TICs Y LA BRECHA DIGITAL INTERNA E INTERNACIONAL

El uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) toma cada vez mayor importancia como factor esencial para el desarrollo económico tanto en países desarrollados como aquellos en desarrollo. Los avances en el desarrollo de las TICs genera dos efectos contrarios, por un lado permite interconectarnos cada vez más dentro del país y con otros países (facilita el traspaso de información y conocimientos, fortalece las relaciones comerciales y financieras, mejora las comunicaciones, entre otros aspectos); y, por otro lado, existen diferencias profundas de oportunidades entre quienes acceden a las TICs y aquellos que no tienen acceso, esto sucede tanto al interior del país, como a nivel del Perú en relación con otras economías.

De acuerdo a la ENAHO 2003/2004, el 44,5% de los hogares no pobres tienen acceso a telefonía fija, telefonía celular, o Internet, mientras que el 92,3% de los hogares pobres no tiene acceso a las TICs. Según área urbano-rural, el 35,1% de los hogares urbanos tienen acceso a telefonía fija, mientras que sólo un 0,4% de los hogares del área rural cuenta con este servicio.

En el caso de acceso a computadoras, el 10,5% de hogares urbanos cuentan con computadoras, mientras que en el área rural sólo el 0,3% cuenta con un ordenador. Resultados similares se encuentran según necesidades básicas satisfechas: 10,8% de hogares con necesidades básicas satisfechas tiene computadoras, mientras que, en hogares con al menos una necesidad básica insatisfecha, sólo un 0,3% de ellos tiene computadora personal.

A pesar que el 11,6% de la población total a nivel nacional hace uso de servicio de Internet por cabinas públicas, existen diferencias según área urbano-rural: 40,7% de los hogares urbanos tiene por lo menos un miembro del hogar que usa cabinas públicas de Internet, mientras que en el área rural sólo un 4,2% de los hogares tiene por lo menos un miembro del hogar que hace uso de este servicio.[1]

En contraste, actualmente por lo menos en la mitad los países miembros de la OECD más del 50% de adultos acceden a Internet, un cuarto de las empresas utilizan Internet para comprar y un octavo para vender. A finales de 2004, había 118 millones de usuarios de banda ancha en la zona de la OCDE, y la penetración de banda ancha ha sido de 10.2 suscriptores por cada 100 habitantes. En particular, en Islandia el 86% de los hogares posee un ordenador y en Corea el 86% de hogares tiene acceso a Internet.[2]

[1] INEI (2005) Tecnología de la Información y Comunicaciones en Hogares: ENAHO 2003/2004, Lima: INEI.
[2] OECD (2005) OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2005 – Towards a knowledge-based economy. Disponible en: http://puck.sourceoecd.org/vl=6319404/cl=56/
nw=1/rpsv/scoreboard/index.htm