BANCO CENTRAL EUROPEO SUBE LAS TASAS DE INTERÉS A 2,25 %

El Banco Central Europeo (BCE) realizó su primer incremento de tasas de interés en 5 años hasta situarlo en 2,25%. Desde mayo de 2001 hasta junio de 2003, el BCE redujo su tasa referencial de 4,75% a 2%, manteniéndolo en este nivel, el cual se mantuvo por casi 2 años y medio. Esta política monetaria buscaba reactivar la economía de los países de la Eurozona, estancada desde el año 2001.

Este incremento coincide con la mejora en la economía de las 12 naciones que conforman el área euro y con las mayores preocupaciones entre los principales bancos centrales sobre los riesgos inflacionarios causados por los altos precios del petróleo y los créditos muy baratos.

Se espera que la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno de la Eurozona para este año ascienda a 1,2%; lo que ha hecho que políticos, sindicatos, grupos empresariales y hasta la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) teman que incluso este incremento menor de las tasas pueda perjudicar la frágil recuperación económica de las 12 naciones de la región, especialmente golpeando a la demanda del consumidor.

La noticia se recibió sin contratiempos en los mercados financieros, ya que semanas atrás Jean Paul Trichet, Presidente del Banco Central Europeo, señaló que el Banco Central estaba preparado para un aumento moderado de las tasas de interés.

La mayoría de analistas y autoridades calcula que la BCE se abstendrá de emprender una campaña prolongada de alzas como Reserva Federal estadounidense, sin embargo, no se descarta uno o dos pequeños incrementos adicionales el próximo año.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *