RECUPERANDO LOS 30 AÑOS PERDIDOS

Para medir el nivel de vida de la población de un país, el PBI por persona es el primer indicador a evaluar[1], pues da una idea gruesa del nivel de riqueza del poblador promedio. Entre 1991 y 2005, el PBI por persona en el Perú creció casi 40%; sin embargo, el nivel alcanzado en el último año aún está 5% por debajo del máximo nivel alcanzado en 1975, ¡hace 30 años! Esta enorme pérdida de riqueza se debe a que durante el período entre 1976 y 1990 el PBI por persona cayó un poco más de 30%.

Las políticas económicas que se llevaron a cabo perdiendo de vista el crecimiento de largo plazo tienen buena parte de la responsabilidad en la pérdida de riqueza de la población. El problema es que los efectos de las malas políticas no se observan de inmediato sino, precisamente, en el largo plazo. Un ejemplo: el Gobierno de Velasco encontró un déficit fiscal reducido (menor a 1% del PBI) similar al actual, pero en pocos años lo incrementó a más de 10% del PBI, la actividad económica creció fuertemente gracias al impulso del gasto público pero eso duró poco debido a la política fiscal contractiva que tuvo que implementar el gobierno sucesor, para sanear las cuentas del Tesoro. Ahí empezaron los años de caída del PBI por persona, pues luego de Velasco siguieron otras políticas efectivas en el corto plazo pero que hoy afectan y mañana afectarán el nivel de vida de la población.

Sólo un ejercicio para medir el costo de estas políticas. Entre 1950 y 1975 el PBI por persona mundial creció 2,5% por año en promedio y el de Perú 2,7%; entre 1991 y 2005, el PBI por persona mundial creció 2,1% por año en promedio y el de Perú 2,3%; pero en el intermedio, entre 1976 y 1990 la diferencia fue enorme, el PBI por persona mundial creció 1,9% por año en promedio y el de Perú cayó 2,3%. Si durante ese período el crecimiento del PBI por persona de Perú hubiese sido la misma del mundo, hoy el PBI por persona peruano sería el doble que el actual y, ceteris paribus, el ciudadano promedio hoy podría comprar el doble de lo que puede comprar actualmente

[1] Sin embargo, no es el único. La distribución del ingreso, la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización también son variables claves.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *