PERÚ: ¿CRECIMIENTO IGUAL PARA TODOS?

Según el balance hecho por la CEPAL [1], el crecimiento conseguido en América Latina en los tres últimos años -y que para el 2005 se calcula en 4,3%- no ha podido reducir los índices de pobreza (40,6%) que mantienen a 213 millones de personas bajo esta categoría. Esta situación en la región es similar a lo que ocurre en el Perú, pues con una tasa de crecimiento del 6,3% y un índice de pobreza del 51,6% para el 2005, esconde una inequidad estructural que mantiene al 10% de la sociedad peruana de mayor riqueza acumulando el 40% de los ingresos.

De hecho, aunque la pobreza extrema en el Perú se haya reducido entre el 2001 y el 2004 en casi un millón de personas, la pobreza crítica se ha incrementado en 376 257 personas, lo cual sólo implica una transición mas no una reducción de la pobreza en su totalidad [2]. Esto a pesar del impacto positivo directo de las remesas llegadas desde el extranjero en la reducción de la pobreza, que para el año pasado ascendieron a US$ 2 495 millones [3].

Esta situación, en la que cerca de la mitad de la población no percibe una mejora en su calidad de vida como consecuencia de la creciente actividad económica, ha originado situaciones de conflicto y protestas contra el actual sistema económico y político.

Según un informe del Observatorio Social para América Latina (OSAL) [4], para el caso peruano, sólo entre mayo y julio del 2005 se registraron 28 protestas de gran magnitud a nivel nacional. Este descontento podría reflejarse en un creciente apoyo a candidaturas de corte de izquierda radical que se presentan como oposición al actual sistema que desde los años 90 no ha brindado los resultados esperados en términos de bienestar.

Con este alarmante número de protestas y en medio de un año electoral, es necesario que se den lineamientos claros de cómo reducir la desigualdad y la pobreza, ya que se pone en riesgo el sistema democrático y la continuidad del crecimiento económico que se ha conseguido en los últimos cinco años.

[1] Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2005.
[2] “Medición de impacto en el nivel de vida de la población del desempeño macroeconómico para el período 2001- 2004”. Gustavo Yamada y Carlos Casas. CIUP. Julio del 2005.
[3] Banco Interamericano de Desarrollo.
[4] Observatorio Social para América Latina: CLACSO.

Puntuación: 2.83 / Votos: 6

Comentarios

  1. PEDRO escribió:

    nadie sabe sii la pobresa se a TE NIDO QUE reducir es algo ilogico por parte delos que dicen quimos de la pobresa na die a pdido salir de la POBRESA POR RAZONES EN QUE VIVIMOS

  2. lizzeth escribió:

    hola creo que esta bueno

  3. manuel ces escribió:

    esta bien aunq falat un poquito, para mi tarea

  4. lazaro escribió:

    seria mejor un analisis de la vida del peru en lo que corrresponede ala pobresa extrema
    tambien ala tasa de mortalidad infantil en sonas de dificil acseso
    donde no existen medios de comunicasion

  5. jhon ramos escribió:

    a mi parecer el gobierno debe tomar mas cartas en el asunto en relacion del pueblo pq el indice de natalidad esta aumentando cada dia y q hacemos con mas peruanos si seguiran desnutridos en el futuro ok ponganse a pensar

  6. jhon escribió:

    a mi parecer el gobierno debe tomar mas cartas en el asunto en relacion del pueblo pq el indice de natalidad esta aumentando cada dia y q hacemos con mas peruanos si seguiran desnutridos en el futuro ok ponganse a pensar

  7. monica escribió:

    bueno, creo q esta bien, pero se pude mejorar dando los especificos en lima metropolitana, y en los diferentes departamentos, es una buena idea creo yo!

  8. Jorge Sierralta escribió:

    se debería dar el concepto de pobresa extrema y de indigencia, así como sus diferencias, a fin de por estar mas cntrados en el tema y comrenderlo mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *