EL BOOM EXPORTADOR

El crecimiento de las exportaciones de 81% entre el 2000 y 2004 ha dinamizado tanto al sector tradicional como al no tradicional. Las exportaciones tradicionales han gozado de un contexto favorable, especialmente en términos de precios internacionales. Por su parte, no tradicionales ha mantenido su participación en alrededor de 30% respecto de las exportaciones totales.

Entre el 2000 y el 2004, las exportaciones de productos no tradicionales se incrementaron en 70%, resultado de mayores volúmenes, producción de nuevos productos, incursión de nuevos mercados y proyectos de inversiones para incrementar y mejorar la producción.1Sólo en el 2004, las exportaciones no tradicionales crecieron US$855 respecto del 2003, de los cuales, nueve de cada diez millones de dólares fueron explicados por incrementos de volúmenes, no de precios.

El sector exportador no tradicional se caracteriza por el mayor valor agregado de sus productos debido a las diferentes etapas de producción que demanda y a los diversos insumos que utiliza. Así, el dinamismo de las exportaciones no tradicionales ha generando cerca de 412 mil nuevos puestos de trabajo a nivel nacional entre el 2000 y el 20042 y, dado que la producción se está realizando de manera descentralizada (aunque con cierta concentración en la costa), el crecimiento del empleo también está siendo descentralizado3.

1/. Véase también Semanario Económico ophèlimos Año 4 No. 10 Semana del 28 de Febrero al 6 de Marzo
2/. Entre empleos directos, indirectos e inducidos (empleo generado por el mayor poder adquisitivo de los anteriores)
3/. Por ejemplo, el 75% de la producción de mango se realiza en Piura, 80% de pimiento y el 51% de espárrago en La Libertad, 70% de cebolla en Arequipa y 50% de algodón (insumo de la industria textil) en Ica.

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