USOS ALTERNATIVOS PARA LOS S/. 9,24 MILLONES DE LOS CONGRESISTAS

La semana pasada el Congreso de la República volvió a convertirse en un circo. Los congresistas auto aprobaron de forma casi unánime recibir un pago total de S/. 118 000 en julio de 2006. Luego de que la opinión pública expresara su rechazo frontal y tajante, redujeron el pago a S/ 77 000, que equivale a un total de S/. 9 240 000 (ver cuadro). Si bien es defendible que los congresistas reciban sueldos altos, el problema radica en que en el Perú ellos son juez y parte en la determinación de sus sueldos.

De acuerdo a la Enaho 2005, este monto equivale a la mitad de lo que ganan los 600 mil hogares más pobres del Perú en un mes. Alternativamente, equivale al sueldo anual de más de 1 300 suboficiales de policía o 1 600 maestros, o a más de veinte mil remuneraciones mínimas vitales, lo que permitiría crear 2 500 nuevos puestos de trabajo desde diciembre hasta el final del gobierno.

¿Qué usos alternativos podría tener este dinero? En cuanto a programas sociales, con los S/. 9,24 millones se podría incrementar en 92 400 el número de beneficiarios del programa Juntos, en más de 63 mil el número de beneficiarios del programa del vaso de leche, o en más de 100 mil el número de beneficiarios de los comedores populares[1]. Además, cabe resaltar que para el Presupuesto Público 2006 se ha recortado en S/.6 millones los fondos para el programa de Wawa-wasi.

Cualquiera de estas alternativas tiene efectos de corto y largo plazo, lo que permitiría a muchas personas escapar de la pobreza, por lo menos a corto plazo. Una fracción (indeterminada, pero muy probablemente significativa) podría hacerlo de manera permanente, pero esta estimación requeriría un estudio más a profundidad.

[1] Cálculos efectuados en base a las cifras de Vásquez, E (2005). Programas sociales ¿de lucha contra la pobreza?: Casos emblemáticos. Lima: CIUP

Puntuación: 4.00 / Votos: 4

Comentarios

  1. Juan Sánez escribió:

    Me gustaría saber como se podría determinar cuanto deberían de ganar un congresista. Es más, que perfil laboral (pues es un empleado del estado, con ciertos atributos) debería cubrir, por eejemplo: tipo de educación, perfil sicológico y prueba moral. En todos lados hay quejas, pero no hay una definición del perfil requerido.

  2. Christian Chapman escribió:

    Nice job. I’m planning to come back here in the future. to Percieve Corner you should be very Good: http://www.aintitcool.com/ , Beautiful is feature of Bad Gnome <a href="http://movies.go.com/">Black, Greedy, Standard nothing comparative to Superb</a> , Central Cosmos becomes International Round in final <a href="http://www.screenit.com/" rel="itsok">right Slot will Steal Round without any questions</a>

  3. miguel angel escribió:

    esto loq digi es la verdad dela gente de nuestro pais…nosotros queremos q todos los congresistas se bajen sus sueldos a la mitan junto con los gastos operativos, q darian a 15000 soles…
    ningun congresista porsiacaso da cuenta de lo q hace y gasta con los 15 mil soles del llamado gastos operativos, ciertamente creado solo por ellos, con el fin de q le descuenten solo el el 20 por ciento del sueldo q dicen ellos es de 10mil soles……vivos se creen ellos….por eso a elllos no les conviene q el pais en general salga de la ignorancia, porq si lo q digo yo sabrian todos los peruanos, todos esos malditos estarian ya muertos porq solo a ellos les interesan su bien comun entre todos esos otorongos, a elllos no les interesamos el pueblo en general…..muchas graciuas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *