Proyecto Especial Tacna – PET, será adecuado al nuevo régimen laboral “Servir”

Institución operadora de la infraestructura hidráulica en la región ya no será desactivado a pesar de haber sido aprobado en pleno del consejo regional.

Si bien el Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) ya no será desactivado, pese a ser aprobado por el Consejo Regional, sí habrá un cambio en el manejo que se tenía hasta el momento ya que ahora se implementará la Ley del Servicio Civil para mejorar la administración de la entidad adscrita al Gobierno Regional de Tacna.

CAMBIO. Para ello se iniciará una reestructuración para adecuarse a la norma y así tener funcionarios asignados por meritocracia, manifestó el gerente general del PET, Luis Orbegoso Rejas, tras presidir ayer los actos por los 31 años de creación de la entidad encargada de procurar el agua para el uso poblacional y agrícola.

La reforma debe ser aprobada por el consejo directivo del PET, que preside el gobernador Omar Jiménez y ser consultado al Consejo Regional.

El funcionario estima que la adecuación y cambios para estar bajo el nuevo régimen laboral dure hasta fin de año y para ello contarán con la asesoría de funcionarios de Servir que llegarían el próximo mes.

Con ello se busca cambiar los objetivos del PET, que actualmente es operador de la infraestructura hidráulica mayor, a fin de que se convierta en una entidad técnica.

Refirió que no era factible cerrar el PET y convertirlo en una unidad ejecutora ya que se perdería el presupuesto del 39% del arancel especial de la Zofratacna y se afectaría las licencias de agua a nombre de la entidad.

REAJUSTE. Otra acción conducente a la adecuación a la ley de Servir será la reducción del personal en la institución en los próximos meses. Para ello se evaluará el perfil de cada trabajador para determinar quiénes continuarían y cuantos dejarían de laborar.

Se espera que el próximo año se cuente con gerentes públicos en el PET, empezando por la gerencia general, para una optimización en el trabajo.

SITUACIÓN. Actualmente se cuenta con 37 servidores en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), otros 33 que son repuestos judiciales y cerca de un centenar son trabajadores contratados para las obras que laboran en los ocho campamentos que se tiene en la región. En tanto, cinco personas han sido repuestos durante los seis primeros meses de este año en el PET, todos con medida cautelar.

Sostuvo que la reestructuración no detendrá los proyectos en carpeta como son Vilavilani II Fase I donde se aseguró el financiamiento de 100 millones de soles del Gobierno Central para la construcción del canal Vilachaulani y así continuar la elaboración del expediente técnico del Ojo de Pocapujo que demanda 30 millones de soles.

En el segundo semestre del 2016 se iniciarían las obras en la represa Jarumas II por el programa Mi Riego.

Proyecto. En el PET se ejecuta el expediente del embalse Calientes a Santa Cruz debe culminar a fin de año. Se dispuso para este año S/. 3.7 millones en su PIA.

PROYECTO YARASCAY PARALIZADO

El proyecto de la represa Yarascay quedó en ‘stand by’ en el PET tras las denuncias hechas por la Contraloría que detectó irregularidades en la elaboración del estudio a nivel de factibilidad a cargo del Consorcio Yarascay.

El gerente general del PET, Luis Orbegoso dijo que ya no se empleará el estudio efectuado por la contratista y de ser retomado el proyecto se ejecutaría por administración directa. Recordó que el PET lo ejecutó hasta la prefactibilidad. Agregó que a la Procuraduría regional se envió la documentación de lo actuado para iniciar una investigación contra nueve funcionarios involucrados; de ellos dos siguen laborando.

En: correo

Gustavo Adrianzén: “Procurador es el abogado del sector al que pertenece”

El ministro de Justicia negó que haya mordaza a estos profesionales y alegó que siempre siguió “el procedimiento establecido”.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen, afirmó hoy que el procurador es el “abogado del sector al que pertenece” y comparó la función de estos profesionales con las de un letrado que es contratado y remunerado por un particular para que lo defienda en un determinado caso.

“¿Quién es el procurador?. El procurador es el abogado del sector al que pertenece. (…) Si en algún momento tú contratas a un abogado para que te defienda, eres tú quien le da instrucciones a ese abogado, ‘necesito que declares ahora, no necesito que declares ahora’, eres tú quien finalmente decide que ocurre en tu juicio, eres tú quien está remunerando a ese abogado que contrataste”, señaló en RPP TV.

En clara alusión al caso de la procuradora Julia Príncipe, que denunció un intento de silenciarla por sus investigaciones sobre la primera dama Nadine Heredia, el ministro deslizó que si un funcionario “subordinado” tiene discrepancias con el gobierno debería dar un paso al costado.

“Quisiera hacer una reflexión genérica. Yo soy ministro de Estado y también soy funcionario del gobierno y soy además el funcionario que asumió y juró un cargo en condiciones además de subordinación. No soy un ministro que voy por allí a la libre, si así quiero hacerlo y, tengo discrepancias del gobierno del cual yo dependo y soy un subordinado, me corresponde dar un paso al costado”, expresó.

Pese a todo, Gustavo Adrianzén negó que su sector busque silenciar a los procuradores con la norma que les obliga a pedir permiso para declarar a los medios de comunicación. “No hay mordaza, de ninguna manera. Yo siempre seguí el procedimiento establecido”, añadió.

Sin embargo, aclaró que eventualmente no se concederá el permiso solicitado a estos funcionarios para hablar con la prensa.

Dijo, también, que un procurador no se puede tomar la libertad de hacer “antejuicios políticos”, ni “declaraciones que no tienen que ver con la sustancia del cargo que detento”.

El ministro de Justicia indicó que uno puede discrepar, pero en el marco de “nuestras facultades” y sostuvo que todos los temas que ven los procuradores son importantes y “cuando hay que declarar lo único que pedimos es que se cumpla con el procedimiento establecido”.

En: peru21

Incremento del sueldo mínimo en manos del presidente Humala

Sin acuerdo. Trabajadores pidieron que suba a S/. 855, mientras que los empresarios consideraron que se mantenga en el nivel actual de S/. 750. Se espera un pronunciamiento en el mensaje del 28 de julio.

Luego de que los sindicatos y los gremios empresariales no llegaran a un acuerdo al interior del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para aumentar el sueldo mínimo, esta decisión quedó en manos del presidente Ollanta Humala, señaló el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

“Los empleadores consideraron que la situación del país no es favorable para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), mientras que los trabajadores opinan que la RMV debe crecer en 14% (de S/. 750 a S/. 855). Como no se logró tener consenso entre las partes, se remitió el informe al presidente de la República para que la decisión dependa de él”, declaró.

Como se recuerda, en febrero pasado, durante la ronda de conversaciones del gobierno con las fuerzas políticas, la primera dama Nadine Heredia, en representación del Partido Nacionalista, propuso el debate del aumento del sueldo mínimo. Cinco meses después, no se ha concretado nada aún.

Pero al margen de que se incremente o no el sueldo mínimo en esta ocasión, Maurate dijo que en dos años el CNT tendrá que volver a revisar un posible aumento, tal como lo señala la legislación respectiva.

Recordó que desde el año 2000 el sueldo mínimo subió de S/. 410 a S/. 750, pero particularmente en este gobierno se elevó de S/. 600 a S/. 750.

Maurate sostuvo que desconoce si el presidente Humala se pronunciará sobre el particular durante el mensaje a la Nación del próximo 28 de julio y evitó decir si él está de acuerdo con el incremento.

Al respecto, Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), señaló que tanto la Cámara de Comercio de Lima como la Asociación de Exportadores (Adex) son los principales detractores del incremento del salario mínimo.

Manifestó que no solo basta con aumentar la RMV, sino que es necesario el inicio del debate de la Ley General de Trabajo, con la finalidad de corregir la dispersión laboral, una de las principales causas de los bajos salarios y la informalidad.

En diversas oportunidades, los voceros de la CGTP han considerado que el sueldo mínimo se eleve progresivamente hasta alcanzar el precio de la canasta básica familiar, que bordea los S/. 1.500.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sueldo mínimo en el Perú es el segundo más bajo de la región, superando solo a Bolivia, que hace poco lo elevó.

Seis mil empleos en feria laboral

– Entre ayer y hoy, el Ministerio de Trabajo viene realizando la Semana del Empleo en la plaza de armas del distrito de Breña.

– En dicha feria se ofrecen 6 mil puestos de trabajo formal; sin embargo, las expectativas de contratación no son las mejores por la falta de capacitación de los jóvenes.

– El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que contrariamente a la realidad del mundo, donde el 75% de los jóvenes optan por carreras técnicas o ingenierías, porque hay una mayor oferta de puestos laborales, en el Perú las tres cuartas partes de los jóvenes deciden estudiar profesiones ligadas a las humanidades.

– “Estudian las carreras de Derecho o Ciencias Sociales, donde las plazas de trabajo son pocas y los sueldos no son atractivos”, remarcó durante la inauguración de la Semana del Empleo.

En: larepublica.pe