APORTE A LAS AFP EN 10%: ¿HASTA QUÉ PUNTO ES UNA BUENA IDEA?

Esta semana se aprobó en la Comisión de Seguridad Social, el incremento gradual de la tasa de aporte obligatorio a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de su nivel actual de 8% de la remuneración asegurable a 9% en 2006 y a 10% en 2007. Cabe recordar que la ley de creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) contemplaba una tasa de aporte obligatorio de 10%, la cual fue reducida en 1995 temporalmente a 8%. Asimismo, cabe recordar que con este incremento y asumiendo que la tasa de contribución al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se mantenga igual, la diferencia entre las contribuciones totales a ambos sistemas pasaría a ser mínima (de 2,15% actualmente a 0,15% en 2007).

Desde el punto de vista del Estado, esta decisión parece ser la más conveniente dado que disminuirá la presión sobre la garantía estatal en la pensión mínima del SPP y permitirá mantener un ambiente de abundante liquidez para el mercado de deuda soberana en nuestro país y, en general, para la emisión de instrumentos por actores del mercado local y extranjero. Por otro lado, desde el punto de vista de las AFP, también parece ser una decisión conveniente puesto que incrementará su influencia en el contexto macroeconómico de nuestro país, además de acentuar su rol de principales inversionistas institucionales. Sin embargo, desde el punto de vista de los trabajadores afiliados y los potenciales afiliados la situación no parece ser del todo buena.

Primero, el incremento gradual de la tasa de aporte implica la reducción del ingreso mensual disponible de las familias, pudiendo tratarse de una reducción bien recibida siempre y cuando las familias valoren más el ingreso futuro que el ingreso presente. En una situación económica difícil como la peruana, donde más de la mitad de la población vive en pobreza y menos de la cuarta parte de la PEA está adecuadamente empleada, difícilmente puede pensarse que las familias valoren más el ingreso futuro que el presente.

Segundo, la reducción de la diferencia en las contribuciones totales al SNP y al SPP solamente contribuye a crear confusión sobre cuál es la política en Seguridad Social que tiene el Estado (si privilegiar la capitalización individual o mantener un sistema ineficiente como el SNP) y afecta las decisiones de los potenciales afiliados, lo que generaría mayor informalidad en el mercado laboral (mayor proporción de trabajadores independientes, y nula declaración o una mayor subdeclaración de rentas para efectos de realizar aportes obligatorios)

Finalmente, cabe recordar que uno de los argumentos para realizar el incremento de la tasa de aporte era el ahorro del cual se beneficiarían los trabajadores con la reducción de comisiones cobradas por las AFP. Así, sería bueno aplicar este ahorro para el Estado, causado por el incremento de la tasa a 10%, con el fin de gravar la renta de los trabajadores neta de retenciones a los sistemas de pensiones y no la renta bruta como actualmente se hace.

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Comentarios

  1. LIZ escribió:

    YO ESTANDO ESTE SEGURO PUEDO RETIRARME Y SI PUEDO COMO LO HAGO

  2. david vanegas ramos escribió:

    quisierra desafiliarme de AFP y no se como pueda hacer para poder retirarme de este seguro.

  3. flor escribió:

    cual es la tasa del afp

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