PERÚ VISTO A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL FMI

Perú tendría un crecimiento del 5.5% y 4.5% en 2005 y 2006 según el World Economic Outlook[1], publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y América Latina entraría en una etapa de suave desaceleración que traería como resultado un crecimiento de 4.1% y 3.8% para 2005 y 2006 respectivamente (ver tabla).[2]

Perú destaca por el sólido desempeño económico que se explica por exportaciones e inversiones en un contexto recuperación global, bajos niveles de inflación, baja vulnerabilidad relacionada a la deuda pública y dolarización -por la presencia de amortiguadores- y mejoras en la confianza de inversionistas. Lo anterior se suma al compromiso, que percibe el FMI, de las autoridades en asegurar el uso eficiente y transparente de los recursos para la inversión pública y las necesidades sociales. Asimismo, considera que el foco de atención de las autoridades es asegurar el crecimiento sostenido mediante la mayor participación del sector privado en proyectos de infraestructura.

Sin embargo, a pesar del panorama favorable que se describe y de las mejoras en los indicadores de estabilidad, el FMI subraya que el marco legal e institucional necesita ser fortalecido a nivel nacional. Ello se evidencia, por ejemplo, frente a la ola de protestas en distintos sectores y entidades -como los casos en salud, educación y la policía nacional- cuyos reclamos por mejorar sus condiciones de empleo todavía no son resueltos; así como por la situación actual del poder judicial, entre otros.

[1] Disponible en
http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2005/02/index.htm
[2] Cabe mencionar que el informe fue difundido con motivo de la asamblea anual entre dicha institución y el Banco Mundial.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *