TURQUÍA Y LA UNÓN EUROPEA: ¿UN NUEVO MIEMBRO?

De acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), las negociaciones para el ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE) empezarán en octubre próximo[1]. Este visto bueno es producto de las reformas efectuadas por este país, entre las que destaca la abolición de la pena de muerte y el paulatino respeto de los derechos de los kurdos[2]; así como la aprobación del nuevo código penal que establece fundamentalmente la libertad de prensa y la reducción de las sanciones para aquellos que atenten contra el Corán.

Sin embargo, la aceptación de Turquía como miembro aún depende del cumplimiento de los estándares de la UE. De acuerdo al último informe (octubre 2004) de la CE, Turquía no ha progresado en algunos aspectos como la no financiación del Estado mediante el Banco Central, la prohibición del acceso privilegiado del sector público a las instituciones financieras y la independencia del Banco Central. Asimismo, falta implementar reformas para mejorar el acceso a los servicios de salud, una estrategia nacional de empleo y priorizar la lucha contra la exclusión social. Adicionalmente, Turquía debe trabajar en la reforma del sistema judicial, la lucha contra la corrupción, el control de los flujos migratorios irregulares y la lucha contra la trata de seres humanos, entre otros.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el rechazo de algunos estados miembros[3] al ingreso de Turquía a la UE debido a las muertes de cientos de miles de armenios que ocurrieron durante y después de la primera guerra mundial y que aún no tienen una explicación formal por parte de este gobierno.

Finalmente, un aspecto determinante para la incorporación de Turquía en la UE es el debate interno, dado el rechazo de un sector de la población turca que se muestra reacio al ingreso en la Comunidad debido a que no aceptan la autonomía del pueblo kurdo.

[1] La Unión Europea (UE) actualmente está conformada por 25 estados y para la incorporación de uno nuevo, éste debe cumplir los criterios de Copenhague los cuales comprenden criterios políticos, institucionales, económicos y de asimilación del acervo comunitario:
[2] El 60% de la población Kurda se encuentra en la zona este de Turquía.
[3] No olvidemos que existe una gran población de armenios en países como Francia.