Belaunde Lossio aprovechó inacción del gobierno para escapar de la justicia

Son evidentes la apatía y disfuerzos del gobierno de Ollanta Humala y los funcionarios públicos del Ministerio de Justicia a través de un pedido de extradición mal redactado al parecer adrede, del Ministerio del Interior, que hizo todo lo posible para que Belaúnde Lossio pueda fugar del país, y del Ministerio de Relaciones Exteriores y su extraña modorra respecto de las negociaciones para que Martín Belaúnde pueda ser extraditado desde Bolivia.

A esto cabe agregar la complicidad del gobierno boliviano respecto de la fuga de Belaúnde Lossio y las acciones tomadas por su presidente con la aún no clara “remoción/renuncia” de los funcionarios bolivianos implicados en este caso.

Para nadie es un secreto que Evo Morales es afín a las ideas del fallecido Hugo Chávez, sí, aquél presidente que envió maletas llenas de dinero a Cristina Fernandez de Kirchner para financiar su campaña en las elecciones presidenciales de Argentina y quien también presuntamente habría realizado pagos al partido nacionalista para financiar su campaña presidencial en 2006.

Completan la lista de presidentes Rafael Correa de Ecuador, Ortega en Nicaragua. Con esto mas o menos se podría inferir cual sería el próximo lugar al que iría a parar Belaúnde Lossio en el futuro a menos que el gobierno lo atrape y este negocie las condiciones para sus declaraciones que implicarían a la pareja presidencial con lo cual todo este zafarrancho (traducido como gasto de recursos públicos) quedaría en nada.

Belaunde Lossio Nadine Heredia Ollanta Humala Nacionalismo

Gran huida. El 14 de mayo Perú fue notificado del fallo que aprueba la extradición del prófugo empresario, pero no se realizaron las acciones necesarias para evitar su fuga. Canciller anunció que hoy viajará una comisión especial a Bolivia para conocer las medidas que ha tomado ese país para su recaptura. Además, se ha renovado la orden de detención a través de Interpol internacional.

Diez días tuvo el gobierno peruano para enviar un equipo a La Paz, desde que fue notificado sobre el fallo del Tribunal Supremo de Bolivia que aprueba la solicitud de extradición de Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala. Sin embargo, tal como admitió ayer el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, todo ese tiempo estuvieron haciendo coordinaciones.
“Recibida la notificación oficial (el 14 de mayo), ésta fue cursada a las entidades del Gobierno”, refirió en una breve conferencia de prensa, cuando se le consultó qué medidas se tomaron para asegurar que el prófugo empresario no fugue nuevamente, como ocurrió la madrugada de ayer.
“No solamente están participando la Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores. También intervienen Interpol, el Ministerio Público. En esa línea de acción nos encontrábamos cuando este lamentable suceso se ha producido”,  manifestó.
Evitó confirmar si el gobierno peruano recibió un pedido de Bolivia para iniciar trámites a fin de que Belaunde Lossio sea enviado a un centro de reclusión. Más bien, aseguró que desde un principio se demandó que  sea detenido en un establecimiento penitenciario pero el Poder Judicial boliviano dispuso su arresto domiciliario, lo que fue reiterado en la sentencia que aprobó su extradición.
Adrianzén justificó  la demora en determinar la fecha y lugar para que el gobierno boliviano entregue al ex asesor de Humala argumentando que ni bien se conoció el fallo del tribunal, su “defensa empezó a articular mecanismos procesales dilatorios con el propósito de obstaculizar dicho mandato judicial”. El último de estos recursos fue resuelto el viernes pasado.
Cuando  el Tribunal Supremo de Bolivia  dictó su fallo, el 11 de mayo último, el procurador anticorrupción Joel Segura se encontraba en Bolivia, pero retornó a Lima al día siguiente.
Cabe preguntar qué recomendaciones hizo para fortalecer las medidas de seguridad en la vivienda donde Belaunde Lossio cumplía arresto domiciliario, tomando en cuenta que este personaje se encuentra prófugo de la justicia peruana desde mayo del año pasado, cuando el Tercer Juzgado del Santa dictó su detención preventiva, para luego viajar irregularmente a Bolivia.
Viaja una comisión
Tuvo que huir el empresario  para que el gobierno tome acciones urgentes. Horas después de conocerse este hecho, la canciller Ana María Sánchez leyó un comunicado oficial en el que se informa que un equipo viajará hoy al vecino país.
“Una comisión integrada por el procurador público ad hoc, el jefe de Interpol Perú y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores viajará en las próximas hora a Bolivia para tomar contacto con las autoridades de ese país y conozcan las acciones que se vienen adoptando para la recaptura del extraditable, y ofrecer la asistencia especializada de las entidades peruanas para lograr dicho propósito”, indicó la ministra sin responder preguntas.
Añadió que el gobierno “lamenta profundamente la fuga del señor Belaunde Lossio y expresa su confianza en que las autoridades bolivianas agotarán las medidas  a su alcance para su recaptura”.
Por otro lado, el ministro de Justicia manifestó que con su huida el empresario ha complicado su situación procesal.
“Con esta actitud, lo único que ha logrado ha sido complicar significativamente su status. Martín Belaunde es hoy día perseguido por la Interpol Internacional. En el lugar donde sea encontrado, tendrá que ser capturado e inmediatamente puesto a disposición de las autoridades peruanas”, dijo, finalizando la conferencia que duró menos de diez minutos y permitió solo tres preguntas.
Llamarán al ministro
Desde muy temprano, la noticia sobre la fuga del ex asesor nacionalista corrió como reguero de pólvora y generó severas críticas.
Yonhy Lescano, miembro de la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades cometidas por Belaunde Lossio, sostuvo que la huida es el “resultado de la desidia del gobierno peruano y la falta de colaboración del gobierno boliviano”.
Incluso llegó a señalar que “hasta se puede pensar que esta es una maniobra para que Belaunde Lossio no regrese al Perú y responda por los graves casos que pesan sobre él”.
El legislador anunció que convocarán de urgencia para hoy al ministro Adrianzén y al premier Pedro Cateriano a la Comisión Belaunde Lossio. Los acusó de haber provocado la fuga “porque no han hecho absolutamente (nada) para conseguir que regrese al Perú”.
Por su parte, el ex procurador Julio Arbizu sostuvo que la fuga del empresario muestra que el gobierno tomó una decisión equivocada al no apostar por la expulsión. “Yo siempre dije que era la vía más rápida y correcta”, comentó.
Advirtió que esta nueva fuga debe pesar cuando finalmente se capture a Belaunde Lossio y tenga que afrontar un proceso legal en nuestro país.
Mientras que el ex procurador anticorrupción Iván Montoya señaló que al conocerse el fallo del Tribunal Supremo de Bolivia que concedía la extradición, los abogados que representan al Perú en ese país debieron haber solicitado que el extraditable sea trasladado a un centro penitenciario.
Recalcó que al concederse la extradición se produce un incremento en el riesgo de fuga, por lo tanto debió fortalecerse la medida cautelar, o al menos pedir que se redoble la custodia policial en el perímetro de la casa donde estaba el prófugo empresario.
Tal como han pasado las cosas, bien se puede concluir que esta es la crónica de una fuga
anunciada.

 

CRONOLOGÍA

de extraditable a prófugo. Martín Belaunde Lossio huyó de los procesos por corrupción que pesan en su contra en Perú y fugó ayer cuando estaba a punto de ser extraditado de Bolivia.29-05-2014El ex asesor de Humala huyó luego de que el Tercer Juzgado del Santa dictara prisión preventiva de 18 meses en su contra por utilizar su empresa para encubrir una presunta organización delictiva.15-12-2014

Martín Belaunde Lossio solicitó refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia. Con esa medida consiguió impedir su captura hasta que se resuelva su pedido.    Dos semanas antes había ingresado a Bolivia irregularmente a través de Desaguadero, confirmó la cancillería boliviana. Como reacción a ello, el gobierno pidió a la Policía Internacional (Interpol) su captura internacional.

08-01-2015

El procurador anticorrupción Joel Segura viajó a La Paz con el objetivo de defender la posición del Estado peruano que apostaba por la expulsión y paralelamente impulsaba la extradición.

20-01-2015

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó la detención preventiva con fines de extradición para Belaunde. El empresario se entregó en la casa del barrio de Bajo Llojeta.

11-03-2015

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó en segunda ocasión, y esta vez de manera definitiva, el pedido de refugio planteado por Belaunde Lossio, debido a que su defensa no pudo demostrar que era perseguido político. El 25 de enero la Conare había resuelto, en primera instancia, denegar la solicitud para convertirse en refugiado político. Sus abogados apelaron.

11-05-2015

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aprobó la solicitud de Perú para extraditar a Belaunde Lossio. El 21 le rechazaron el  hábeas corpus para anular el arresto domiciliario.

24-05-2015

El gobierno de Bolivia informó de la fuga de Martín Belaunde Lossio aproximadamente a las cuatro de la madrugada. Emitió una orden de búsqueda y captura en su contra.

Por: Maria Elena Castillo

En: larepublica.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *