. Piensen en los hijos de sus hijos. Buena Suerte y a trabajar.

  22. JUAN CACERES PLASENCIA escribió:

    COMO QUISIERA QUE REGRESEN ESOS TIEMPOS DE LOS AMERICANOS GILDEMEISTER CUANDO LA HACIENDA CASA GRANDE ERA LO MEJOR QUE TENIA EL PERU EN AÑOS DE GLORIA NO COMO ESTOS TIEMPOS QUE DA PENA

  23. JUAN CACERES PLASENCIA escribió:

    COMO QUISIERA QUE REGRESEN ESOS TIEMPOS DE LOS AMERICANOS GILDEMEISTER CUANDO LA HACIENDA CASA GRANDE ERA LO MEJOR QUE TENIA EL PERU EN AÑOS DE GLORIA NO COMO ESTOS TIEMPOS QUE DA PENA

  24. LUIS MARQUEZ escribió:

    la empresa casagrande fue lo mas grande q pudo haber en los años 70 y hoy en dia damos pena; adonde iremos a parar mañana mas tarde me pregunto yo? y tal vez miles de paisanos mios se preguntaran lo mismo

  25. cesar escribió:

    Toda la culpa la tiene el ladron de Greco Quiroz Díaz y sus conpinches, ladrones a sueldo, que dejaron en la miseria a mucha gente…hasta cuando…dejaremos que este hombre viva de la miseria de los trabajadores…y lucre con ella… dejando sin trabajo y pobres a los trabajadores de casa grande….

  26. Raúl escribió:

    Y que saben de la oferta de MATESAC SAC, empresa que propuso el pago de S/. 10.00 por acción, y prefirieron darsela a Geupo Gloria, a ver kien sabe algo al respecto.

  27. Máximo Iparraguirre escribió:

    Casa Grande desde su constitución en Cooperativa (1970), siempre estuvo mal Administrada, lo que trajo como consecuencia el despilfarro de dinero, robos, saqueos y coimas a manos de los grupos de poder que gobernaban y que nunca dejaban la teta; ahora que el grupo Gloria a comprado las acciones del Estado a precio de lo que valía la empresa en el mercado, se avisora un futuro mejor para toda la población del valle Chicama, nosotros como ciudadanos de esta región que de alguna manera somos parte de la actividad de esta gigantesca empresa debemos de contribuir a su fortalecimiento y así poder tener esperanzas de trabajo para nustros descendientes y el desarrollo socil y cultural de esta provincia de Ascope, que por historia y trabajo se lo merece.

  28. fiorella leon plasencia escribió:

    la empresa casagrande fue lo mas grande q pudo haber en los años 70 y hoy en dia damos pena; adonde iremos a parar mañana mas tarde me pregunto yo? y tal vez miles de paisanos mios se preguntaran lo mismo
    donde esta lo que antes era nuestra empresa agro industrial

  29. fiorella lizeth leon plasencia escribió:

    Casa Grande desde su constitución en Cooperativa (1970), siempre estuvo mal Administrada, lo que trajo como consecuencia el despilfarro de dinero, robos, saqueos a manos de los grupos de poder que gobernaban y que nunca dejaban la teta; ahora que el grupo Gloria a comprado las acciones del Estado a precio de lo que valía la empresa en el mercado, se avisora un futuro mejor para toda la población del valle Chicama, nosotros como ciudadanos de esta región que de alguna manera somos parte de la actividad de esta gigantesca empresa debemos de contribuir a su fortalecimiento y así poder tener esperanzas de trabajo para nustros descendientes y el desarrollo social y cultural de esta provincia de Ascope, que por historia y trabajo se lo merece.
    asi q adelante paisanos hechemelos ganas tenemos esperanzas de salir adelante con la frente bien en alto

  30. ANGEL HUMBERTO ARANA CABRERA escribió:

    Tenia que llegar tarde o temprano ésta medida, hoy en adelante sólo nos queda pensar positivamente en esta ùnica y última oportunidad que se presenta y además la sociedad organizada debe ser parte integrantal y fiscalizadora de la PROPUESTA Y ESTRATEGIA QUE PRESENTE LA EMPRESA GLORIA, con la finalidad encaminarnos al RESURGIMIENTO y PRODUCTIVIDAD, tanto a nivel empresarial, social, educacional, economico, etc; que hace más de tres decadas y un quinquenio que vivimos en un letargo y excluidos.

  31. hugo escribió:

    por que

  32. blanca esther plasencia briceño escribió:

    yo diria que esta muy bien que la azucarera se haiga vendido a la empresa gloria ya que gracias a eso ahora la gente tiene trabajo y la situacion economica esta mejorando gracias al trabajo que ahora hay en esta empresa.

  33. Vanessa Castillo escribió:

    Gloria se aprovecho de la situacion con Casa Grande por la inestabilidad que existia con respecto a los trabajadores, por eso las acciones se cotizaron en un precio tan bajo, por el riesgo. Hoy por hoy el precio llega a S/. 6 por accion lo cual demuesta la estabilidad que el Grupo Gloria puede lograr. Eso es muy bueno pues la empresa beneficiara a mas trabajadores.

  34. El Condorito ! escribió:

    Estafa ha sido valorizar las acciones a 10 soles y con eso pagarle a los trabajadores sus beneficios sociales.

    Nadie reclamó cuando le regalaron la propiedad de CASAGRANDE a los trabajadores, yo trabajo mas de 20 años en un Banco y nunca me regalaran ese banco…

    Si el valor de la accion cayó a 1 sol fue culpa de los mismos trabajadores, que querian que el gobierno invierta en la empresa y seguir el saqueo ???

    Ojalá comience el despegue de CASAGRANDE y logre ser lo que fue antes una empresa exitosa y fuente de trabajo para las personas del lugar.

  35. Anthony Cerquin Chavarria escribió:

    Hola me llamo anthony Cerquin soy natural de Lima mi padre es casagrandino y me da pena lo q esta pasando la cooperativa ya que el comentanba q hace años la cooperativa estaba bien administrada no puedo creer como puede haber gente q solo mire su conveniencia y de los muchos trabajadores q solo viven de la empresa

  36. jef escribió:

    Casa Grande desde su constitución en Cooperativa , siempre estuvo mal Administrada, lo que trajo como consecuencia el despilfarro de dinero, robos, saqueos y coimas a manos de los grupos de poder que gobernaban y que nunca dejaban la teta; ahora que el grupo Gloria a comprado las acciones del Estado a precio de lo que valía la empresa en el mercado, se avisora un futuro mejor para toda la población del valle Chicama, nosotros como ciudadanos de esta región que de alguna manera somos parte de la actividad de esta gigantesca empresa debemos de contribuir a su fortalecimiento y así poder tener esperanzas de trabajo para nustros descendientes y el desarrollo socil y cultural de esta provincia de Ascope, que por historia y trabajo se lo merece.

  37. JEF escribió:

    Casa Grande desde su constitución en Cooperativa siempre estuvo mal Administrada, lo que trajo como consecuencia el despilfarro de dinero, robos, saqueos y coimas a manos de los grupos de poder que gobernaban y que nunca dejaban la teta; ahora que el grupo Gloria a comprado las acciones del Estado a precio de lo que valía la empresa en el mercado, se avisora un futuro mejor para toda la población del valle Chicama, nosotros como ciudadanos de esta región que de alguna manera somos parte de la actividad de esta gigantesca empresa debemos de contribuir a su fortalecimiento y así poder tener esperanzas de trabajo para nustros descendientes y el desarrollo socil y cultural de esta provincia de Ascope, que por historia y trabajo se lo merece.

  38. elvis muguersa y poto calato escribió:

    Esta venta se ha constituido m{as bien en un regalo ara el Grupo Gloria, pues, se ha credao todo el marco legal para que este grupo empresarial "pague" un precio por las acciones del Estado y que luego el dinero obtenido por esta venta sea revertido para senear el pasivo de esta, o sea, que lo pagado no es por el precio de las acciones sino lo que se ha hecho es regalarle el control de la empresa.

  39. digna soledad camacho tirado escribió:

    Espero que sigan trbajando bién por el bienestar de los casagrandinos y de su empresa.

  40. Leonardo. escribió:

    Hablar de culpables seria ocioso y un tema de nunca acabar,planteemos soluciones y alternativas sobre todo para aquellos trabajadores que dada la dificil situacion economica por la que atravezó la empresa, se vieron obligados a vender sus acciones a precios de limosna no obstante que nos valorizaron a 10 soles accion. El trabajador no puede ni debe pagar los errores del gobierno y pienso que el cambio de modelo fue un tremendo error.

  41. bautista yelen escribió:

    bueno a todo esto lu unico q puedo decir,es que de una u otra manera las cosas ya estan echas,solo deseemos que por bien de los casa grandinos tomen consiencia y en adelante trabajen duro para el fortalecimiento de esta empresa y sea el sustento para el futuro de los hijos de sus hijos,no hay pq lamentarse y vivamos el presente.cada ser humano es arquitecto de su propio destino

  42. un Aleman escribió:

    La familia Gildemeister son Peruanos, descendente de Alemanha.

    > COMO QUISIERA QUE REGRESEN ESOS
    > TIEMPOS DE LOS AMERICANOS GILDEMEISTER
    > CUANDO LA HACIENDA CASA GRANDE ERA LO
    > MEJOR QUE TENIA EL PERU EN AÑOS DE
    > GLORIA NO COMO ESTOS TIEMPOS QUE DA
    > PENA

  43. eduard quiroz escribió:

    recibi la noticia en bologna – italia

    bueno que puedo decir mi abuelo trabajo hasta su vejes ahi y no seria justo q se les pasara por alto a las personas q simpre trataron de levantar la empresa no por motivos de dinero sino por amor asu tierra y asu gente que vieron algun dia ala hacienda casa grande en la cima de sudamerica y que reconocida en europa . espero q se respete a los trabajadores y los derechos de los jubilados ya q sino fuera por lo viejos que dieron todo por esa hacienda . .. ellos merecen el respeto ..

    buena suerte a todos q integren el renacimiento de esta hacienda

  44. carlos urriategui castillo escribió:

    esta bien la invercion pero no abusar de ello soy un joben sin trabajo espero, esto ayude a un avacavnte como se tramita por internet o en casa grande gracias y suerte

  45. carlos mario solis tineo escribió:

    por favor quien escribio este dicho porteño, el vivo vive del sonso y el sonso vive de su trabajo.
    soy de Perú lima
    ate
    carlos solis

  46. carlitos escribió:

    hola soy carlitos tengo 8años mi comentario es por mi abuelito El es jubilado de casagrande y me contaba muchas anepdotas que vivio en el campo trabajando y lo hacia con mucha alegria pero terminaba triste mi abuelito trabajo 30 años en la azucarera,se vio obligado a vender sus acciones por razones de salud a menos de s/1 diganme es justo eso yo estoy en lima vine con mi mami por razones de trabajo si esas acciones ubieran costado algo mas estaria con mi abuelito Manuel en Sausal(ascope) escuchando sus historias por favor yo le digo a los administradores o dueños no le hagan mas daño a casagrande luchen para fortaleserla para que nuestros abuelitos casagrandinos se sientan dichosos de haber entrgado toda una vida a esa azucarera

  47. Carlos escribió:

    voy a ser millonario con esto gracias gloria

  48. Luisa Analy cabellos Linares escribió:

    Aqui en el Perú; solo podremos desarrollar cuando erradiquemos de una vez por todas a esas cupulas de apellidos de familias mal llamadas poderosas; que solo saben vivir de las estafas, coimas, cupos y nadie pero nadie debe enfrentarse a ellos por que les va mal si algún honesto quiere salir de pobre dediquese a la política o dediquese a integrar los grupos de poder pues es de mucha casualidad que de gloria sea accionista el señor Alan Garcia; y de otras empresas mas asi como él, históricamente vienen monitoreando los destinos del pais; "compatriotas" apoyemos a erradicar de raiz a estos inescrupulosos individuos del pais pues son forasteros y ya son dueños del pais cuidado que mañana nuestras casas serán de los Brecia, de los Romero, de los Benavidez, de los Graña de los Picaso de los kuzchinsky, de los Ivcher;etc,etc; en fin amigos compatriotas ¿por que el TLC?; por que en estas familias estan adjudicadas la mayoria de los terrenos agricolas de las grandes irrigaciones averiguen y quedaran indignados; DIOS GUARDE NUESTROS DESTINOS CUANDO SEAMOS LOS NUEVOS JUDIOS DEL MUNDO ¿SEREMOS EXPULSADOS DE NUESTRO PAIS?

  49. Luisa Analy cabellos Linares escribió:

    Aqui en el Perú; solo podremos desarrollar cuando erradiquemos de una vez por todas a esas cupulas de apellidos de familias mal llamadas poderosas; que solo saben vivir de las estafas, coimas, cupos y nadie pero nadie debe enfrentarse a ellos por que les va mal si algún honesto quiere salir de pobre dediquese a la política o dediquese a integrar los grupos de poder pues es de mucha casualidad que de gloria sea accionista el señor Alan Garcia; y de otras empresas mas asi como él, históricamente vienen monitoreando los destinos del pais; "compatriotas" apoyemos a erradicar de raiz a estos inescrupulosos individuos del pais pues son forasteros y ya son dueños del pais cuidado que mañana nuestras casas serán de los Brecia, de los Romero, de los Benavidez, de los Graña de los Picaso de los kuzchinsky, de los Ivcher;etc,etc; en fin amigos compatriotas ¿por que el TLC?; por que en estas familias estan adjudicadas la mayoria de los terrenos agricolas de las grandes irrigaciones averiguen y quedaran indignados; DIOS GUARDE NUESTROS DESTINOS CUANDO SEAMOS LOS NUEVOS JUDIOS DEL MUNDO ¿SEREMOS EXPULSADOS DE NUESTRO PAIS?

  50. elmer jose ramirez vargas escribió:

    seq se vendio casa grande por una empresa q no invierte nada solo vino a robar nada mas tambien lugar de dar trabajo a los casa grandinos estan dando trabajo a los arequipeños asi q tomaremos a la empresa casa grande asiq pido al gobierno q no se meta y que las acciones a los casa grandinos si se vera la consecuencia

  51. Alfonso León escribió:

    Creo que la ineficacia de los trabajadores y el robo inmesurado de estos mismos ha conllevado a que se les escapen de las manos una empresa tan importante como es CASA GRANDE no entiendo como pudieron repartiles terremos a personas que no tenian ni la menor idea de poder manejar un ingenio azucarero como este como lo hizo papá Velasco Alvarado talves si no hubioera pasado esto Casa Grande no hubiera tenido este problema , y de que se quejan ahora si les vino del cielo no les costo nada a los que se beneficiaron de estes acciones fue un regalo que les vino del cielo no les costo NADA , y no era justo que el estado cada año este dando una inyeccion economica al ingenio plata que se hubiera destinado a labores sociales que es de suma urgencia en lugares olvidados , en resumen me parece correcto que halla tomado las riendas una empresa privada , las personas que no conocen de este tema talves no saben pero es asi.

  52. jorge luis ramos ruiz escribió:

    hola me llamo jorge quiero decir que la en el gobierno de toledo su mujer uso sus influencias , para que su testaferro martin aguayo y toda su cupula que ahora esta en casi todas las empresas lambayeque : tuman con luna conroy , pomalca con becerril , todo fue preparado para que ningun inversionista estrategico que quisiera invertir en casagrande con un potencial de 27,000 has no sea aprovechada por nadie ahora gloria no siembra de 10,000has por eso se debe exigir una investigacion . casagrande tiene el potencial para volver hacer la mas grande productora de azucar del peru y del mundo como lo era en antaño

  53. jaime rodriguez caballero escribió:

    hace años q no vivo en Casa Grande, lo recuerdo como un pueblo pequeño, limpio y ordenado; en la esccuelita de la primaria, a la hora de redactar la caligrafia de todos los dias, recuerdo q la tarea empezaba con: "Hda. Casa Grande .. año tal …" en esas epocas, los Gildemeister eran los dueños y la administraban bien, porque era suya claro… Hoy, Casa Grande es una barriada grande, llena de huecos, de vendedores ambulantes, suciedad y cichinada, el pueblo que era chiquito es hoy un pueblo dos veces mayor, si se mide por tamaño, es cierto a crecido … pero si se mide por desarrollo … antes … con los Gildemeister … estaban mejor …. mucho mejor … hoy solo les queda la nostalgia de aquellos años que se fueron para siempre… que pena

  54. jaime rodriguez caballero escribió:

    otra cosa de Casa Grande:
    recuerdo que cuando era niño, las navidades eran muy austeras pero alegres, se cantaban villancicos y los regalos el 25 por la mañana, no como ahora que hacen esperar a los niños hasta la media noche, claro, los papas se la pasan en salud y salud …
    Creo q en la epoca de los Gildemeister habia un regimen de conducta que se respetaba si o si; al que no le gustaba .. supongo que habria algun tipo de recriminacion o llamada de atencion, no se … Otra cosa, recuerdo que por esos años, u podias dejar la bicicleta en tu patio frente a tu casa … y cuando salias … alli estaba … hoy, a ver si dejas un par de zapatos viejos y en un pestañeo no ves ni el mal olor ….

  55. anonimo escribió:

    es muy cierto todo lo qu qu se comenta en esta pagina cuando los gildemeister tenian la administracion de cas grande era muy buena pero desde el gbno de velasco qu dio esa ley de qu la tierra es para quien la trabaja vino la decadencia de esa empresa por la mala administracion ya qu en sus buenos tiempos era la mas grande de sur america
    yo soy de sausal un pueblo muy hermoso pero ahora tambien se ve mucha delincuencia,juergas y de verdad uno no puede salir de su casa por miedo a qu no te dejen ni los zapatos
    solo esperemos en dios qu tenga misericordia y con esta nueva administracion la empresa casa grande reflote nuevamente y deje bien puesto el dicho qu dice el ave fenix resurje de sus cenizas.tengan conciencia qu hay mucha gente de por medio a trabajar honestamente
    bye qu dios los bendiga

  56. jrc escribió:

    Para enriquecer esta especie de foro sobre Casa Grande, alguna persona con mas conocimiento sobre el fondo politico y economico del tema seria fundamental … porque la verdad, e leido solo un par de comentarios orientados por ese lado… me gustaria saber si Gloria SA tiene la intencion de repotenciar la empresa, en que plazo, cuales son sus metas; o solo se ha hecho de Casa Grande con un fin puramente especulativo en sociedad con algunos personajes oscuros con afanes nada claros, para despues revenderla a otro comprador; Se dice que solo 1/3 de las Ha habilitadas estan sembradas … cual es la verdad a todo esto. Hay alguien que nos pueda ilustrar? A ver si nos ponemos y existe alguna persona que aclare el panorama …

  57. jrc escribió:

    En el segundo comentario, empezando desde arriba, escribio Carlos que: Casa Grande fue vendido por improductivo y por el neoliberalismo "canino" de Toledo y Kuczynsky….OK, me parece bien, es un punto de vista … pero y que paso en el gobierno de Fujimori? no se decia que con Fujimori se impulsaria el agro? …. lo que se impulso fue corrupcion y el copamiento del Pronamach con gente de Absalon Vasquez o no? Si el gobierno tenia acciones en la empresa (casi el 30% o mas) no era el indicado para buscar una repotenciacion de la misma? alguna especie de conciliacion con los trabajadores? O no se queria para seguir importando azucar y llenarse los bolsillos de los traficantes de siempre … O quiza solo se queria dejar que el gigante languideciera y muera en orfandad y miseria …

  58. JORGE RAMOS BURGOS escribió:

    CREO QUE SE HIZO LO CORRECTO VENDER CASAGRANDE. ELLO SERVIRA MUCHO PARA QUE LA EMPRESA RECUPERE QUE EL SITIAL PERDIO,POR CULPA DE SUS MISMOS TRABAJADORES, QUIENES NO ESTUVIERON PREPARADOS PARA SER DUEÑOS DE UNA GRAN EMPRESA COMO FUE LA EMPRESA AGRICOLA CHICAMA, AHORA CASAGRANDE.
    CASA GRANDE VOLVERA A SER LO QUE FUE ANTES, PERO CON DISCIPLINA POR PARTE DE SUS TRABAJADORE Y TRABAJO MUCHO TRABAJO.
    OBSERVEN EL EJEMPLO DE LAREDO QUE TIENE LA FABRICA MAS MODERNA DEL PERU.

  59. sofia escribió:

    la empresa casa grande a sufrido uno de los procesos mas injustos en toda su historia , que los funcionarios que loadministraron sean los mas incapces y eso hizo que la empresa frazaze en un corto plazo , pero si desapareciera , solo seria por la inconciencia de los trabajadores que noluchan comolos verdaderos proletarios ,por su derechos , ese es mi consejo alos trabajadores del hermoso y pujante casa grande!!!!!!

  60. carlos jaime zavaleta ganoza escribió:

    Soy de CASAGRANDE,salimos em 1960 con la muerte de pi padre.,Trabajaba en l taller y tengo grandes recordaciones de la hacienda de los GILDEMEISTER. Hagan algo siempre no la acabar. Vivi en la calle Pachitea
    Saludos e
    grandes recuerdos
    Carlos Zavaleta Ganoza
    e i ensoyas

  61. carlos jaime zavaleta ganoza escribió:

    Soy de CASAGRANDE,salimos em 1960 con la muerte de mi padre.
    El
    El,Trabajaba en el cinema y en el taller y tengo grandes recordaciones de la hacienda de los GILDEMEISTER. Hagan algo siempre no la acabar. Vivi en la calle Pachitea
    Saludos e
    grandes recuerdos
    Carlos Zavaleta Ganoza
    e i ensoyas

  62. James Espino Reluce escribió:

    soy hijo de un ex trabajador de la ex cooperativa casa grande, esperando que regresen esos años que los trabajadores difrutaba de su trabajo, por que los pagos eran puntuales por el esfuerso se todos los que laboraban
    en ella, gracias asu esfuerzo y sacrificio que hacian sus trabajadores, eran años extraordinario, por que se tenia de todo, recuerdo cuando salian de campo nos esperaban con la rica comida y su deliciso pan de tropa; esperando que el grupo gloria haga levantar a esta empresa a quien yo en particular lo quiero mucho por que naci en el anexo de Roma al pueblo que yo amo muchisimo. rogando Dios que salgan adelante para el bienertar de sus trabajadores y jubilados, que por enden ven que su empresa empieza a crecer, consigan trabajar en equipo por que esto da buen resultado y luchen por alcanzar a vorver a ser la empresa azucarera numero 1 del peru y por que no del mundo.

  63. Hermes Salazar C escribió:

    Como muchos comentarios que he podido leer en este foro, pienso que …nos guste o no…era la mejor salida…la privatizacion…no por la ineficiencia administrativa de los trabajadores…que tampoco la podemos negar, pero mas que nada para poder reflotar esa gran Empresa Azucarera del valle chicama, en su tiempo la mas grande del Peru…creo que el Grupo Gloria tiene la intencion de sacar adelante esta empresa a fin de recibir utilidades por su inversion. Po lro menos, asi se desprende de sus condiciones de compra.

    A los trabajadores, paisanos mios, les digo que es hora de levantarse…ejemplos claros como Laredo deben impulsarlos a sacar adelante esta empresa…..vuestros hijos algun dia se los agradeceran.

    En cuanto al precio pagado por accion…quienes conocemos algo de finanzas podemos decir que, lamentablemente, el precio era el mejor del mercado en ese momento…no es lo justo por cierto…pero en este nuetsro mundo globalizad ….quien puede hablar de justicia?….estamos en un mundo regido por las leyes del mercado….
    A mis paisanos de Roma, un afectuoso saludo desde Centroamerica….y que DIOS bendiga sus esfuerzos de hoy y los que tendran que hacer en adelante….

  64. ivan esqueche escribió:

    Que pena que la gente rebuzne en estos sitios de internet, gracias a la democracia del conocimiento.

    El estado no ha vendido casagrande, pues no era del estado, sino de los accionistas que quisieron vender al precio fijado por el mercado, el estado solamente promovió la venta. Las acciones cambiaron de manos de privados a privados, excepto las acciones del estado.

    Se escribe alegremente que toledo fue quien puso a la empresa en condiciones casi de quiebra, se nota que no conocen el sector, pues no hay nada mas falso. La empresa estuvo muy mal desde la epoca del chino, y justamente por pleitos al interior de la empresa, entre grupos de poder, los cuales estan representados por un grupo de gente que tenia la representacion de los accionistas, casi sindicalistas, y un accionista que tenia como el 25% y que tenia intereses personales, como 50% de accionistas atomizados y 25% el estado. aprox.

  65. ivan esqueche escribió:

    POr otro lado se menciona que se ha estafado al accionista minoritario pagandole 1.5 soles por accion, la cual tiene un valor nominal de 10 soles. SI pues, si no conocen de finanzas mejor callarse la boca, pues la accion en algun momento (probablemente en su emision) pudo valer 10 soles, pero esta baja o sube de valor en el mercado de acuerdo a los resultados de la empresa. En este caso las perdidas acumuladas de tantos años han ocasionado que la accion casi no valga nada, solamente los supuestos flujos futuros, (?)…. es decir, la accion vale 1.5 soles en el mercado, aunque en el papel diga 1 000 000 soles.

    Asimismo, el estado no se ha beneficiado de la venta, desgraciadamente la gente en este pais habla tan facilmente sobre las cosas que no conoce. Casagrande, como empresa privada, le debia dinero a essalud y la ONP pues se supone que pagaba por sus trabajadores, pero en realidad no lo hacia, entonces se acordo capitalizar esa deuda, a valor nominal de las acciones (ni siquiera a valor de mercado) es decir, le reducian 10 soles de deuda a la empresa a cambio de acciones de un sol. Acaso el estado se ha beneficiado de este canje?… finalmente el estado solo pudo vender las acciones a valor de mercado y registrar la perdida de las acciones… alguien dijo por alli que el estado se benefició?

  66. Segundo Robledo escribió:

    Donde Intervienen Apristas siempre hay dolo y corrupción, Dios nos saque de esas cúpulas dañinas al pueblo Peruano, solamente ellos son dueños del Perú.

  67. Luis escribió:

    Cartavio esta igual, y se llegaron a vender a arriba de los 5 soles,porque llego un ofertante, la cosa esta que muchos problemas existian en casagrande haciendo que la accion caiga completamente, ahora miren cartavio esta a 10.50 por accion y lo que no vendieron a hora lo hace, solo es esperara pero ojo no lo disfrutaran los verdaderos accionistas qeu son personas mayores ya de avanzada edad, si no los hijos de ellos, casagrande va ha subir igual como esta laredo a 19.5 la accion, igual como esta cartavio pero mucho depende del fenomeno del niño ,TLC,y del la proteccion que da el gobierno, a mi opinion, va a llegar hacer la numero uno mas con un grupo peruano a su favor, lo digo como ex accionista de cartavio que lo compre cuando estaban en la bolsa a 0.5 centimos, espere unos años y miren a eso llamo inversion a largo plazo.

  68. gustavo CACERES escribió:

    ES MUY LAMENTABLE QUE UN GRUPO PEQUEÑO DE PERSONAS SE ADUEÑEN COMPRANDO ESTAS TIERRAS A UN PRECIO DE MIL DOLARES AMERICANOS POR HECTAREA ES DECIR ES A PRECIO DE HUEVO ROTO ASI COMO AN LLEGADO A PAGAR DE LAS TIERRAS DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC A 99.58 DOLARES LA HECTAREA CUANDO EN REALIDAD CUALQUIER AGRICULTOR TRUJILLANO ESTA EN CAPACIDAD DE PAGAR MAS DE TRESMILQUINIENTOS DOLARES AMERICANOS COMO LO HIZO PARA EJEMPLO DE TODO EL PAIS FORTUNATO SANCHES PAREDES EN LA Xll SUBASTA PUBLICA DEL 30 -11-2006.

  69. angel diaz gallardo escribió:

    gracias por darme cavidad en este espacio yo se y todos sabemos que los que gobiernan el peru llegan allenarse los bolsillos y no les importa el ambre de los hombres mujeres y niños son capases de pasar por en sima de la vida humana con tal de conseguir su objetivo
    pero yo les pido piedad por los pueblos no solo popr casa grande siono tanbien por topdas las empresas asucareras

  70. Angel DIaz Gallardo escribió:

    gracias por darme cavidad en este espacio yo se y todos sabemos que los que gobiernan el peru llegan allenarse los bolsillos y no les importa el ambre de los hombres mujeres y niños son capases de pasar por en sima de la vida humana con tal de conseguir su objetivo
    pero yo les pido piedad por los pueblos no solo popr casa grande siono tanbien por topdas las empresas asucareras

  71. Eduard escribió:

    Este es el desenlace que debia tener esta empresa, la capitalizacion de deudas al estado, que le dieron el 31% de participacion accionarial y la venta de las acciones trabajadores urgidos de dinero (que dio a Roncesvalles el 24%), ya habia definido este rumbo. A algunos trabajadores les queda aun el 30%, pero con la ventaja de que hoy tienen un socio estrategico dispuesto a invertir.

    Otro escenario hubiera sido el que espectamos en los ultimos 2 años: pugnas internas, conflictos y desconcierto en la poblacion.

    Señores todo tiene un costo, es facil ahora especular que las acciones de Casagrande tuvieron otro valor, eso es historia y la BVL se rige por las reglas del mercado de valores.

    Estimo que es tiempo reflexionar, y de exigir respetuosamente a los accionistas mayoritarios, el reflotamiento de la empresa e inversiones en campo (se debe remodelar todas las redes electricas y electrobombas para explotar las 30000Has).

  72. Luchito escribió:

    Queridos amigos,
    Se ve muy mal que muchos de uds. escriban sus respetables comentarios, pero plagados de graves faltas de ortografia.

    En internet existe la pagina de la RAE (Real Academia de la Lengua)y un diccionario on line, al que pueden consultar si tiene dudas sobre algunas palabras.

    Ayudemos en la educacion nacional, escribiendo con propiedad.

  73. GRECO QUIROZ escribió:

    LA VERDAD LUEGO DE ESTAR EN EL TEMA PUEDO CONCLUIR QUE LA UNICA RESPONSABILIDAD ES DE LOS PROPIOS CASAGRANDINOS QUE NO SUPIERON ESTAR UNIDOS PARA DEFENDER Y ADMINISTRAR SU EMPRESA LOS APETITOS PERSONALES Y DE GRUPO NOS LLEVO A ESTA SITUACION OJAL ENTENDAMOS ESO ALGUN DIA Y PODAMOS DEFENDER LO POCO QUE NOS QUEDA Y SOBRE TODO LOS DERECHOS LABORALES

  74. segundo escribió:

    es inexplicable ,como permitimos que puedan hacernos creer que esto tiene algo de legal,cuando ni siquiera se pagado lo poco que se dice haber pagado por las acciones ,que tanto apuro por vender las acciones ,si le han dado 20 años para que paguen los compadres de alan,realmente un atropello a la gente pobre,y despues no digan que revoltoso es casa grande,el pueblo se esta cansando de tanto abuso

  75. faviola suarez bendezu escribió:

    hola amigos e leido sus escritospero lo que me llamo mas la atencion es de ese joven angel diaz gallardo eso es cierto y que pide piedad por favor porque el se da cuenta que la brutalidad de los capitalistas es fuerte y abusiva y se tanbien que su pueblo le quiere mucho en donde el se encuentre en la selva el sigue pensando en su gente llegue aconectarme con el porque me gusta sus desiciones son rapidas y serteras pero le pido que piense en sus amigos te queremos vivo en donde estes eres un angel porque tus padres supieron sembrar en ty amor por tu projimo tu admirador

  76. FABIOLA escribió:

    RESPUESTA AL SR.GRECO QUIROS ABOGADUCHO Y CORRUPTO DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL CASA GRANDE EL ES UNOI DE LOS CULPABLES EN CASA GRANDE LADRON Y SINVERGUENSA QUE VASEO LAS ARCAS DE CASDA GRANDEACASO NO SE ACUERDA LO QUE ISO Y DESPUIES SE FUE CON EL LADRON DE HOMERO BURGOS CUANDO EL ERA MILITANTE DE LA CHACANA ASI ES ESE LADRON DEVE MORIR CUALQUIER DIA EL PUEBLO NO SE OLVIDA CON ESE LADRON DE QUESADA Y ERMOGENES MENDOSA TODO SE SAVE ASI QUE SIGUE CONSTRUYENDO ABUSIVO

  77. Fuera corruptos escribió:

    y ahora que diran donde estan los pseudo empresarios abogados y gente del partido que decian que apoyaban que daban la vida por la empresa cuando mas les importaba apoderarse de la empresa y olvidarse que tambien tuvieros padres que trabajaron y se sacrificaron por su empresa. Ahora la empresa esta mucho mejor como deberia haber sido siempre y recuperar ese liderazgo en el mercado agroindustrial. Señores es sencillo el trabajo va de la mano con el orden disciplina e identificarse con su tierra.

  78. Raul escribió:

    Todo lo escrito en los correos que me preceden han sido hecho por personas que no conocen verdaderamente la situacion que ha vivido Casa Grande cono Empresa y Sociedad.

    En estos momentos, con el ingreso del grupo Gloria, se ve inversión, están cumpliendo con las deudas laborales, hay paz laboral, disciplina, el 2006 renovaron 5000 has, este año estan sembrando 4500 has. adicionales, se esta perforando pozos, construyendo almacenamientos de agua, tecnificando el riego y proyectando mejoras en Fabrica de azúcar y desyilería. En resúmen lo que está haciendo el Grupo Gloria es Estabilizar el trabajo para que haya mayores oportunidades de trabajo

    Tengamos fe, unamonos todos y pensemos en el futuro de nuestros hijos.

  79. carlos rivas miñano escribió:

    sin empresa privada el peru nunca saldra adelante.no importa a cuanto se compro.lo que importa es lo que va a producir ,los puestos de trabajo que va a generar,,y el efecto locomotora de otras industrias que esta empresa traera.felicitaciones a los casagrandinos por que viene un mejor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *