IMPACTO ECONÓMICO DEL RUÍDO POLÍTICO

La incertidumbre pre-electoral se hizo sentir esta semana en el mercado, tras los primeros resultados de las encuestas. Así, el Índice General de la Bolsa (IGBVL) retrocedió 4,58% mientras que el Índice Selectivo (ISBVL) bajó en 4,56%, siendo el sector minero el más afectado.

En la misma línea, de acuerdo al último Resumen Informativo del BCR [1], el riesgo país aumentó de 161 a 185 pbs. y el tipo de cambio mostró un comportamiento alcista llegando por encima de S/. 3.40; lo que obligó al BCR a salir a vender dólares por US$ 84 millones y colocar Certificados de Depósito Reajustables (CDRBCRP) por un equivalente de US$ 114 millones, para poder abastecer la mayor demanda y atenuar las presiones.

De este modo, el escenario político actual plantea un nuevo reto a la economía, pues tanto el gobierno saliente como el entrante deberán hacer esfuerzos para mantener la estabilidad con la finalidad de que lo que ya se ha avanzado en términos de: déficit fiscal bajo, crecimiento económico e inflación baja, no se vean opacados por la incertidumbre que la actual coyuntura electoral pueda causar.

[1] Disponible en http://www.bcrp.gob.pe/Espanol/WInformes/ResInf/2005/RI_502005.pdf

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *