Gustavo Adrianzén: “Procurador es el abogado del sector al que pertenece”

El ministro de Justicia negó que haya mordaza a estos profesionales y alegó que siempre siguió “el procedimiento establecido”.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen, afirmó hoy que el procurador es el “abogado del sector al que pertenece” y comparó la función de estos profesionales con las de un letrado que es contratado y remunerado por un particular para que lo defienda en un determinado caso.

“¿Quién es el procurador?. El procurador es el abogado del sector al que pertenece. (…) Si en algún momento tú contratas a un abogado para que te defienda, eres tú quien le da instrucciones a ese abogado, ‘necesito que declares ahora, no necesito que declares ahora’, eres tú quien finalmente decide que ocurre en tu juicio, eres tú quien está remunerando a ese abogado que contrataste”, señaló en RPP TV.

En clara alusión al caso de la procuradora Julia Príncipe, que denunció un intento de silenciarla por sus investigaciones sobre la primera dama Nadine Heredia, el ministro deslizó que si un funcionario “subordinado” tiene discrepancias con el gobierno debería dar un paso al costado.

“Quisiera hacer una reflexión genérica. Yo soy ministro de Estado y también soy funcionario del gobierno y soy además el funcionario que asumió y juró un cargo en condiciones además de subordinación. No soy un ministro que voy por allí a la libre, si así quiero hacerlo y, tengo discrepancias del gobierno del cual yo dependo y soy un subordinado, me corresponde dar un paso al costado”, expresó.

Pese a todo, Gustavo Adrianzén negó que su sector busque silenciar a los procuradores con la norma que les obliga a pedir permiso para declarar a los medios de comunicación. “No hay mordaza, de ninguna manera. Yo siempre seguí el procedimiento establecido”, añadió.

Sin embargo, aclaró que eventualmente no se concederá el permiso solicitado a estos funcionarios para hablar con la prensa.

Dijo, también, que un procurador no se puede tomar la libertad de hacer “antejuicios políticos”, ni “declaraciones que no tienen que ver con la sustancia del cargo que detento”.

El ministro de Justicia indicó que uno puede discrepar, pero en el marco de “nuestras facultades” y sostuvo que todos los temas que ven los procuradores son importantes y “cuando hay que declarar lo único que pedimos es que se cumpla con el procedimiento establecido”.

En: peru21

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *