Survey: Do you trust in News?

Hi guys! this a little survey made for me and it’s for a presentation in classroom next week, for that reason answers are going to be allowed only until next Tuesday November 8th 2016. I’ll very appreciate your help and support on this my friends. Also the results of this survey will be shown and shared with you in this post too. I think they are gonna be super interesting. Thank you!

__1506773_orig

Image taken from: http://www.iouniversity.net/uploads/8/2/7/5/8275748/__1506773_orig.jpg

¿Cómo funciona el sistema de castas en la India?

El conflicto entre la casta Jat y las autoridades ha provocado una decena de muertos en los últimos días. ¿Cómo funciona este sistema de jerarquía social?

El sistema de castas de la India divide a la sociedad del país en grupos jerárquicos. Muchos sociólogos coinciden en señalar que es prácticamente imposible definir este sistema de castas debido a su complejidad.

Esencialmente su origen es histórico religioso y está influenciado por el desarrollo social y económico de los tiempos coloniales. La palabra “casta” proviene del portugués casta que significa “raza, linaje, estirpe”. La desigualdad determinada por la clase social o el nacimiento sigue existiendo en la India.

Los dos conceptos de castas

Existe la opinión de que la sociedad india está dividida en castas por clases sociales (desde la antigua sociedad védica, conocida como Varna) o por nacimiento (normalmente por ocupaciones o profesiones hereditarias, referidas como Jat). Las castas por nacimiento u ocupación normalmente también están vinculadas a las clases sociales.

La castas actuales son el resultado de cambios sociales que comenzaron en la segunda mitad de siglo XIX y que fueron reforzadas por la colonización británica que al principio asociaban ciertas tareas de la administración colonial a ciertas clases sociales.

El sistema de castas Varna

La palabra Varna significa color. El sistema está basado en la literatura hindú y clasifica a los indios en cuatro clases principales originarias de la sociedad védica india.

• religiosos o profesores (Brahmins),
  • gobernantes o guerreros (Kshatriyas),
  • artesanos o mercaderes (Vaishyas)
  • y trabajadores o sirvientes (Shudras).

Aquellos que no se pueden clasificar en ninguna categoría son los intocables (Dalit). En algunas lenguas se les llama también “parias” que en tamil significa tamborilero pero ellos detestan este nombre porque tiene connotaciones negativas.

Las tres castas superiores se inician al final de la pubertad y esta acción es considerada como un segundo nacimiento. Los Shudras no tienen iniciación, solo nacen una vez.

El sistema de castas Jat

Algunos sociólogos consideran que la diversificación del trabajo lleva a crear otras castas menores, Jat dentro del grupo de Varna. La palabra “Jat” significa nacimiento. Hay miles de “jats” o comunidades basadas en los derechos de nacimiento u ocupación. Estas castas son más fáciles de remontar ahora aunque las estrictas medidas como las restricciones maritales de la India medieval son difícil de dejar atrás.

Estos grupos ascienden y descienden en la escala social, los viejos jat mueren y los nuevos se forman. En la época de la pre-independencia los pobres podían avanzar solo remontando Jätis, nunca Varnas.

Cuál es el efecto del sistema de castas?

El sistema de castas gobierna la internacción entre los miembros de una sociedad, especialmente desde las diferentes posiciones en la jerarquía. Las restricciones incluyen:

• conexiones sociales de las castas más elevadas que viven en el centro, clases más bajas que viven en la periferia.
  • los grupos jerárquicos más prósperos explotan a los grupos inferiores en la escala.

India debe hacer frente a un resurgimiento de la violencia relacionada con las castas, según un informe de Naciones Unidas de 2005. se han producido mñas de 31.000 actos violentos contra los Dalits en 1996.

Cómo gestiona la India actualmente este sistema de castas?

• la constitución del país declara ilegal la discriminación contra las castas inferiores.
  • con la independencia india se implementaron varias políticas estatales para hacer frente a las barreras de las castas y mejorar la movilidad social.
  • estas políticas incluyen la discriminación positiva como las cuotas en el gobierno, el empleo y la educación para miembros de las castas inferiores.
  • para aplicar apropiadamente estas políticas los gobiernos locales han clasificado miles de comunidades y castas.
  • las castas inferiores tienen el estatus de las llamadas Castas Registradas (del inglés Scheduled Caste (SC)

tribus registradas Scheduled Tribe (ST), una más alto pero también pobre es la Other Backward Classes (OBC) (otras clases “inferiores”).

• en este sistema cuanto más inferior se está en el status social más beneficios se pueden obtener así que curiosamente las castas luchan por preservar o conseguir la clasificación más baja posible.

In: euronews