INFORME DE DESARROLLO HUMANO 2005: LA DESIGUALDAD ES EL PROBLEMA A ATACAR

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2005[1] de las Naciones Unidas, el Perú subió seis puestos en el Índice de Desarrollo Humano[2] (IDH), pasando del puesto 85 al 79 en un ranking de 177 países, debido a mejoras en: i) la esperanza de vida al nacer (de 69.7 a 70 años); ii) la tasa de alfabetización (de 85.0% a 87.7% de las personas mayores de 15 años); y, iii) el incremento del PBI per cápita. Sin embargo, nos ubicamos en el puesto 7 de 10 países en América del Sur y en el 14 de 33 en Latinoamérica y el Caribe.

Por otro lado, el Informe de Desarrollo Humano anuncia las dificultades que tendrían los países en la consecución de los objetivos trazados – especialmente la erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo- para el año 2015.[3]

Por ejemplo, se señala como restricciones al desarrollo mundial, el escaso compromiso de los países desarrollados en la lucha contra la pobreza, la asimetría de las reglas del comercio mundial en beneficio de los productores más ricos y los altos índices de desigualdad en la distribución de los ingresos.[4]

Respecto a la desigualdad, el informe señala que los ingresos de las 500 personas más ricas del planeta superan a los ingresos de las 416 millones de personas más pobres. En el Perú -según datos de la PNUD- el ingreso mensual por trabajador promedio es de S/. 544 mensuales; sin embargo, alrededor de dos tercios de trabajadores están por debajo de este promedio.

En este contexto, la reducción de la desigualdad debe ser el eje central de las políticas económicas y sociales del país, y para ello es necesario una reforma institucional, donde la gente sin mayores recursos pueda alcanzar el beneficio de las instituciones políticas y sociales, incluyendo servicios públicos, educación y salud.

[1] Disponible en: http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/
[2] El IDH es una medición que hace el PNUD en base a los avances promedios de un país en tres dimensiones básicas como son la esperanza de vida, nivel de educación e ingresos por habitantes.
[3] Metas del Milenio Disponible en
[4] En “Inequality in Latin America & the Caribbean: Breaking with History?”2005 del Banco Mundial se muestra que la desigualdad es el mayor obstáculo para el desarrollo en la región.