Belaunde Lossio aprovechó inacción del gobierno para escapar de la justicia
Son evidentes la apatía y disfuerzos del gobierno de Ollanta Humala y los funcionarios públicos del Ministerio de Justicia a través de un pedido de extradición mal redactado al parecer adrede, del Ministerio del Interior, que hizo todo lo posible para que Belaúnde Lossio pueda fugar del país, y del Ministerio de Relaciones Exteriores y su extraña modorra respecto de las negociaciones para que Martín Belaúnde pueda ser extraditado desde Bolivia.
A esto cabe agregar la complicidad del gobierno boliviano respecto de la fuga de Belaúnde Lossio y las acciones tomadas por su presidente con la aún no clara “remoción/renuncia” de los funcionarios bolivianos implicados en este caso.
Para nadie es un secreto que Evo Morales es afín a las ideas del fallecido Hugo Chávez, sí, aquél presidente que envió maletas llenas de dinero a Cristina Fernandez de Kirchner para financiar su campaña en las elecciones presidenciales de Argentina y quien también presuntamente habría realizado pagos al partido nacionalista para financiar su campaña presidencial en 2006.
Completan la lista de presidentes Rafael Correa de Ecuador, Ortega en Nicaragua. Con esto mas o menos se podría inferir cual sería el próximo lugar al que iría a parar Belaúnde Lossio en el futuro a menos que el gobierno lo atrape y este negocie las condiciones para sus declaraciones que implicarían a la pareja presidencial con lo cual todo este zafarrancho (traducido como gasto de recursos públicos) quedaría en nada.
Gran huida. El 14 de mayo Perú fue notificado del fallo que aprueba la extradición del prófugo empresario, pero no se realizaron las acciones necesarias para evitar su fuga. Canciller anunció que hoy viajará una comisión especial a Bolivia para conocer las medidas que ha tomado ese país para su recaptura. Además, se ha renovado la orden de detención a través de Interpol internacional.
CRONOLOGÍA
Martín Belaunde Lossio solicitó refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia. Con esa medida consiguió impedir su captura hasta que se resuelva su pedido. Dos semanas antes había ingresado a Bolivia irregularmente a través de Desaguadero, confirmó la cancillería boliviana. Como reacción a ello, el gobierno pidió a la Policía Internacional (Interpol) su captura internacional.
08-01-2015
El procurador anticorrupción Joel Segura viajó a La Paz con el objetivo de defender la posición del Estado peruano que apostaba por la expulsión y paralelamente impulsaba la extradición.
20-01-2015
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó la detención preventiva con fines de extradición para Belaunde. El empresario se entregó en la casa del barrio de Bajo Llojeta.
11-03-2015
La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó en segunda ocasión, y esta vez de manera definitiva, el pedido de refugio planteado por Belaunde Lossio, debido a que su defensa no pudo demostrar que era perseguido político. El 25 de enero la Conare había resuelto, en primera instancia, denegar la solicitud para convertirse en refugiado político. Sus abogados apelaron.
11-05-2015
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aprobó la solicitud de Perú para extraditar a Belaunde Lossio. El 21 le rechazaron el hábeas corpus para anular el arresto domiciliario.
24-05-2015
El gobierno de Bolivia informó de la fuga de Martín Belaunde Lossio aproximadamente a las cuatro de la madrugada. Emitió una orden de búsqueda y captura en su contra.
En: larepublica.pe