Quiénes son los ejecutivos de la FIFA detenidos en Suiza

FIFA corrupción el nuevo herald

Seis funcionarios de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, fueron detenidos este miércoles en Suiza.

Los detenidos, entre los cuales hay al menos tres latinoamericanos, enfrentan cargos de corrupción por la justicia en Estados Unidos.

Se les vincula con una supuesta trama de corrupción en la organización, que involucra sobornos valuados en unos US$100 millones, durante los últimos 20 años.

Los cargos que enfrentan ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyen lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico.

Entre los funcionarios de la FIFA detenidos:

Jeffrey Webb

Vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, CONCACAF. Es una de las figuras clave en el organismo rector.

El abogado de profesión nacido en Islas Caimán fue nombrado presidente de la Asociación de Fútbol de Islas Caimán en 1991, cuando tenía sólo 26 años.

Y en 2012 fue elegido unánimemente como presidente de la CONCAFAF, convirtiéndose en el presidente más joven de la asociación regional. En 2015 fue reelegido sin oposición.

Cuando ocupó su cargo en la CONCACAF lanzó lo que llamó un “informe de integridad” y una auditoría sobre las actividades de su predecesor -el controvertido Jack Warner- con los que se concluyó que habían ocurrido serios fallos gerenciales y que millones de dólares de fondos habían sido malversados.

Webb es exmiembro del Comité de Cumplimiento y Transparencia de la FIFA, un grupo establecido por el organismo para asegurar “los principios del buen gobierno, la transparencia y la tolerancia cero ante cualquier acto ilícito”.

El funcionario formó parte de las delegaciones de la FIFA para las Copas del Mundo de Francia (1988), Copa de Fútbol Femenino de EE.UU. (1999), Corea del Sur / Japón (2002) y Sudáfrica (2010).

En algunos sectores se le consideraba como un posible futuro presidente de la FIFA.

Eugenio Figueredo

Nació en Uruguay en 1932. Es miembro del comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Perteneció al club Huracán Buceo, como lateral derecho. y posteriormente presidió la institución entre 1971 y 1972.

En 1997 fue nombrado presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Desde 1993 se desempeñó también como vicepresidente de la Conmebol, el mayor ente de fútbol sudamericano, y en 2013 asumió la presidencia del organismo.

Figueredo asumió el cargo reemplazando a Nicolás Leoz, quien renunció al cargo en medio de un escándalo de sobornos.

Su paso por la Conmebol fue breve. En la actualidad es miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

José Maria Marin

El brasileño, nacido en 1932, fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de marzo de 2012 a abril de 2015.

Es miembro del comité de clubes de la FIFA.

El brasileño José Maria Marin fue presidente de la Confederación Brasileña de Fúbtol.

El también político, que se unió al Partido del Trabajo de Brasil en 2007, fue vicegobernador y gobernador del estado de Sao Paulo. También fue futbolista.

Marin fue presidente de la Federación Paulista de Fútbol de 1982 a 1988.

Cuando Ricardo Teixeira se retiró, por motivos de salud, de la presidencia de la CBF, Marin, que entonces se desempeñaba como vicepresidente, fue nombrado presidente interino.

Teixeira renunció en marzo de 2012 a su cargo y Marin fue nombrado presidente de la CBF y miembro del comité de Copa del Mundo de 2014.

Eduardo Li

El costarricense de origen chino es presidente de la Federación Costarricence de Fútbol e iba a unirse al comité ejecutivo de la FIFA este viernes.

El diario La Nación de Costa Rica afirma que Li fue nombrado “Personaje del Año 2014” tras la actuación “brillante” de la selección nacional en Brasil 2014.

Según el periódico Li estudió ingeniería civil en la Universidad Regiomontana de Monterrey, Nuevo León, México. Pero sólo ejerció esa profesión por unos años.

Después de desempeñarse en los negocios de comercio de su familia realizó cargos en aduanas y transporte internacional.

“Como amante del fútbol” dice La Nación, estuvo al frente del equipo Municipal Puntarenas, en Segunda División.

Sepp Blatter busca un quinto período al frente de la FIFA.

Junto con el empresario Adrián Castro, compró la franquicia de la Asociación Deportiva Santa Bárbara, el cual se convirtió en el Puntarenas F.C.

El ejecutivo, cuenta al periódico, dijo que “uno de los tragos más amargos de su vida” fue el asesinato de su socio “y gran amigo” Adrián Castro en 2009, en un crimen “que nunca se resolvió”, dirigente del Puntarenas.

En 2007 fue elegido presidente de la Federación Costarricence de Fútbol, tras la gestión de Walter Niehaus.

En: msn

Vea también: Funcionarios de FIFA arrestados por corrupción

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *