IMPACTOS DEL INCREMENTO DEL PRECIO DE PETRÓLEO EN AMÉRICA LATINA

Durante estos últimos meses, la volatilidad mostrada en el precio del crudo ha generado gran controversia principalmente por los efectos que este puede generar sobre los principales motores del crecimiento mundial (EEUU y China). La evidencia indica que el alza no ha afectado la estabilidad de las grandes economías debido que los precios aún no alcanzan sus valores históricos más altos (en 1980, durante la guerra Irán-Irak, el precio alcanzó los US$ 83 por barril) y a que la debilidad del dólar ha servido de freno para aminorar la escalada de los precios.

Por otro lado, los impactos sobre los países menos desarrollados son también importantes. Al respecto, un estudio del Banco Mundial[1] encuentra que un aumento del precio del barril en US$ 10 podría llevar a una pérdida del PBI de 1.47% para los países más pobres (países con PBI per-cápita menor a US$ 300). El análisis sobre los impactos que tienen las subidas del precio del crudo en las economías latinoamericanas, pueden ser descompuesto en dos enfoques: uno macroeconómico y otro de análisis de vulnerabilidades.

El primer enfoque macroeconómico examina el impacto del petróleo sobre la balanza comercial y sus efectos en el PBI. Al respecto un estudio reciente de la CEPAL[2] muestra que durante la década 1993-2003: Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y México registraron un saldo positivo en su balanza comercial (países exportadores netos) mientras Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay registraron un saldo negativo (países importadores netos).

Por el lado de las exportaciones, el mayor beneficiario fue Venezuela cuyas exportaciones de petróleo representaron durante el periodo estudiado el 63% de sus exportaciones nacionales totales, le siguen Ecuador y Colombia con 36% y 26% respectivamente, Perú registró sólo el 6%. Es de mencionar, que a nivel agregado los mayores exportadores en América Latina fueron Venezuela y México, cuyas exportaciones de petróleo representaron el 43% y 36% respectivamente del total de las exportaciones de petróleo de la región.

Respecto a las importaciones, Brasil y Chile son los principales importadores alcanzando el 58% y 25% respectivamente del total de las importaciones regionales de petróleo durante el periodo de estudio. Perú es el tercer importador de la región, sus compras pasaron de 4% en 1993 hasta 12% en 2003 del total de las importaciones de petróleo de la región, situación que se explica por el debilitamiento de sus reservas petroleras.

Asimismo, en un escenario hipotético de que el precio del petróleo promedio para el año 2005 se sitúe en US$ 60, los países exportadores netos tendrían el ratio Exportaciones de Petróleo/PBI cercano al 7% frente al 5% obtenido el año 2004; para los países importadores netos, el ratio para este año no sufre mayores variaciones respecto al 2004, en ambos años el ratio se sitúa a niveles inferiores del 1%. Respecto a las importaciones, este mismo escenario sugiere que para los países importadores netos, el ratio Importaciones Petróleo/PBI sería cercano al 1,8% durante el año 2005 comparados con el 1,4% obtenido el año pasado.

Un segundo enfoque de análisis examina la vulnerabilidad de una economía3 frente al incremento de precios, identificando la estructura interna de la economía (tomando en cuenta criterios como dependencia del petróleo en el uso de energía, intensidad de la energía, etc.). Se encuentra dentro de los países latinos más vulnerables frente al incremento de precios a Paraguay, Uruguay y Perú mientras Venezuela es el país menos vulnerable confirmando los resultados del primer análisis.

[1] Robert Bacon (marzo 2005), “The Impact of Higher Oil Prices on Low Income Countries and on the Poor”, Washington DC: World Bank Energy Sector Management Assistance Programme
[2] Fernando Sánchez-Albavera y Alejandro Vargas (setiembre 2005), “La Volatilidad de los Precios del Petróleo y su impacto en América Latina”, Santiago de Chile: CEPAL.
[3] El indicador de vulnerabilidad de petróleo se construye como el ratio entre la diferencia del consumo de petróleo y producción de petróleo dividido entre el consumo de petróleo.